Sarro en los dientes de tu mascota ¿Es grave?

El sarro en la boca de nuestras mascotas y la Enfermedad Periodontal  son una de las principales enfermedades con las que tenemos que lidiar en la clínica diaria. Como verás en el texto, no es un problema menor y nuestra mejor arma va a ser la prevención.

Nuestros animales no sonríen pero no por ello no deben de tener unas piezas dentales bonitas y blancas. Ellos no son conscientes del deterioro de sus dientes pero nosotros podemos hacer unas pequeñas cosas que eviten su pérdida.

¿Qué es el sarro?

El sarro es una formación dura y mineral que se deposita en los dientes - Twittealo!  debido a los componentes de la saliva y a la acción de las bacterias que se encuentran en la boca de forma normal.

El sarro forma una barrera que evita que los antisépticos y colutorios actúen contra la flora bacteriana que se encuentra debajo. De este modo, estas bacteras con su actuación provocan un progresivo debilitamiento del diente y afección de sus estructuras anejas como la encía o el hueso que los sostiene.

Enfermedad periodontal perros En este momento situamos el inicio de la que denominamos Enfermedad Periodontal, en la que la acción de las bacterias van produciendo la pérdida de los elementos que sustentan el diente, provocando, en último caso, la pérdida de la pieza dentaria.

Este sarro sólo se puede retirar con la limpieza dental aunque sí podemos evitar que se deposite.

¿Que consecuencias tiene el sarro y la Enfermedad Periodontal?

La aparición de esta enfermedad provocada por el sarro tiene consecuencias sobre la propia boca, haciendo que los dientes puedan llegar a perderse, pero también a distancia. Se ha demostrado que el depósito de sarro en los dientes está relacionado con la enfermedad renal y cardíaca en animales - Twittealo! . Por lo tanto no es un problema precisamente menor.Además, el dolor en la boca puede hacer que tu mascota deje de comer y se debilite.

¿Qué puedes hacer tú para evitar el sarro?

 El uso de alimentos secos y duros y productos que nuestra mascota deba morder han sido una herramienta tradicional en la lucha contra aparición del sarro. Sin embargo actualmente existen productos líquidos que se incorporan al agua de bebida y que mantienen la boca de nuestra mascota limpia y libre de placa y sarro. Estos además de económicos van a permitir en gran medida retrasar la intervención de la limpieza dental.

Si el proceso ya está avanzado, sólo podremos limpiar su boca de sarro. El procedimiento es sencillo aunque requiere una anestesia general del paciente para poderlo realizar. Los resultados serán inmediatos y la desaparición del sarro, de la inflamación de las encías y del dolor se notarán desde el primer día tras haber realizado el procedimiento.

La salud bucodental de nuestras mascotas es algo que no debe sólo preocupar al veterinario y si nos involucramos todos podemos mejorar sustancialmente la calidad de vida de nuestros animales de compañía cuando alcancen una avanzada edad.

Esto es interesante…


  • Enfermedad periodontal: Lo que debes saber de sus dientes

  • La enfermedad renal en gatos
  • Como saber si tu perro tiene alergia
    Alergia en perros, sus síntomas y qué puedes hacer tú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.