Enfermedad periodontal: Lo que debes saber de sus dientes

Enfermedad periodontal: Lo que debes saber de sus dientes
5 (100%) 1 voto

La boca es la puerta de entrada al organismo del alimento. Pero supone mucho más que eso; de su salud va a depender por ejemplo la forma en que nuestra mascota coma o incluso la salud de otras partes del cuerpo

La boca es una de esas partes a las que, normalmente, se presta poca atención, asumiendo que su “desgaste” o deterioro es normal con el paso de los años y de la que sólo nos acordamos cuando a nuestra mascota le huele mal el aliento.

Hoy te voy a presentar todo lo que necesitas saber sobre el cuidado de la boca en tu mascota.

¿Sabes qué es la enfermedad periodontal?

Como ya te comenté en este artículo sobre el sarro en la boca de las mascotas, que en la boca de tu perro o tu gato se acumule esa sustancia puede ser muy grave.

enfermedad periodontalEsta acumulación de sarro, que al fin y al cabo mantiene muchas bacterias dentro de la boca de tu perro, puede afectar a la sujeción de los dientes de tu mascota, pudiendo provocar su caída. Además, todas esas bacterias pueden tener consecuencias muy graves para la salud de tu mascota que después te detallaré.

Solemos utilizar un escala de enfermedad periodontal que nos indica cómo de avanzada está la enfermedad, si solo afecta al diente en sí o también al resto de las estructuras que lo soportan y lo mantienen correctamente en su boca. La enfermedad periodontal afecta al diente y a las estructuras que lo rodean - Twittealo!

¿Cómo se origina la enfermedad periodontal?

Tiene su origen en la acumulación de placa bacteriana en la boca. La placa está formada en su mayor parte de bacterias las cuales se alimentan de los restos de comida que allí se encuentran. La placa se terminará volviendo dura (por la mineralización que se produce por parte de las sales minerales que se encuentran disueltas en la saliva), originándose así el sarro. Ambos componentes son perjudiciales tanto para el diente como para la encía y resto de elementos que soportan al diente.

Las encías van a reaccionar inflamándose y teniendo tendencia al sangrado, esto se llama gingivitis. El debilitamiento de la salud de la encía va a permitir además que las bacterias puedan llegar más profundo en la zona periodontal por lo que se comenzará a afectar otras partes como el hueso de la mandíbula se pueden ver afectadas y alteradas.

El 85% de los perros y gatos mayores de 3 años padecen enfermedad periodontal. Eso es casi todos, por lo que debes prestar atención

El sangrado por las encías da lugar a la posibilidad que las bacterias penetren por esos vasos sanguíneos y puedan llegar a afectar al riñón y el corazón de tu mascota. Se ha relacionado el problema periodontal con enfermedad renal en muchos de los pacientes que atendemos en la consulta. Recuerda la enfermedad renal en las mascotas y la enfermedad cardíaca y sus consecuencias.

Todo esto va a ocasionar:

  • Mal aliento: es lo que primero percibimos.
  • Dolor y sangrados en la boca.
  • Rechazo de comer alimentos duros. Anorexia (falta de apetito)
  • Problemas en el resto del organismo.

¿Qué puedes hacer?

La prevención de su aparición es la clave en la enfermedad periodontal - Twittealo!

Comienza a utilizar enjuagues bucales u otro tipo de productos como cepillos y pastas de dientes especiales para eliminar la placa. Es mucho más sencillo de lo que parece. Los enjuagues se incorporan en el agua de bebida, de modo que cuando nuestra mascota bebe está limpiando sus dientes.

Usa alimento seco: la acción mecánica de frotar los dientes al morderlo ayudará a eliminar la placa de su superficie.

Lleva tu mascota al veterinario, hazle un chequeo completo. Evaluará el estado de progresión de la enfermedad periodontal y el riesgo de que sufra otras enfermedades. En ocasiones te aconsejará la limpieza dental mediante ultrasonidos (que requiere la anestesia del paciente). Es un proceso en la clínica diaria muy sencillo y que mejora al instante los signos clínicos de tu mascota, posibilitando la pérdida del dolor y disminuyendo el riesgo de problemas a corto y medio plazo.

Ayuda a prevenir que tu mascota desarrolle problemas dentales. - Twittealo!

¿Conocías todo esto? ¿has reparado en los dientes de tu mascota? Comparte el artículo y ayuda a difundir la prevención como arma

Esto es interesante…


  • La salud tras la madurez de mi gato.

  • La enfermedad renal en gatos

  • Cuida de su corazón

Un comentario

  1. Pingback: Dientes, dientes... Su sonrisa limpia de sarro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.