Alergia en perros, sus síntomas y qué puedes hacer tú

Alergia en perros, sus síntomas y qué puedes hacer tú
5 (100%) 2 votos

Cuando llega la primavera, las personas que tienen alergia comienzan a asustarse, sobre todo si son alérgicas . Tus mascotas también la pueden padecer. Por esto deberías de saber cómo identificar la alergia en perros y sus síntomas.

Ser alérgico hace que su organismo se altere en mayor o menor medida frente a diferentes sustancias, como el polen, que en primavera abunda en el ambiente.

En este post te voy a hablar de los síntomas de alergia en perros y de cómo puedes sospechar que tu perro padece una. También vas a aprender algunos trucos para luchar contra ellas.

¿Qué es una alergia?

Una alergia es una alteración del sistema inmunitario, que son las defensas del organismo. Lo que produce la alergia es que se active y que produzca defensas de manera incorrecta ante sustancias que deberían ser inofensivas para tu perro.

El sistema inmunitario se activa ante la presencia de microbios, gérmenes y amenazas para el cuerpo. Dicho de otra manera, en las alergias, las defensas del organismo ven como una amenaza algo que no tiene que serlo, y lo combaten de una forma que puede producir reacciones por todo el organismo.

Se piensa que hay factores que factores que pueden estar detrás de las alergias, como los genes y elementos ambientales que las potencian, como por ejemplo las partículas contaminantes del medio ambiente.

Es un problema tan importante, que cerca del 70% de los casos de problemas de la piel tratados en perros en la consulta los producen las alergias. Normalmente lo que te suele alarmar a ti son las alergias cutáneas.

El perro puede tener alergia, pero ¿Por qué en primavera?

Está claro, tu pequeño puede ser alérgico y lo es todo el año en mayor o menor medida. Entonces ¿por qué son es tan exagerada la alergia primaveral? La respuesta es que en estos momentos hay más polen en el ambiente, más días de sol con mayor acumulación de partículas en el aire, presencia de insectos, etc.

Por esta razón podemos hablar de tipos de alergia en función de si a tu perro le provoca mayores reacciones alérgicas la comida (alergias alimentarias: a algunas carnes, alergia al gluten) o los elementos ambientales (alergia al polen, a los ácaros, a la picadura de insectos). Aunque en la mayoría de las ocasiones es de naturaleza mixta.

De entre las alergias ambientales hay que destacar la picadura por insectos y parásitos, que tienen una gran importancia. Sobre todo tiene importancia la que denominamos Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga o DAPP.

perro rascado por alergia

¿Cómo sospechar que tu perro tiene alergia?

Si tienes alergia tú te puedes notar que picor en los ojos, que te cuesta respirar o que tienes ganas de estornudar, pero, claro tu perro no puede contártelo. Por eso te voy a dar unos trucos de veterinario par que identifiques los signos y síntomas de alergia que puede tener tu compañero canino y que a ti te pueden hacer sospechar.

Lo normal que sueles ver es que tu perro se lame las patas, esto ya te lo conté en otro vídeo del canal, pero además puedes sospechar de alergia si le ves que se rasca en exceso, si tiene su piel enrojecida (dermatitis canina) u, ojo, si padece con mucha frecuencia otitis o conjuntivitis, estas ultimas son signos de alergia en los ojos, que vemos con frecuencia.

Las alergias pueden estar detrás de otros signos como eczemas en perro, caspa, pérdida de pelo, crisis alérgicas como inflamación en su cara y, sobre todo en gatos, el asma.

Si eres una persona observadora y detectas que estos signos se producen frecuentemente en tu perro puede ser que estés ante un cuadro de alergia que debería ser tratado.

 

¿Cómo tratar alergias en perros?

Es bastante sencillo, aunque sospeches que tu perro padece alergia deberías acudir a tu veterinario para que confirme tus sospechas. En la consulta podremos hacer algunas pruebas para confirmar el diagnóstico, incluidas pruebas de alergia.

Si finalmente, el veterinario confirma que tu perro padece alergia puede ser que establezca un tratamiento específico. Este tratamiento suele ser a base de pastillas para la alergia de perros, que no son como una especie de antihistamínicos para perros, sino otros fármacos diferentes. En cualquier caso, son medicamentos de animales, deben de darse bajo la supervisión de un veterinario y los de personas no sirven.

En muchas ocasiones, sobre todo si la alergia es alimentaria, te va a recomendar que cambies su alimentación y que te comprometas a no darle nada más que un pienso adecuado hecho con carnes o pescado que aún no haya comido tu pequeño, así ayudarás a que su sistema inmunitario no las detecte como una amenaza.

Si la alergia es ambiental, el cambio de dieta también puede ayudarte, porque con el harás que el sistema inmunitario esté menos activado. Lo más común es que estos tipos de alergia se mezclen, siendo la mayoría de los perros alérgicos a más de una cosa, por lo que no podríamos descartar el alimento como una posible causa, aunque sea de poca importancia.

Una pauta muy importante es que cuando los bañes evites que sus oídos se mojen en exceso, y los seques con cuidado. Como te he dicho, las alergias pueden manifestarse como otitis, por lo que es más probable que la padezcan y más aún si aumentas la humedad dentro de su oído con el agua del baño.

Además, todos estos perros deben de tener especial cuidado con los parásitos externos, porque pueden desencadenar un cuadro alérgico importante, por ello deberías desparasitarlos de la manera más adecuada para evitar que se infesten por pulgas o les ataquen otros insectos.

 

Espero que estos consejos te hayan ayudado a comprender mejor la alergia en perro y sus síntomas que te permitan sospechar de algunos comportamientos que le puedas haber observado. Como siempre mi intención es que sepas cómo actuar cuanto antes para evitar que tu pequeño se encuentre enfermo y tu no hayas sabido identificarlo, por lo que si ves algo de esto, deberías acudir a tu veterinario para que confirme tus sospechas.

Si has aprendido alguna cosa nueva, comparte este post con tus conocidos, así me ayudarás a hacer que el mensaje llegue a más personas. Puedes también pasar por el canal de YouTube y suscribirte, así no te perderás nada.

Esto es interesante…

  • grain free
    Piensos Grain Free ¿Es lo más sano para tu mascota?

  • Mi perro se rasca. ¿Qué es la atopia?

  • Otitis externas, consulta frecuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.