Hipertiroidismo felino ¿Qué sabes sobre él?

Hipertiroidismo felino ¿Qué sabes sobre él?
4.7 (93.33%) 24 votos

 

Nuestros felinos son a menudo animales incomprendidos tanto por sus familias como por la sociedad. Hoy vamos a hablar de una enfermedad muy común en los gatos, de entre ellos en los gatos mayores, el hipertiroidismo felino.

En este artículo te voy a hablar del hipertiroidismo felino, cómo se reconoce y qué problemas puede producir en la salud de tu gato. Es muy importante que aprendas a reconocerlo si tienes un gato de más de 7 u 8 años porque ya está en riesgo de padecer esta enfermedad.

¿Qué es el hipertiroidismo? ¿qué lo provoca?

Seguro que en muchas ocasiones hemos escuchado hablar sobre la glándula tiroides, a nuestros amigos, familiares, etc. pero quizás no sabías que un gato puede padecer enfermedades relacionadas con ellas.

los gatos mayores pueden padecer hipertiroidismoLa glándula tiroides (consta de dos glándulas en realidad) se encuentra en el cuello en personas y en animales y es la encargada de segregar un grupo de hormonas conocidas como hormonas tiroideas. El hipertiroidismo es consecuencia de la producción aberrante de hormonas por esas glándulas, dando lugar a una concentración anormalmente alta en la sangre.

Las causas del hipertiroidismo felino suelen ser pequeños cambios de naturaleza benigna en el tiroides aunque en algunos casos las alteraciones son malignas de tipo tumoral y pueden provocar alteraciones muy serias.

¿Qué ves en casa?

Muchos gatitos hipertiroideos no son bien diagnosticados en los compases iniciales de la enfermedad - Twittealo! . En ocasiones el hipertiroidismo felino provoca una leve disminución de peso, con un aumento de actividad por parte del gato. Estos cambios pueden ser percibidos por la familia como incluso beneficiosos para el animal, ya que ven que su mascota se encuentra más activa e incluso ha bajado algo su peso.

En muchas ocasiones, conforme va pasando el tiempo y la patología se vuelve más severa, los signos clínicos se vuelven más evidentes y pueden dar lugar a alteraciones muy serias.

Como te he comentado, lo esperable es encontrar que esta patología se comience a manifestar en gatos en una edad avanzada, tras los 8 años de vida. Tú puedes observar:

  • Aumento del apetito (polifagia).
  • Adelgazamiento progresivo.
  • Aumento de actividad.
  • Intolerancia al calor.
  • A veces si tocas su pulso, puedes ves que va más rápido.

Los casos más serios de hipertiroidismo felino van a manifestar un estado corporal muy pobre, animales muy delgados con el pelo descuidado e incluso letargia y fata de actividad.

El hipertidoidismo felino afecta a gatos mayores y puede producir otras enfermedades - Twittealo!

los gatos mayores suelen padecer hipertiroidismoPero lo importante del hipertiroidismo es lo que no ves. La concentración elevada de hormonas puede provocar alteraciones en otros muchos órganos como su corazón, dando lugar a patologías cardíacas como cardiomiopatía hipertrófica (un aumento en el tamaño del corazón) e hipertensión arterial. Esta última puede afectar a sus ojos (a la retina), a sus riñones, etc. Acuérdate de más sobre el corazón y el riñón de los gatos.

Además, muchos gatos hipertiroideos van a padecer enfermedad renal, que puede estar enmascarada por el hipertiroidismo ya que la enfermedad hace que los riñones “funcionen mejor” de lo que realmente deberían, haciendo que los controles sean normales aunque el órgano en sí (el riñón) padezca alguna alteración.

¿Qué puedes hacer tú?

En la mayoría de las ocasiones lo vas a traer a la consulta por otro motivo y seremos los veterinarios los que acabemos diagnosticando el problema.

Si ves los síntomas que te he descrito más arriba, llévalo a la consulta del veterinario a hacer un chequeo. Si no, también; yo te recomiendo que tras los 8 años de tu gato hagas chequeos bianuales (dos veces al año) de su salud, así cambios muy suaves van a ser detectados muy pronto. Acuérdate de los chequeos geriátricos.

El hipertiroidismo felino se puede tratar - Twittealo!  en la mayoría de los casos y los resultados suelen ser satisfactorios, por ello, te animo a consultarle a tu veterinario y ser valiente en este aspecto.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías que los gatos podían padecer hipertiroidismo? ¡Compártelo con tus amigos que tengas gatos en su casa!

Esto es interesante…

  • gato prevención
    Medicina preventiva: balance de todo un año

  • La salud tras la madurez de mi gato.

  • La enfermedad renal en gatos

Un comentario

  1. Pingback: La salud tras la madurez de mi gato. - Manual Veterinario para Dueños y Mascotas Felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.