Mordeduras entre animales. El peligro no es inmediato

Mordeduras entre animales. El peligro no es inmediato
¡Vota este post!

Las mordeduras son frecuentes en los que nos dedicamos a tratar con mascotas y en numerosas ocasiones hemos tenido que sufrir encuentros poco gratos con ellas.

mordedura gatoSobre todo los que nos dedicamos a la labor veterinaria, esta profesión tan ingrata donde tu paciente entra frecuentemente poco voluntarioso a la consulta y le hacemos cosas que no entienden muy bien. Es la vida que hemos escogido. Pero para estos encuentros desafortunados tenemos que tener en cuenta varias cosas.

Las mordeduras y arañazos de los felinos (sobre todo) y de los caninos son heridas  contaminadas - Twittealo!  siempre, ya que en su saliva (como en la nuestra) numerosas bacterias tienen su hábitat perfecto, y, claro, cuando pasan a una herida encuentran todo un mundo que poder colonizar.

Esto no sólo nos pasa a nosotros, entre ellos es frecuente que se produzcan lesiones (casi siempre infectadas) cuando se manifiestan todo ese “afecto” al que me estoy refiriendo entre ellos.

Una mordedura de una mascota a otra puede tener malas consecuencias. Apréndelas - Twittealo!

¿Qué ocurre tras una mordedura de un gato o perro?

En el caso de los gatos, una herida ocasionada por la mordedura es incisa y profunda,  que altera la piel, permitiendo que penetren mediante la saliva numerosas bacterias dentro del organismo. Esto con una presa de nuestro tamaño no debería suponer más que una infección local, pero con un pequeño roedor o ave puede llegar a producirle la muerte por una grave septicemia. Una técnica muy depurada.

Por contra, los dientes de los perros son menos afilados que los de los gatos, por ello el efecto fundamental de su mordedura es, además de la herida que producen externamente, el desgarro del tejido subcutáneo, que da lugar a que la herida esté mucho más extendida bajo la superficie que encima de ella.

Las consecuencias en ambos casos de mordeduras son heridas más o menos profundas, llanas de bacterias que tienen a taponarse en su orificio de entrada (al coagular la sangre), dejando debajo de la piel una carga explosiva que puede dar lugar a un absceso; una contaminación de la zona donde se acumulan los glóbulos blancos (células de la defensa de la sangre) que combaten las bacterias, las mismas bacterias y fluidos orgánicos produciendo eso que conocemos pus. Todo ello se ve acompañado de la inflamación de la zona adyacente.

¿Cómo puede tratarse la mordedura de un animal?

perro-ataque-mordeduraComo he dicho, la extensión de la mordedura va a depender de la especie que la produzca y en función de esa extensión irá la gravedad del posible absceso y también el tratamiento puede ser uno u otro.

Muchas veces con curas tópicas puede ser suficiente para resolver un problema de una mordedura. En otras muchas ocasiones requiere más pericia a la hora de encauzarlo:

  • Tras una agresión entre dos animales acude al veterinario - Twittealo! , él puede detectar dónde se localizan las lesiones y si estas revisten gravedad. Si has sido tú el atacado ve al médico, puede ayudarte con el problema.
  • Una vez en el veterinario, evaluaremos la mascota. Veremos si hay una sola lesión o hay varias, su extensión y localización para poder instaurar el adecuado tratamiento. En muchas ocasiones el pelo de tu mascota nos impide ver si hay lesiones - Twittealo!  y si la mordedura penetra tórax o abdomen, las cuales pueden tener malas consecuencias.
  • Tras evaluar habrá que tratar; en ocasiones, bajo sedación, tendremos que ponernos manos a la obra, colocar drenajes, etc. otras veces una cura será suficiente. Además te tienes que implicar tú, pues el tratamiento en casa y la limpieza y desinfección de la herida la vas a tener que realizar frecuentemente en casa.
  • Finalmente, si ha sido una agresión, puedes recurrir a estos pasos que te dimos en el blog.

Si la agresión ha sido entre gatos habrás de tener siempre en cuenta que existen enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina que pueden contagiarse por mordeduras, debes estar atento para poder detectarlas con un test de sangre pasado un tiempo (varios meses). Además está la cuestión de la rabia, que aunque poco frecuente, no podemos obviar. Las mascotas deberán estar en cuarentena por los Servicios Veterinarios Oficiales hasta constatar que el paciente no padece esta enfermedad.

Como ves un simple ataque de un animal, una inocente mordedura o arañazo puede no ser tan nimio y dar lugar a infecciones de diversa consideración. ¿Te ha ocurrido? ¿Habías pensado en sus consecuencias?

 

 

Esto es interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.