Urolitiasis, más que piedras en la vejiga

Urolitiasis, más que piedras en la vejiga
¡Vota este post!

Esta frase es demasiado común en la clínica veterinaria diaria. Nosotros te diremos que tu mascota tiene urolitiasis. La urolitiasis es la formación y acumulación de cálculos o urolitos en vejiga - Twittealo! y en el resto del tracto urinario. En los gatos, cuando afecta a las vías urinarias bajas (vejiga y uretra) se engloba dentro del FLUTD o Síndrome Felino de Tracto Urinario Bajo. (recuerda en qué consiste el FLUTD)

¿De qué están hechos estos cálculos o piedras en la vejiga?

Los cálculos son formaciones cristalinas (por agregado de otras sustancias diminutas que se llaman cristales) cuyo origen no es del todo claro, debiendo ser por causa multifactorial, es decir, cuando concurren diferentes aspectos, como una gran concentración de estos cristales en la orina, o cuando fracasan los factores que impiden que éstos se unan y estos se agreguen alrededor de una matriz, generalmente orgánica. Es decir que los diminutos cristales que se pueden encontrar en la orina de tu mascota se van a unir alrededor, por ejemplo, de células de la pared de la vejiga y van a formar cálculos o piedras en la vejiga.

El problema viene cuando esas piedras en la vejiga comienzan a crecer llegando a un tamaño que puede taponar, por ejemplo, la uretra -el conducto de salida de la orina hacia el exterior- provocando la retención de la orina e impidiendo a tu mascota evacuarla. En ese caso, el problema mayor puede venir por varios lados:

  1. El acúmulo de orina en el interior de la vejiga provoca que sus paredes se distiendan. Pensemos en un globo muy inflado, tiene mayores probabilidades de romperse que uno deshinchado. En este caso ocurre igual, siendo la rotura de la vejiga de la orina un proceso de extrema gravedad y que requiere cirugía urgente.
  2. El acúmulo de orina va a provocar que el mismo líquido haga compresión hacia los riñones, pudiendo dañarlos de forma permanente y provocando la insuficiencia renal.

“Pero la sintomatología no es igual si el cálculo está en la vejiga, en la uretra o más cercano al riñón…”

Efectivamente, los síntomas y signos clínicos van a depender de qué lugar, de qué cantidad, de su naturaleza, de su forma… por lo tanto no debemos generalizar demasiado.

Aún así como siempre te digo, la imposibilidad de miccionar de tu mascota es una causa de acudir urgentemente al veterinario - Twittealo! . PRECAUCIÓN: La imposibilidad de orinar suele ser interpretada como dificultar al defecar - Twittealo! -.

¿Qué ves en casa si tu mascota tiene piedras en la vejiga?

Los síntomas más típicos son:

  • Dolor al orinar.
  • Imposibilidad de producir orina, o ésta se produce en poca cantidad.
  • Hematuria: sangre ne la orina.
  • Si el urolito se encuentra en el uréter (conducto entre el riñón y la vejiga) o en el mismo riñón, puede ser que no encuentres alguno de ellos, siendo más normal la hematuria y el agrandamiento renal.
  • Todo ello puede ir acompañado por otros síntomas como vómitos, depresión y anorexia (falta de apetito), consecuencia del aumento de sustancias de desecho en la sangre como la creatinina.

Debes de sospechar de ella si has observado que tu mascota ha eliminado una “piedrecita” orinando, ante lo que te recomiendo acudir al veterinario aunque no hayas visto síntomas: otras de mayor tamaño pueden terminar por dar la cara.

¿Y cómo resolvemos la urolitiasis?

Si los cálculos son pequeños probaremos con terapia médica, es decir con medicamentos y dieta que pueda disolverlos.
Si el cálculo es muy grande, a parte de los medicamentos y la dieta, habrá que realizar cirugía para extraerlo -si se encuentra accesible para ello.
Tras haberlo resuelto, debes hacer un seguimiento ya que es muy probable que reaparezca la enfermedad.
La dieta forma parte fundamental en el tratamiento de resolución, por lo que ´será responsabilidad tuya que tu mascota sólo tome la dieta indicada por el veterinario, reduciendo así las probabilidades de reaparición.

La primera imagen pertenece a Wikimedia Commons. CC.

Esto es interesante…

3 comentarios

  1. excellent publish, very informative. I’m wondering why the other experts of this sector don’t notice this. You must continue your writing. I am sure, you’ve a huge readers’ base already!

    • Thanks! I hope you have found interesting. If you want read more, there is some information of urine and cats in this blog! 🙂

  2. Pingback: La enfermedad renal en gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.