Leptospirosis, Todos los interrogantes resueltos.

Leptospirosis, Todos los interrogantes resueltos.
¡Vota este post!

¿Alguna vez has oído hablar de la leptospirosis canina?

La leptospirosis canina es una patología causada por la infección de nuestros perros por una bacteria llamada Leptospira y debemos temerla por sus terribles efectos en nuestras mascotas, entre ellos se encuentras problemas de riñón, de hígado, en sus vasos sanguíneos, oculares.
¿Cómo puede tu perro contraer la enfermedad?
La Leptospira se encuentra presente en la orina de los animales infectados, es la forma más imporatnte de contagio, pero además de ésta, otros fluidos orgánicos pueden contenerla y contagiarla.

Mi mascota va al parque ¿se relaciona con perros contagiados?

En ocasiones, los animales contagiados se comportan normalmente, no tienen sintomatología durante algún tiempo, contribuyendo a una difusión silente de la patología- Por lo que si tu can está en contacto con otros siempre hay peligro de contagio.
Pero nunca dejo que a mi mascota se acerquen otros perros….
No tiene nada que ver. La Leptospira se contagia por otros animales como roedores, zorros, etc. - Twittealo! y sobrevive en su orina, que tu mascota huele un árbol donde alguno haya orinado, o reconozca eventualmente a otros perros oliéndoles el trasero, puede ser contacto suficiente para que contraiga la enfermedad.
¿Qué peligros existen?
Además de los peligros existentes para tu mascota, la leptospirosis es una enfermedad zoonósica. Una zoonosis es una enfermedad que puede ser transmitida de los animales al hombre. En el caso de la leptospirosis perros y roedores pueden contagiarla al hombre. - Twittealo!
Sobre tu mascota, los problemas pueden ser mucho más serios, siendo la Insuficiencia Renal Aguda (IRA o AKI en inglés) el principal problema. Los animales que padecen IRA van a necesitar hospitalización, ya que es una patología de extrema gravedad, con o sin diálisis sanguínea. Otro problema común es la presencia de afección hepática o sobre sus vasos sanguíneos.
Por todo ello tú puedes ver estos síntomas:
  1. Que tu mascota orine y beba más. En ocasiones no orinará o muy poco, es lo que se llama el fallo renal oligúrico.
  2. Ictericia: tu perro puede estar de color amarillento. Muy visible en sus ojos, sus encías, etc.
  3. Puede provocar problemas oculares.
  4. Puedes ver sangrados espontáneos.
  5. La inapetencia, los vómitos, diarreas, etc. son secundarios a las patologías que provoca la infección por leptospirosis.

Tras la recuperación de la enfermedad, pueden quedar secuelas de tipo renal, ya que su función puede no haberse recuperado por completo, por lo que tu mascota será un paciente crónico, con revisiones y dieta específica de por vida.

Pero existe una vacuna ¿Lo protege?
Existe una vacuna, sí, y es efectiva protegiendo frente a la leptospirosis - Twittealo! . Las vacunas antiguas provocaban algunas reacciones adversas en nuestras mascotas, pero, afortunadamente esto ya no ocurre y en cualquier caso las reacciones son muy leves. Debes de saber que la vacuna protege a tu mascota alrededor de un año aproximadamente, por lo que debe revacunarla para que esté eficazmente protegida.

¿Qué precauciones tenemos que tomar?
Con nuestras mascotas, antes de la infección, es irreal poder adoptar alguna medida salvo la vacunación. No podemos controlar si nuestro perro se acerca a otro, o si en la zona ha orinado previamente algún animal salvaje que pudiera estar infectado.
Tras la detección: debemos de tomar algunas medidas, como la de procurar no tocar su orina sin protección o limpiarnos las manos tras tocar a nuestra mascota. El tiempo de mayor riesgo es cuando aún no sabemos que nuestra mascota está infectada, ya que elimina bacterias sin control. Una vez se haya empezado a tratar, la eliminación de bacterias debería de reducirse, por lo que el riesgo es menor.
Es importante que nuestra mascota esté alejada de estanques, huertos ecológicos, piscinas, etc. ya que su orina puede contaminar el agua y los alimentos, provocando que la infección se extienda.
Una recomendación adicional para ti es que sólo consumas hortalizas y verduras después de haberlas desinfectado y que no toques animales desconocidos por la calle sin guardar medidas de higiene y protección adecuadas. La desinfección con lejía de lugares, aguas y verduras es efectiva contra la leptospirosis.

¿Más sobre la orina de tu mascota?: en nuestra etiqueta Orina.

La segunda imagen pertenece al CDC via Wikimedia Commons CC

Esto es interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.