¿Y ahora qué? Cáncer en mascotas ¿cómo actuar?

¿Y ahora qué? Cáncer en mascotas ¿cómo actuar?
¡Vota este post!

El cáncer siempre es una enfermedad complicada. Debemos saber cómo actuar y reaccionar ante este momento.

Una vez se haya detectado cáncer en mascotas siempre pensamos en una pregunta: ¿Y ahora qué?
El momento es duro, debemos asumir la nueva condición de nuestras mascotas, van a requerir mayor control por nuestra parte y supervisión continua del veterinario.
 
cancer-mascotas-soluciones

  1. Lo primero que tenemos que hacer es diagnosticar el tipo de tumor, hacer citologías del tumor son de toda utilidad. Sin embargo, una prueba negativa no excluye la posibilidad que lo sea. Esto nos lleva al segundo paso.
  2. Después hay que conocer la extensión, pruebas de imagen como la resonancia magnética o TAC pueden ser últiles. En muchas ocasiones basta con un examen físico detallado acompañado de otras como radiografía pulmonar o ecografía abdominal que nos indiquen si hay metástasis del mismo.
  3. Una vez hechos los dos primero puntos hay que eliminarlo si es posible. La cirugía de extirpación es fundamental. Un tumor no tiene ninguna función en la anatomía de nuestras mascotas, por lo que hay que extraerlo y mandarlo a analizar. El análisis nos dirá el tipo de tumor y su estadio de evolución, así como su malignidad.
  4. ¿Necesitará mi mascota ser vista por un oncólogo? es preferible ya que el diseño de las terapias posteriores puede requerirlo.
  5. ¿Y la quimioterapia? está dirigida a mejorar la calidad de vida de la mascota y dependerá del tipo de tumor. No perderá el pelo y los posibles efectos secundarios pueden paliarse con terapias específicas.
 
 
Finalmente va la pregunta más delicada a la que habitualmente tenemos que enfrentarnos ¿qué harías si fuera tu mascota?
La respuesta es complicada. El cáncer en mascotas es siempre complicado. Cada mascota puede tener una respuesta diferente, es decir el tratamiento a seguir es diferente en cada caso. Mi recomendación es bastante ambigua, la verdad, debemos tratar a todos los animales en los que su calidad de vida esperemos que vaya a mejorar con el tratamiento, ya que prolongar en buenas condiciones su vida 6 meses es un aumento considerable y nada despreciable en la vida de un animal.
 

Esto es interesante…


  • Castración de las mascotas: La decisión a tomar.

  • Tumores: esos bultitos con importancia. Aprende a detectarlos
  • Pastor aleman
    Cuidados del pastor alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.