Castración de las mascotas: La decisión a tomar.

Castración de las mascotas: La decisión a tomar.
¡Vota este post!

¿Esterilización o castración de nuestras mascotas?

Esta es la eterna pregunta. Muchos no comprendéis por qué todos los veterinarios os recomendamos esterilizar o realizar la castración de vuestras mascotas…

“Sí yo lo entiendo, queréis sacar dinero por meter mi perrita en el quirófano”

Error, muchos veterinarios colaboran con asociaciones que se encargan de controlar poblaciones felinas y caninas urbanas abandonadas y descontroladas. No lo hacen por dinero, de hecho muchos ni cobran sus honorarios, lo hacen por motivos que hoy voy a intentar que comprendas.

La esterilización (castración) es un procedimiento que se realiza en nuestras mascotas de forma común, está orientada para aquellos animales que no tienen una función reproductiva, sino simplemente de compañía y presenta numerosas ventajas.

Ventaja número 1: La castración evita gestaciones no deseadas - Twittealo!  y ayuda a controlar el número de crías que nacen sin control. Ayuda de este modo a resolver un problema de primer orden de salud pública, por el que cada día más se preocupan las autoridades y nosotros, como amantes de los animales.

Ventaja número 2: La esterilización de nuestras mascotas evita que entren en celo - Twittealo! : evita el estrés metabólico y fisiológico de una mascota que en esos días destina todos sus esfuerzos a encontrar un compañero de cópula, evitando también la frustración de no encontrarla. Con la castración se evita que nuestra mascota se nos escape en el parque buscando una compañera y pueda provocar daños a terceros, como accidentes de tráfico o gestaciones no deseadas.

Ventaja número 3: Evita dolores de cabeza para el propietario. Si lo miramos desde un punto un poco más egoísta, la castración nos evita el sufrimiento de ver a nuestra pobre mascota como loca por emparejarse sin conseguirlo, de que marque en nuestra casa con su orina o de encontrarnos la funda de nuestro sofá manchada por nuestra perrita.

Ventaja número 4: La esterilización previene patologías - Twittealo! . Esta es una razón de peso. Está demostrado que tras algunas patologías de nuestras mascotas se encuentra la acción de las hormonas sexuales. Los tumores de mama o las piometras en hembras, los tumores y quistes de próstata o la hiperplasia benigna de próstata en machos son claros ejemplos de ello.

“Pero me han dicho que mi perrita no se desarrollará adecuadamente”

“A mí que necesita ser mamá al menos una vez para no tener embarazos psicológicos”

Esta información no es correcta, las pseudogestaciones (“embarazos psicológicos”) son un hecho fisiológico en perras que no se han quedado preñadas, pero pueden ocurrir en cualquier momento de su vida, hayan sido antes mamás o no… ah y ¿sabes otra cosa? la castración también elimina los embarazos piscológicos. - Twittealo!

Como ves ahí hay cuatro ventajas de la esterilización o castración. Sí, hay algún inconveniente como la tendencia a la ganancia de peso aunque este aspecto se soluciona rápidamente con la dieta y el ejercicio adecuado. Recuerda cómo prevenir la obesidad en este post.

Frente a la pregunta sobre la fecha más adecuada para realizarlo, yo recomiendo la castración de las hembras justo antes del primer celo - Twittealo! , que depende de la especie y la raza de la mascota. Así nos aseguramos que su desarrollo haya sido pleno y que sus inconvenientes se reduzcan notablemente. Si no lo hiciste en esa fecha, siempre es un buen momento para hacerlo: una analítica previa a la cirugía y su evaluación física nos darán luz verde para ponernos a trabajar.

Espero haber podido responder a vuestras dudas para que con esta información podáis tener el suficiente criterio como para decidir sobre la esterilzación o castración de vuestras mascotas y para que podáis informar a vuestros amigos y conocidos sobre las ventajas que ésta supone tanto para ellos, como para sus mascotas y para toda la sociedad.

Como ves he empleado las dos palabras indistinatmente (esterilización y castración) pues ,aunque los veterinarios preferimos utilizar la primera, está más extendido el uso de la segunda.

¡Comparte esta información con tus amigos y ayúdalos a criar a su mascota!

Esto es interesante…


  • Parto con dificultad: distocias y cesáreas en veterinaria

  • Piometra, una infección evitable

  • Tumores: esos bultitos con importancia. Aprende a detectarlos

7 comentarios

  1. Pingback: Tumores: esos bultitos con importancia

  2. Dándole la vuelta al punto 3 añadiría uno más, que -en mi opinión- debería estar primero en la lista: Evita sufrimientos y estrés a nuestro gat@ o perr@ “como loc@ por emparejarse sin conseguirlo. Dejemos de ver por una vez las cosas bajo nuestro prisma y pensemos más en ellos…

    Además (en mi experiencia) una castración temprana evita en gran medida el problema de ganancia de peso porque aún este no está relacionado con la producción hormonal o una disminución de la actividad (sexual).

    Un saludo.

    • Claro que sí. el bienestar animal es lo fundamental que debemos de mirar. Es cierto que siempre lo miramos desde nuestra perspectiva y esta puede ser errónea, aunque muchas veces, por más explicaciones que demos sobre qué e lo mejor para la mascota, los humanos solo nos miramos el ombligo…
      Gracias por comentar. 🙂

  3. Pingback: Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados. - Mascotas y Familias Felices

  4. Pingback: Colonias Felinas ¿el método CES es la respuesta?

  5. Pingback: Embarazo psicológico en perras. Pasos sencillos a seguir.

  6. Pingback: Piometra, una infección evitable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.