Herbicidas e insecticidas: paseos por el parque restringidos

Herbicidas e insecticidas: paseos por el parque restringidos
¡Vota este post!

Los herbicidas e insecticidas son utilizados para que nuestros parques y jardines luzcan el resto del año. Atento a si se produce algún tratamiento en tu zona; tus mascotas y tú no debéis utilizar ese parque.

 

perro parque herbicidasNo hay mejor actividad con tu perro que salir a dar un paseo por el parque, pero ¡cuidado! - Twittealo! .

El parque es un lugar donde los animales disfrutan del ejercicio, lo cual reduce sus posibilidades de padecer obesidad y además les hace estar más equilibrados. En el parque puedes jugar con ellos, que además pueden socializar con otros animales. Tú puedes conocer gente nueva y también haces ejercicio. ¡Es cierto, no hay nada mejor que pasear por el parque con tu mascota!

Como ves, los aspectos positivos del paseo son muchos. Sin embargo, como en todo, existen ocasiones en las que los parques pueden entrañar peligros de diversa consideración para tu mascota. Para empezar existen especies vegetales tóxicas ornamentales que no debes dejar que tu perro ingiera (por sistema evita que tu perro coma plantas de cualquier tipo). Además, existen épocas del año en los que los parques y jardines son tratados con sustancias como herbicidas e insecticidas - Twittealo! . De eso te voy a hablar hoy.

¿Por qué te hablo de herbicidas ahora?

Casi siempre, a principios de enero, he tenido que atender en la consulta numerosas mascotas que mostraban intoxicación inespecífica, pero que parecía deberse al efecto de los herbicidas e insecticidas. Yo, que soy veterinario pero no jardinero, no tenía la menor idea que antes de la primavera los parques y jardines de nuestras ciudades son tratados con estos productos que pueden resultar tóxicos para nuestras mascotas - Twittealo! . Ante la sospecha, me informé y logré averiguar que, efectivamente, por estas fechas empiezan estos tratamientos herbicidas e insecticidas que nos permiten disfrutar de parques y jardines cuidados el resto del año.

Este tratamiento tiene dos caras: la primera, la positiva, los jardineros los aplican para que tu los veas bonitos el resto del año. La segunda, la negativa, estos son productos altamente tóxicos que pueden provocar efectos de graves a muy graves en nuestra mascota e incluso en nosotros mismos.

herbicidas parqueDada la gran variedad de sustancias y tratamientos que pueden emplearse como herbicidas e insecticidas, sólo te puedo ofrecer algunas pautas para que los puedas reconocer.

¿Qué provocan los herbicidas e insecticidas en mi mascota?

Antes de nada, has de saber que el efecto de la intoxicación va a depender del tipo de vía por el que ésta se haya producido, y que puede aparecer en diferentes grados de intensidad desde poco tiempo después de la exposición hasta varias horas tras la misma. Los herbicidas e insecticidas tienen además la capacidad de unirse con las células grasas del cuerpo, provocando en algunas ocasiones intoxicaciones persistentes.

Los signos clínicos que vas a apreciar en casa derivados de la intoxicación por los herbicidas e insecticidas son:

  • Alteraciones neurológicas en general.
  • Incoordinación en los movimientos, ataxia.
  • Desorientación.
  • Salivación excesiva.
  • Vómitos y diarreas.
  • Pupilas dilatadas.
  • Convulsiones o temblores musculares.
  • Lagrimeo excesivo.
  • Aumento de la temperatura.

Los efectos iniciales de la intoxicación por herbicidas e insecticidas se deben a que afectan al sistema nervioso - Twittealo! , pero al eliminarse la infección mediante la acción del hígado, en ocasiones, pueden apreciarse alteraciones en este órgano con algún retraso.

¿Qué puedo hacer si lo detecto?

Si ves estos signos en tu mascota, has de llevarla al veterinario, quien a través de la historia clínica determinará si ha habido exposición y es compatible con la intoxicación.

El tratamiento que se le pondrá va a depender de la interpretación que tu veterinario dé de los síntomas, ya que puede haber muchas más alteraciones de las que podamos observar en casa. Como norma general se va a intentar eliminar la causa de la intoxicación (el contacto con los herbicidas e insecticidas) mediante lavados de estómago o inactivación del tóxico y el tratamiento de los signos clínicos apreciados.

Como ves , el riesgo de intoxicación por parte de nuestras mascotas está muy presente. Muchas veces por negligencias de las autoridades, al no indicar correctamente las zonas tratadas y prohibir su acceso, y otras muchas por comportamientos negligentes de los propietarios al no obedecer las indicaciones. Sea cual sea la causa, actúa con rapidez y salva a tu mascota.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías los efectos de los herbicidas e insecticidas en tu mascota? ¿Conoces alguien a quien le haya pasado? ¡Comparte esta información y ayuda a muchas mascotas!

Aprende más:

Organofosforados.

Amitraz.

Carbamatos.

Esto es interesante…


  • Chocolate: intoxicación por teobromina y tu mascota

  • Ibuprofeno y aspirina, muerte sin supervisión.

  • ¿Con qué sustancias se intoxican? ¡Evita riesgos!

2 comentarios

  1. Pingback: Herbicidas e insecticidas: paseos por el parque | principal

  2. Pingback: ¿Con qué sustancias se intoxican? ¡Evita riesgos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.