Un cachorro nuevo viene a casa. ¿Qué hacer? Parte II

Un cachorro nuevo viene a casa. ¿Qué hacer? Parte II
¡Vota este post!

Continuamos el tema que empezamos la semana pasada “Los Cuidados del Cachorro”.

cuida a tu cachorroHoy seguimos hablando de cuidados para tu cachorro y es que la primera etapa de su vida es fundamental para su desarrollo. La semana pasada hablamos sobre vacunas y cuidados sanitarios, pero falta todo lo demás. ¿Seguimos?

¿Cuando puedo bañar a mi cachorro?

Si recuerdas, de esto hablamos también cuando nos referimos al primer paseo. Y es que estas dos actuaciones van íntimamente relacionadas y no deben ocurrir nunca antes de que se haya superado la fase de inmunización o vacunación, es decir antes de los 3 meses de edad si empezamos con 45 días. Recuerda de lo que hablamos aquí.

¿Cómo consigo que mi cachorro sepa donde hacer sus necesidades? - Twittealo!

Esta puede ser la cuestión más frustrante a la que te puedes enfrentar.

Los perritos, al contrario que los gatos, suelen tardar más en aprender dónde realizar sus necesidades y esto es debido a que, no como los felinos, nuestros perros cuando son adultos salen con asiduidad a la calle y es allí donde deseamos que defequen y miccionen.

Bien hoy te voy a explicar la técnica del periódico. Consiste en utilizar papel de periódico como absorbente de las deyecciones de tu cachorro. ¿Por qué? por su tacto, que no se parece a ningún otro tejido que tengamos en casa (por eso no recomiendo los paños absorbentes de un solo uso de fabricación comercial ya que su tacto es similar al algodón). Con estos periódicos vas a alfombrar la zona donde tu mascota suela hacer sus necesidades, de modo que cuando lo haga encima reciba un premio que no tendrá si lo hace fuera.

Poco a poco irás reduciendo la superficie ocupada por el periódico de tal modo que el premio sólo se reciba si él acierta con el periódico. Así él asociará periódico con “excusado” y será más sencillo dar el siguiente paso.

Cuando puedas sacarlo a la calle, lleva tu periódico contigo y ponlo junto al árbol, él podrá hacerlo ahí hasta el día que no llevemos periódico y él haya asociado calle con “excusado”. Es muy sencillo.

Recuerda que para tu cachorro un premio no debe ser una galleta gigante, un pequeño fragmento acompañado de una caricia por tu parte será suficiente para reforzar y fijar conductas positivas.

¿Qué más debo saber?

Lo primero: a tu cachorro lo debes de educar desde el principio - Twittealo! en la obediencia y en el respeto a las normas que impongas en casa. Este es un campo del educador canino o del veterinario etólogo y que da para muchos post. Aquí te recomiendo que preguntes siempre que tengas dudas.

como cuidas al cachorroSegundo: ¿Cuándo comenzará mi cachorro con el pienso? - Twittealo! Tu cachorro puede comer pienso de iniciación desde muy pequeño, algunos con 30 días o menos. Lo más importante es que optes por piensos para animales jóvenes (junior) o de iniciación para comenzar a darles comida seca. Yo te recomiendo que optes por el pienso de mayor gama que puedas permitirte, ya que aquéllos vendidos en grandes superficies no suelen cumplir las expectativas que deseamos para un cachorro. Mantén esto como una pauta para el resto de la vida de tu perro o al menos durante su primer año de vida (en el que se desarrolla su cuerpo). Ya hablamos de dietas en el manual, ¡recuérdalo!

Tercero: los cambios de alimentación han de ser siempre progresivos. Nunca cambies de una marca comercial a otra sin haber hecho un paso intermedio; puede afectar a la flora bacteriana del intestino y producir diarrea. ¿Cómo se hace? Muy sencillo, tenlo siempre en cuenta ya que deberás mezclar, al finalizar un saco, la comida de esa dieta con la siguiente del siguiente modo:

  • Empieza por mantener 3/4 partes de la dieta anterior y mezclar 1/4 de la nueva durante 2 días.
  • Reduce hasta la mitad de la cantidad diaria la dieta anterior, reemplazando la otra mitad por la nueva, durante 2 días más.
  • Finaliza durante dos días mezclando 1/4 parte de la dieta anterior con 3/4 de la nueva.
  • Continúa con la nueva dieta.

Cuarto: enséñalo a hacer trucos. Los trucos son formas que tenemos de hacer que nuestro cachorro obedezca órdenes sencillas y de que aumente su atención hacia nosotros. Hay muchos tutoriales donde te enseñan, con ellos refuerzas tu vínculo con él (al jugar tú con él) y obtendrás muchos beneficios con una conducta serena y controlada.

¿Qué te ha parecido? ¿ Se me ha olvidado algo? si tienes alguna pregunta me la puedes hacer y te ayudaré en lo que pueda. Si te ha gustado y piensas que es útil, ¿a qué esperas? ¡Compártelo!

Esto es interesante…

  • Perro Joven
    Dando su primer paseo. El momento idóneo para sacar un…
  • Cachorro
    Primera vacuna del cachorro. ¡Actúa a tiempo!

  • ¡Peligro! Parvovirosis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.