El ojo de tu mascota ¡Aprende a detectar sus problemas!

El ojo de tu mascota ¡Aprende a detectar sus problemas!
5 (100%) 1 voto

¿Has creído alguna vez que tu mascota presenta algún problema en el ojo?

ojo del perroEn muchas ocasiones nuestras mascotas regresan a casa con dolor ocular, lagrimeo, un ojo cerrado, etc. No hace falta ser veterinario para reconocer un problema de estas características en su ojo y darse cuenta que puede existir un problema ocular.

Los problemas oculares ocupan gran parte de la clínica habitual de las mascotas ya que los ojos se encuentran relativamente expuestos a sufrir daños y traumatismos y por su estructura es delicada.

Un daño ocular superficial, como una úlcera corneal puede ser relativamente sencillo de curar aunque requiere que se haga un correcto diagnóstico inicial y su respectivo seguimiento que permita localizar la lesión y adecuar a ella el tratamiento. Sin embargo las lesiones o problemas mal tratados o llevados de forma incorrecta pueden devenir en problemas muy serios de salud ya que las alteraciones oculares con frecuencia progresan con mucha rapidez.

¿Cómo puedes reconocer si tu mascota padece un problema en su ojo? - Twittealo!

Debes sospechar de problemas oculares si:

  • Ve menos que antes, se tropieza más o se golpea con objetos claramente identificables.
  • Tiene el ojo irritado o rojo y se rasca.
  • Presenta un ojo cerrado con una evidente producción de lágrima.
  • Observas secreciones de colores extraños verdosos, amarillentos…
  • Puedes ver una mancha azulada en la superficie de su ojo.

¿Cómo debes reaccionar tú si detectas alguna alteración en el ojo de tu mascota? - Twittealo!

gato-ojo-probelmas_ocularesMuchos de los problemas no requieren un examen de urgencia por el veterinario, aunque sí una exploración tan rápido como sea posible ya que su evolución pude ser muy rápida y puede desembocar en complicaciones muy serias.

Sí debes de acudir con mucha urgencia al veterinario si ves que un ojo ha aumentado de tamaño o que incluso no se encuentra en el interior de la órbita ocular. En estos casos la intervención urgente sobre ese globo ocular puede salvar la visión e incluso puede evitar que tenga que ser extirpado.

Debes de evitar el tratamiento con colirios que hayas usado con anterioridad - Twittealo!  o que te hayan recomendado amigos y familiares ya que la composición de los mismos puede estar claramente contraindicada en problemas para los que no hayan sido prescritos. Has de evitar también que tu mascota se toque el ojo en el caso en que exista un problema. Para ello, puedes usar un collar isabelino que tengas en casa o bien cubrir las patitas de tus animales con alguna prenda textil como un calcetín que evite que ellos se produzcan un  daño mayor.

Si ves que un ojo de tu mascota presenta algún problema acude al veterinario cuanto antes. Si no ¡comparte este post entre tus amigos y ayúdalos!

Esto es interesante…


  • La Visión de los animales ¿Cómo ven tus mascotas?

  • Complejo respiratorio felino, algo más que una conjuntivitis
  • Pastor aleman
    Cuidados del pastor alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.