Medicina preventiva: balance de todo un año

Medicina preventiva: balance de todo un año
¡Vota este post!

La medicina preventiva ayuda a mantener la salud de tu mascota.

gato prevenciónLlegado el final del año siempre hacemos un balance de lo que hemos hecho bien y lo que hemos hecho no tan bien.

El final del año de tu mascota también debe incluir este balance sobre las actuaciones que ha llevado a cabo el veterinario.

Tu mascota está sana y así debería seguir estando, pero para mantener el estado de salud de tu mascota, hemos de realizar medicina preventiva - Twittealo! , es decir, todas aquellas actuaciones que nos ayuden a que nuestra mascota no contraiga enfermedades o a detectarlas en su estado prematuro.

En el post de hoy quiero hacer un poco de hincapié en las atenciones veterinarias pertenecientes al campo de la medicina preventiva que tu mascota debe recibir aun estando sana.

Puedes hacer una comprobación con lo que has hecho este año:

  1. Vacuna: las vacunas son la pieza fundamental de la medicina preventiva. Las vacunas ayudan a que tu mascota no contraiga enfermedades - Twittealo!  que puedan poner en peligro su vida. Las hay de todo tipo; algunas de ellas obligatorias, pero aunque no estés obligado por la ley, yo te recomiendo que debes aplicárselas al menos una vez al año.
  2. Desparasita: las pastillas o pipetas, tanto para parásitos externos como para parásitos internos son fundamentales para que tu mascota esté sana. En el caso de los parásitos, la medicina preventiva se encarga de que no lleguen a infestar a tu mascota. Para los parásitos internos te recomiendo que le des un tratamiento cada tres meses - Twittealo!  y para los externos puede llegar a ser necesario incluso cada mes en función de la proliferación de éstos en el medio ambiente. Recuerda las graves consecuencias de las que te he hablado alguna vez.
  3. Visita al veterinario: a los veterinarios nos encanta que nos visiten, cada día queremos ver muchos animales sanos. Al menos una visita anual al veterinario (yo te recomiendo trimestral) nos ayuda a tener más controlada a tu mascota y a detectar problemas incipientes que no hayan sido observados antes. Los veterinarios somos los encargados de realizar la medicina preventiva.perro_prevencion_checklist_medicina-preventiva
  4. Revisar sus dientes: como te he dicho en alguna ocasión, los problemas dentales son muy frecuentes en la clínica diaria y pueden tener consecuencias muy graves en la salud de tu mascota. Si prevenimos que aparezcan evitaremos problemas cuando sean mayores.
  5. Haz al menos un chequeo completo al año: analíticas sanguíneas, ecografías, análisis de la orina, radiografías… una buena puesta a punto siempre es positiva. Así andaremos como un reloj y bien controlado. Pregunta en tu centro veterinario, suelen tener packs muy completos y económicos.
  6. Atiende la salud de tu mascota con requerimientos especiales: si tienes una mascota mayor, con problemas de corazón, de riñón, etc. quizás debas realizar controles más a menudo para garantizar que todo va bien.

Como ves, son pautas de sentido común, muy fáciles de aplicar y que ayudan a la prevención de enfermedades. Invertir en prevención siempre es mejor que en curación, de este modo ayudas a que tu mascota esté sana y tú estarás mucho más tranquilo.

Esto es interesante…


  • Obesidad en tus mascotas. Un problema gordo.

  • Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.
  • Como saber si tu perro tiene alergia
    Alergia en perros, sus síntomas y qué puedes hacer tú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.