Nuevas mamás y el parto. Todo lo que has de saber

Nuevas mamás y el parto. Todo lo que has de saber
¡Vota este post!
El momento más feliz de una mamá es tener a sus cachorros con ella. El parto de tus mascotas visto en detalle
Cuando estemos ante ese momento tan especial, el parto, tendremos que estar preparados con toda la información necesaria.

¿Qué hacemos antes del parto?

perra-alumbramiento-parir-nacimientoEl momento único del parto hay que prepararlo desde el embarazo o preñez. No, por supuesto que no me estoy refiriendo a un “curso-premamá”, pero existen varias buenas prácticas que la familia ha de hacer con su gatita o perrita.
Lo primero que hemos de saber es la fecha aproximada de parto en la cual se va a desarrollar, así estaremos preparados nosotros como familia y nuestro veterinario para que todo salga bien.
Antes de nada, es importante realizar ecografías de gestación durante el embarazo: Las ecografías irán encaminadas a ir viendo el desarrollo de los fetos en su madre y permitirán al veterinario programar el momento del parto.
Los momentos elegidos para ello son especialmente dos:
  1. El día 35 tras la monta, algún día antes ya es posible ver las cabecitas de los fetos, y realizando una estimación sobre ellas con el ecógrafo se puede predecir el momento del alumbramiento.
  2. 3 días antes del parto previsto: se podrá ver el ritmo cardíaco de los pequeños y se observará que todo está en orden.
Entre ambas fechas, a partir del día 40-45 se podrá realizar una radiografía, que permita saber el número exacto de pequeños que existen, medir sus cabecitas y saber mediante la pelvimetría si son compatibles para salir por la pelvis de la mamá o directamente se ha de preparar una cesárea.

Estas fechas son aproximadas, para una correcta determinación de la ovulación y del parto de una perra se han de hacer determinaciones hormonales antes de la monta, con lo que las fechas serán mucho más fiables.

Realiza una analítica de sangre a tu mascota previa dar a luz, nos ayudará a saber cómo lo afronta como mamá. Es frecuente el cambio de dieta en el embarazo hacia piensos más nutritivos de tipo starter que nos servirán para la mamá y como primer pienso en el cachorro. Además puedes considerar preguntar a tu veterinario sobre los complementos vitamínicos y minerales previos al parto.

¿Qué hacemos en el parto?¿Cuándo se produce?

El parto de desencadena de forma normal entre los días 57 a 72 tras la monta en la perra o entre los días 62 a 71 en la gata. Como ves, es bastante poco predecible, por lo que necesitaremos recurrir a los métodos anteriores para poder predecirlo con mayor seguridad.
Cuando se va acercando la fecha del parto, en los dos o tres días inmediatamente anteriores al alumbramiento previsto, en casa, deberás de controlar la temperatura de tu perrita. Si observamos un descenso sobre su temperatura normal (38 ºC aproximadamente) puede ser que estemos próximos al inicio del parto.
Es importante que entiendas que el alumbramiento ha de darse de forma natural en su entorno, en casa sin que sea necesario para ello desplazarse al centro veterinario.
Durante el parto hay sucesos que son normales Las fases del parto esenciales son:
  • En la primera, tu perrita o gatita va a encontrarse más predispuesta al cariño con los propietarios y va a buscar una zona donde realizará el parto. Es la preparación del nido. Podrás ver actitud inquieta con algún vómito e incluso que deje de comer, es normal.
  • Posteriormente, se desarrolla la rotura de aguas, las contracciones son más visibles, y manchan por la vulva por la rotura de la bolsa alantocoriónica.
  • Tras este proceso se desarrolla la fase expulsiva, en las que los cachorros saldrán con sus placentas, que la madre romperá al igual que sus cordones umbilicales. Es un proceso instintivo, por lo que no suelen requerir de ayuda.

El primer cachorro se expulsará entre 2 y 8 horas después de haber comenzado la fase expulsiva en las perras, en las gatas sólo una hora después.

Las placentas serán expulsadas con los cachorros o incluso algún tiempo después - Twittealo! . Puede ocurrir que no aprecies todas las placentas ya que es frecuente que la nueva mamá las ingiera durante el nacimiento de los nuevos cachorros.
Los cachorritos serán limpiados por la mamá con la lengua, estimulándolos y ellos tendrán el instinto de buscar una mama para comenzar a alimentarse. Es recomendable dejar en este período a la mamá tranquila y no tocar a los cachorros salvo que se tenga experiencia y se observase algún contratiempo.
El tiempo entre cachorro y cachorro puede demorarse hasta dos horas, siendo esto un fenómeno más normal mediada la fase expulsiva.

¿Y las secreciones?

gata-parto-obstetrico-nacimientoLa producción de líquido, secreción, oscuro que se produce como consecuencia del parto puede seguir apareciendo de forma leve hasta bastante tiempo después del parto, en ocasiones 7 semanas tras el momento de dar a luz.
La secreción más hemorrágica suele terminar a los 7 ó 10 días.

¿Qué hacemos después del parto?

El instinto maternal de la mamá depende mucho del individuo y de la especie. En perras suele ser más acusado que en algunas gatas. Frecuentemente la mamá va a reducir su ingesta de alimentos al permanecer más tiempo con los cachorros y sólo abandonará su nido para hacer sus necesidades y comer algo, aunque siempre en por un corto espacio de tiempo.
Nosotros deberemos de limpiar su cama, procurar que el entorno esté seco y limpio para los cachorros e intentar no incomodar a la mamá. Si tu perrita está confortable es poco frecuente que mueva en exceso los cachorros, las gatas tiene mayor tendencia a mudar el nido a lugares donde ellas se encuentren más seguras periódicamente.
Deberemos consultar con el veterinario cualquier acontecimiento que no nos resulte habitual durante el parto - Twittealo!  y que se salga de estas pautas generales, así como el modo de dar el biberón a los pequeños si la mamá no pudiera dar leche a todos.

ATENCIÓN: Considera seriamente traer cachorritos al mundo. No es un juego y no debemos dejar que nuestras hembras paran sin control. Si deseas tener un cachorrito, piensa en aquéllos abandonados que necesitan adopción.

 

 

 

Esto es interesante…


  • Castración de las mascotas: La decisión a tomar.

  • Piometra, una infección evitable
  • Pastor aleman
    Cuidados del pastor alemán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.