Tos de las perreras ¿la gripe del perro?

Tos de las perreras ¿la gripe del perro?
¡Vota este post!

¿La tos de las perreras es una gripe? En muchas ocasiones te habrás visto congestionado y afectado por una gripe. ¿Tus perros pueden padecerla?

La Tos de las Perreras no es una gripe, ya que denominamos con esta palabra a las influenzas, producidas por un virus en concreto.

Sin embargo esta enfermedad se ha ganado este sobrenombre ya que el primero, tos de las perreras, no se ajusta bien a la descripción de la enfermedad ya que no sólo los perros que viven en colectividades (perreras) pueden padecerla.

Entonces ¿Qué es la tos de las perreras?

Perro-tos-infeccionLa tos de las perreras o traquebronquitis infecciosa canina es una enfermedad que se produce por la asociación entre un virus y una bacteria. Estos son el virus de la Parainfluenza Canina y la bacteria Bordetella.

Afecta sobre todo a perros jóvenes y animales que están en contacto con otros, como por ejemplo en guarderías caninas, donde es fácilmente transmisible y su manifestación fundamental es una tos seca, ruidosa y constante que no suele pasar desapercibida.

Es importante que sepas que el proceso es normalmente autolimitante, es decir, se resuelve por sí mismo, aunque el efecto de los dos patógenos sobre el tracto respiratorio puede debilitar la defensa natural del cuerpo en esta zona, posibilitando que otros patógenos de mayor relevancia actúen y compliquen el cuadro.

¿Cuáles son los síntomas?

Los vas a reconocer. La tos de las perreras produce esa tos seca y ronca sobre todo cuando tu perro se excita - Twittealo!  o hace ejercicio, es el principal signo. Aunque puede haber diferentes manifestaciones en función de si existe complicación o no.

El resto de síntomas pueden ser:

  • Ojos irritados.
  • Rinitis y moqueo por la nariz.
  • Estornudos.
  • Pérdida del apetito.
  • Depresión y apatía.
  • Fiebre.
  • Dificultad respiratoria.

Tú, como propietario, muchas veces vas a interpretarlo como que tu perro tiene algo en la garganta e intenta expulsarlo, pero en la mayoría de las ocasiones no será así.

Muy bien ¿cómo lo diagnosticamos?

Cuando lo lleves al veterinario te pueden proponer hacer numerosas cosas. En mi caso particular hay tres que no pueden faltar. Los 3 pasos para diagnosticar la tos de las perreras - Twittealo! :

  1. Auscultar. “inspire… espire…” esta sencilla orden que siempre nos recuerda al médico escuchándonos con su frío fonendoscopio es fundamental. En muchas ocasiones el engrosamiento de los bronquios y la posible producción de moco por otras causas es muy audible y la base para el diagnóstico.
  2. Toser. La inducción de la tos mediante la compresión ligera del cuello del paciente es otro signo que nos puede indicar el problema.
  3. Radiografía: una buena radiografía del tórax hará que veamos con claridad el interior de su tórax.

Todo ello tiene que ir acompañado de un examen físico completo y una correcta historia clínica y podremos incluir analíticas de sangre para poder determinar si además hay otros signos de infección. Siempre se han de descartar otras posibles causas de toses no productivas que puedan padecer los cánidos. De ellas te hablará profundamente tu veterinario.

¿Cuál es el tratamiento de la Tos de las Perreras? - Twittealo!

Va a depender siempre de cómo de avanzado esté el proceso o si está complicado por otros patógenos. Los casos más leves no van a requerir tratamiento alguno y la enfermedad se irá como vino.

perro en perreraEn la mayoría de las ocasiones tendremos que aplicar tratamientos antitusivos que hagan que la sintomatología mejore. El cambio de algunos hábitos como sustituir el collar por un arnés puede ser muy útil en la tos de las perreras - Twittealo! ya que así no se irritará el cuello. El empleo de humidificadores en casa pueden ayudar a mantener un correcto equilibrio en el tracto respiratorio.

En algunas ocasiones, las menos, tendremos que emplear antibióticos ya que el cuadro puede verse complicado por otros patógenos. Esta es la causa por la que será necesaria la revisión periódica del paciente, ya que habremos de asegurarnos que no se produce progresión desde la Tos de las Perreras hacia una neumonía. Especial vigilancia tendremos en cachorros y en perros muy mayores, ya que su sistema inmunológico está más débil y pueden producirse complicaciones.

Acude al veterinario si ves que tu perro se vuelve más apático, deja de comer, la tos no desaparece o existe producción de mucosidad verdosa y abundante desde la nariz.

Cómo lo prevenimos

Es la lucha fundamental contra este tipo de enfermedades. La tos de las perreras se combate con la prevención - Twittealo! .

  • Vacuna: existen muchas vacunas (tanto inyectadas como por vía intranasal) que son efectivas y pueden prevenir que tu perro se infecte.
  • Evita el contacto: si tu perro está débil no lo acerques a colectividades (cuidado en parques con otros animales).
  • Una buena recomendación es la de separar a tu perro, si padece la enfermedad, del resto de sus compañeros de casa. Evitarás que la enfermedad se difunda.

La vacuna suele ser obligatoria si vas a dejar a tu mascota en alguna residencia canina mientras vas de viaje. Pero aunque no vayas a hacer esto, pídele a tu veterinario información sobre la misma y recuerda que con unas simples gotitas por la nariz tu perro puede estar seguro contra la tos de las perreras - Twittealo! .

¿Lo conocías? ¿Te ha pasado o conoces a alguien que le haya pasado? Difunde la información y evita que todos los perritos de tu parque acaben infectándose uno a uno. ¡La información es seguridad!

Más info:

Otros veterinarios hablan de ella.

Tos de las perreras en Sr. Perro

Esto es interesante…


  • Superamos la parvo, pero ¿ahora qué?

  • ¡Peligro! Parvovirosis

  • Con el frío vuelven las preguntas. ¿nos abrigamos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.