Las dietas en mascotas ¿Qué hay de menú?

Las dietas en mascotas ¿Qué hay de menú?
5 (100%) 1 voto

comida-piesno-dieta-comederoLos animales y su dieta son unas de las preguntas que más frecuentemente tenemos que responder en la clínica. Las dietas que sugerimos no son un capricho del veterinario y vienen siempre como consecuencia de un estudio sobre las necesidades nutricionales y energéticas de las mascotas.

Las dietas comerciales de alta calidad se encuentran formuladas por veterinarios nutrólogos - Twittealo! , lo que hace que se exploten los principios activos de los alimentos en virtud de la salud de tu mascota.

¿Qué es mejor una dieta casera o una comercial? - Twittealo!

La respuesta no es muy sencilla. Las dietas caseras tienen como ventaja que nosotros controlamos la calidad de los alimentos suministrados, aunque su principal desventaja es que no somos especialistas en nutrición animal y no pesamos y medimos las cantidades exactas de los nutrientes que necesitan nuestras mascotas. Si quieres conocer un ejemplo de dieta casera, te recomiendo leer este artículo del blog sobre la dieta BARF o ACBA.

Las dietas comerciales, por contra, tienen como principal inconveniente la desconfianza que puede producir en el propietario el origen de los alimentos con que están elaboradas. Esto no debería resultar mayor problema, ya que las dietas comerciales de alta calidad certifican el origen y que sus componentes no son nocivos para nuestras mascotas; no así algunas marcas concretas de menor calidad y encontradas por ejemplo en grandes superficies y supermercados.

¿Cocinamos los alimentos?

Si optas por la dieta casera, has de saber que, aunque cuando cocines un alimento debes de asumir que algunos nutrientes se pierden, la ventaja de cocinar los alimentos para tu mascota es inmensa. - Twittealo!

Existe una nueva tendencia en la alimentación animal (sobre todo en los gatos) que defiende el consumo de alimentos sin cocinar, ya que esto se aproxima a cómo los ingerirían en la naturaleza. Esto es innegable; es cierto que los felinos salvajes comen alimentos crudos, pero esto no quiere decir que sean seguros - Twittealo! . El cocinado de los alimentos nos asegura su “esterilización”, es decir, la muerte de microorganismos o parásitos que contengan, de modo que de esta forma los gatos no los ingieren y se evita su contagio.

Además el cocinado de determinados nutrientes hace que aumente su digestibilidad, siendo mucho más fácilmente asumidos por el organismo y disminuyendo la energía que el mismo necesita para su digestión.

Soy vegetariano ¿Puede mi mascota ser vegetariana? - Twittealo!

  Nuevamente, si optas por una dieta realizada en casa, has de saber que hay animales que pudieran tener mayor tolenacia que otros hacia una dieta vegetariana o vegana.

Gato comiendo piensoPor ejemplo, los gatos son animales que NO pueden ser nunca vegetarianos - Twittealo! , ya que por su evolución se han convertido en animales carnívoros estrictos.

Nosotros somos omnívoros, es decir, podemos obtener los nutrientes para nuestra vida tanto de fuentes vegetales como de fuentes animales. En el ser humano el veganismo es una opción, tan válida como cualquier otra, siempre y cuando la alimentación sea sana y variada. Nuestros gatos, por contra necesitan determinados nutrientes como la taurina, la L-Lisina o el Triptófano que tienen su origen en las carnes. No es que nosotros no los necesitemos, sino que para los gatos es vital ya que puede desembocar en problemas de salud muy graves como la cardiomiopatía dilatada.

En el caso de los perros, aunque bien es cierto que son carnívoros evolutivamente hablando, se acercan bastante a los omnívoros al poder llevar una dieta con mayor concentración de almidones que los carnívoros estrictos (por ello existe controversia según la fuente que se consulte. Consulta mas información sobre su evolución). En este caso pueden alimentarse no solo de carne, pero tienen predilección por el consumo de esta para obtener determinados nutrientes como las proteínas; por lo que si la tienen disponible, siempre van a optar por ellas como fuente principal de la alimentación.

Entiende que elegir el veganismo es una opción personal tuya, tu mascota no puede elegir, por lo que no debes de precipitarte al elegir cuál será su alimentación si ésta, además, influye en su calidad de vida.

Y los huesos ¿debemos dárselos a nuestro perro? - Twittealo!

Los huesos son siempre controvertidos. Es cierto que le gustan pero sus beneficios nutricionales no justifican la opción de dárselos. A cambio, en muchas ocasiones, perro-hueso-dieta-comer-comida-alimento-nutrientesprovocan graves efectos sobre su salud como problemas intestinales, indigestiones y, lo que es peor, perforaciones del intestino al formarse pequeñas astillas.

Dar un hueso a una mascota es jugar con fuego, nunca sabes cómo va a resultar y puede provocar que se tenga que intervenir a tu mascota de urgencia ante el riesgo de muerte.

Entonces ¿qué recomendamos en las dietas de los animales?

Yo no me la juego, siempre te recomendaré dar a tu mascota dietas comerciales siguiendo las indicaciones de la tabla que existe en su paquete, ya que de este modo no vas a sobrealimentar a tus mascotas, evitarás riesgo de obesidad y del padecimiento de determinadas patologías como la diabetes.

Si eliges que tu mascota coma lo que tú cocinas, asegúrate siempre de tener la supervisión de un especialista veterinario nutrólogo que valide tu dieta y que te permita que tu mascota reciba todos los alimentos, vitaminas y minerales necesarios en su dieta para que crezca fuerte y sana.

¿Qué te ha parecido? ¿Habitualmente das dietas comerciales a tus mascotas o prefieres las caseras? ¿Quieres más información?

Tienes más info en:

www.ahaanet.org.

www.pethealthnetwork.com

Esto es interesante…

  • Las dietas ACBA
    Dieta BARF ¿Beneficiosa o perjudicial?
  • Galletas artesanas para perros
    Galletas para perros ¿Cuáles son más sanas?

  • Mi perro se rasca. ¿Qué es la atopia?

3 comentarios

  1. Pingback: Galletas para perros ¿Cuáles son más sanas?

  2. Pingback: Piensos Grain Free ¿Es lo más sano para tu mascota?

  3. Pingback: La dieta BARF ¿Beneficiosa o perjudicial?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.