Ibuprofeno y aspirina, muerte sin supervisión.

La aspirina y el ibuprofeno pertenecen al grupo de los Antiinflamatorios no Esteroideos (AINEs).
Estos AINEs tienen muchas propiedades beneficiosas para las personas y las mascotas. Sin embargo, como todo, si se usan sin la adecuada formación y supervisión, pueden provocar toxicidad y patologías muy serias en las mascotas.
La intoxicación puede venir bien por ingestión accidental o bien por administración deliberada por parte de los propietarios, que con intención de realizar un bien a la mascota, pueden producir efectos desastrosos.
Nunca debes de dar ningún fármaco sin supervisión veterinaria a tu mascota - Twittealo! , aunque anteriormente haya funcionado. Especial hincapié tengo que hacer en los antibióticos, cuyo uso indiscriminado provoca problemas de resistencias bacterianas a sus efectos posteriormente.
Tampoco deber administrar otro tipo de productos de medicina humana a no ser que hayan sido especialmente prescritos y dosificados por un facultativo veterinario, la sobredosis de fármacos es una de las causas más frecuentes de intoxicación.
En cuanto a los signos clínicos que vamos a ver en el caso que no ocupa, los AINEs, van a ser:
  • Letargia: mascota muy quieta sin ganas de moverse.
  • Anorexia: pérdida total de apetito.
  • Vómitos y Diarrea: Los AINEs tiene muchos efectos sobre el aparato digestivo y su sobredosis puede provocar úlceras en el estómago y en el intestino. Por ello los vómitos pueden aparecer con sangre digerida (de color oscuro y como si fueran posos de café) y en las heces puede aparecer sangre fresca (roja) y sangre digerida (heces negras).
  • Problemas a nivel riñón. Insuficiencia Renal Aguda (IRA o AKI)
La intoxicación por AINEs es una situación que requiere la visita urgente al veterinario, sobre todo si hemos empezado a ver estos signos clínicos.
En la consulta será necesario hacer análisis de sangre (de las células de la sangre, y de la funcionalidad del riñón) y determinar si el paciente está deshidratado a causa de los vómitos.
En muchos casos es necesaria la hospitalización de la mascota para poderla estabilzar y en algunos casos hasta realizar una transfusión de sangre que reponga la pérdida por los vómitos y las diarreas que haya podido producirse.
Como ves, en muchas ocasiones, dar medicamentos sin la adecuada prescripción, puede ocasionarle muchos problemas a tu mascota, pudiendo incluso producirse una situación irreversible y llegándose incluso a producir muertes por esta causa.
¿Más en el blog?

Esto es interesante…

Un comentario

  1. Pingback: ¿Cómo reconocer si tu gato está sano?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.