La Visión de los animales ¿Cómo ven tus mascotas?

La Visión de los animales ¿Cómo ven tus mascotas?
¡Vota este post!

La visión, uno de los sentidos más importantes. Nos ayuda a orientarnos por el mundo y a controlar lo que ocurre a nuestro alrededor. En tu caso, tú ves (mas o menos bien) pero ¿Sabes cómo ven los animales?

Ojos hay de muchos tipos, y como habrás podido observar, los ojos de tus mascotas no son todos iguales: cada uno tiene diferentes características que le hacen ver de un modo u otro.

No os voy a hablar de todos los ojos y voy a intentar explicaros de forma sencilla las diferencias.

¿Que para qué nos sirve? Muy sencillo, de ello puede depender que tu perro no le haga ni caso a un juguete o que tu gato prefiera esas plumas verdes a las rojas para el juego.

Está claro que no podemos explicarlo sólo con una percepción humana, porque los animales pueden ver colores que nosotros ni imaginamos, por lo que hay algunos componentes de la visión de los animales que todavía son una incógnita - Twittealo! , ya que los estudios son pocos.

Rompiendo mitos sobre la visión…

“Mi mascota ve en blanco y negro”: Falso.

Vamos a empezar diciendo que es falso que los perros y los gatos vean en blanco y negro - Twittealo! : ambos ven en color, pero perciben colores diferentes a los nuestros.

Los gatos y perros no perciben el color rojo:

  • El perro ve desde un rango de amarillos hasta el azul y violeta, no percibe el verde.
  • El gato, por su parte, percibe el verde con mucha intensidad, ve también amarillos y azules hasta el violeta.

Los tonos en cualquiera de los casos parecen ser menos vibrantes que para el ojo humano, menos definido.

Todos necesitamos luz para ver, pero…
Continuamos diciendo que los gatos y perros se desenvuelven mucho mejor con menos luz que nosotros. ¿Sabes por qué? - Twittealo!

Tienen una estructura que se llama Tapetum lucidum, que actúa como un “espejo“, refleja la poca luz que haya e “ilumina el ojo por dentro”, logrando que puedan aprovecharla mejor. Esta es la causa de que les brillen los ojos cuando se les hace una foto con flash, ese espejo también nos devuelve la luz a nosotros.

Tiene mayor ángulo de visión pero, ¿Su visión es mejor?

Los perros y gatos te van a ver mejor si te acercas por un lado (ven en 240º y nosotros 200º) pero en los laterales parece que sólo distinguen bultos y sombras. La visión binocular (esa que tiene más definición) es menor que la nuestra (tienen los ojos más separados)

Además los perros y gatos ven a mayor velocidad que nosotros - Twittealo! , perciben el movimiento rápido como si fuera lento. Esto les ayuda a poder cazar, y es la causa por la que muchos de ellos no tengan ningún tipo de interés por la televisión, ya que no ven adecuadamente lo que se muestra en ella.

Espero que os haya gustado esta curiosidad sobre la visión de nuestras mascotas. Conocerlos mejor hace que entendamos mejor cómo actúan y por qué lo hacen o por qué no distinguen bien un juguete de un determinado color o a una distancia.

Esto es interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.