Dieta BARF ¿Beneficiosa o perjudicial?

Como seguro sabes, desde este blog y nuestro canal de Youtube (al que te recomiendo que te suscribas), perseguimos siempre el objetivo de que tengas toda la información que necesites para ayudar a que tu mascota se encuentre sana. La alimentación forma parte de la salud de las mascotas y es, si cabe, la parte más importante para la prevención de enfermedades.

Desde hace algunos años se ha pasado de la alimentación de nuestras mascotas con sobras de nuestros alimentos a tener cada vez más cuidado con el origen y la calidad de su comida. Así, dejando atrás las sobras, hemos pasado por la alimentación con productos comerciales, llegando a la aparición de nuevas tendencias de alimentación en las que se les ofrece productos que no ha sido desarrollados de forma exclusiva para su alimentación, sino que imitan lo que debieron comer los ancestros de los animales domésticos cuando en los tiempos previos a su domesticación o cuando tenían libre acceso a la naturaleza. Este es el principio que sigue la dieta BARF, también conocida como dieta ACBA (por su acrónimo español de Dieta Cruda Biológicamente Apropiada) en que se ha extendido en los últimos años en este mundo de los amantes de los animales.

En este post te daré los principales argumentos a favor y en contra de la dieta BARF, así tendrás más información para decantarte por una opción u otra.

 

Qué es la dieta BARF

La dieta BARF o ACBA es una filosofía de alimentación animal que se basa en emular la forma en que debieron alimentarse antes de tener contacto con el ser humano. Por ello lo que propone es que se alimente a los animales con carnes crudas y huesos carnosos en una determinada proporción, aunque siempre de forma mayoritaria, y solo incluir una muy pequeña cantidad de vegetales. Es lo contrario al veganismo (recuerda este post sobre si un gato puede ser vegano).

Sin embargo este tipo de alimentación de las mascotas es controvertida y cuenta con casi tantos defensores como detractores. ¿Cuál es el motivo?

Ventajas de la dieta BARF

Las dietas ACBALas principales ventajas de la dieta BARF consisten en que controlas en todo momento qué come tu pequeño. De este modo no dependerás de la industria de fabricación de piensos para alimentar a tus mascotas.

Esto no es una ventaja pequeña, sino más bien al contrario. Puede controlar la calidad de los ingredientes y puedes prescindir de harinas refinadas en su alimentación. Además con ellas puedes controlar mejor las calorías que ingieren y puedes controlar mejor su peso.

Es una dieta que no contiene conservantes, saborizantes o aditivos, cuyo uso siempre es controvertido en cualquier tipo de alimentación, incluso para personas. Por ello si te gusta la alimentación más sana es una opción atener en cuenta.

Además, la digestibilidad de los diferentes alimentos que se dan en la dieta BARF o ACBA es bastante alta, no por el hecho de estar crudos se digieren peor. Mira este artículo tan interesante donde se trata este tema.

Actualmente ya puedes conseguir dietas BARF o ACBA de manera comercial, sin que debas de preocuparte por comprar los ingredientes y hacer tú las raciones para tu mascota. Sin embargo, esto, puede restar algo de la naturalidad con la que goza este proceso.

Inconvenientes de la dieta BARF

Sin embargo, la dieta ACBA o BARF también tiene un buen número de detractores, por lo que conviene indicar algunos de los argumentos que se usan a la hora de elegir las dietas comerciales.

Por un lado está el controvertido uso de los huesos carnosos (que son carcasas de pollo, de pavo, etc). Y es que no es la primera vez que hay que atender a perros en consulta por el consumo de huesos y que estos hayan afectado de forma negativa a su aparato digestivo, suponiendo un grave riesgo en algunas ocasiones para la vida de la mascota.

dieta BARF o ACBATambién es importante saber que no todas las carnes contienen los mismos niveles de grasa y que por lo tanto aquellas que sean más económicas, pueden incluir más cantidad de ésta que puede hacer que nuestra dieta BARF no se encuentre correctamente balanceada.

Además, es importante señalar que no deben de usarse vísceras ni desperdicios de carne que no sean aptos para el consumo humano, ya que aunque éstos pueden resultar más económicos, pueden transmitir enfermedades o patógenos a la mascota (por ejemplo la equinococosis o hidatidosis). También hay que tener especial cuidado con la conservación de los alimentos que vayan a consumir nuestros compañeros animales, ya que al no encontrarse cocinados es más probable que puedan contaminarse por bacterias y éstas ocasionar un problema.

Entonces ¿Cuál es mejor?

Pues este es uno de los típicos casos, como te comenté en el post sobre piensos grain free, en los que la mejor respuesta es «depende».

Si eliges una dieta BARF tienes que estar muy comprometido con ofrecerle a tu pequeño unas materias primas de buena calidad y cuya conservación haya sido la mejor. Por ello requiere de más tiempo y, probablemente, más dinero. Además tienes que conocer muy bien cómo debe ser la composición de la ración diaria de la comida de tu pequeño, así evitarás sobre alimentarlo o dejarlo con hambre.

En mi opinión, y aunque sé que el tema es delicado, creo que elegir la dieta BARF requiere de buenos conocimientos sobre nutrición y debes de estar muy familiarizado con el tema.  Por supuesto, no deberías de incluir en grandes cantidades alimentos que puedan suponer un problema para tu mascota (como aderezos realizados con ajo o exceso de perejil, porque pueden repercutir en tu mascota). Además, como veterinario, debo de aconsejarte que huyas de los huesos en la alimentación de los animales, ya que no es la primer vez que tengo que enfrentarme a problemas (y algunos muy serios) que ha producido que su humano de huesos a su compañero animal.

Por todo ello, si piensas que no vas a poder afrontar el gasto que suponga para ti o el  esfuerzo que resulta tener siempre alimentos frescos para tu pequeño y que debas ser tú quien los prepare, yo te recomiendo que inviertas tus esfuerzos en buscar una buena dieta comercial (las hay holísticas sin aditivos, sin cereales, monoproteicas…) que aunque te resulte más cara, sepas que va a ser una fuente de alimentos segura para tus mascotas y que los mantendrá sanos.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Sabías qué era la dieta BARF? Si la utilizas con tus mascota, puedes escribir en comentarios tu experiencia y si has decidido abandonarla, cuéntanos por qué. Si te ha gustado el artículo, compártelo en redes sociales y suscríbete a nuestro canal de YouTube:

 

 

 

Esto es interesante…

  • grain free
    Piensos Grain Free ¿Es lo más sano para tu mascota?
  • Galletas artesanas para perros
    Galletas para perros ¿Cuáles son más sanas?

  • Las dietas en mascotas ¿Qué hay de menú?

4 comentarios

  1. Pingback: ¿Qué hay de menú? Las dietas en mascotas

  2. Pingback: Galletas para perros ¿Cuáles son más sanas?

  3. Pingback: Piensos Grain Free ¿Es lo más sano para tu mascota?

  4. Pingback: Receta de galletas caseras para perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.