Piensos Grain Free ¿Es lo más sano para tu mascota?

Piensos Grain Free ¿Es lo más sano para tu mascota?
4.8 (95%) 4 votos

 

Desde hace algún tiempo estamos asistiendo a una tendencia que busca comer de manera más sana y natural. Esto se produce tanto en personas como en mascotas y por ello se ha producido una auténtica explosión de productos que prometen ser naturales y sanos para nuestras ellas.

Entre ellos destacan los piensos grain free, es decir libres de grano. Decir que un pienso es libre de grano lo que asegura es que en su producción no se ha utilizado ninguna harina procedente de cereales - Twittealo! .

Composición básica de un pienso

grain free

Normalmente las dietas para perros y gatos están compuestos de dos grandes componentes: una fuente de carne o de pescado, que aporta las proteínas, y una o varias fuentes vegetales, las cuales aportan los hidratos de carbono. También es importante la cantidad de fibra y de grasa que contengan. A parte pueden incorporar otros ingredientes, llevar o no llevar aditivos, siendo estos últimos conocidos como piensos holísticos.

Cada pienso está formulado con una mezcla específica de ingredientes en función de la receta del fabricante y de las necesidades específicas de la especie (perro o gato) a la que va dirigida.

 

Entonces ¿los piensos grain free están hechos sólo de carne?

Si pensamos en un pienso en el que faltan los cereales (que aportan los hidratos de carbono) podríamos suponer que un pienso sin grano podría contener solo carne en su composición, pero mucho me temo que no es así.

Un pienso grain free está hecho a base de carne (o sus subproductos) como forma de proteína, en un porcentaje variable en función del fabricante, y de una o varias especies vegetales que aportarán entre otras cosas los hidratos de carbono (como patata).  Por ello un pienso grain free no es que que solo tenga carne sino que los carbohidratos los aporta otro vegetal diferente de los cereales.

¿Y qué supone no tener cereales?

Los piensos “grain free” han sustituido los cereales como fuente de hidratos de carbono por otros vegetales como la patata o la calabaza
Los cereales aportan también un tipo de proteínas que se conocen como gluten.  Esta proteína no es muy sencilla de digerir ni por parte de las personas ni por parte de los animales y por ello en algunas ocasiones las defensas del intestino van a actuar contra ella como si fuera un peligro para la salud del individuo. Esto es lo que ocurre en la enfermedad celíaca.

 

Tus mascotas tienen una serie de necesidades nutricionales.

Cada animal necesita un aporte específico de nutrientes y en unas cantidades específicas en función de su especie. Ya te comenté algo así en este post sobre nutrición animal.

Los perros son que se han acostumbrado tras su domesticación al consumo de alimentos muy diversos. No te has de olvidar que cuando comenzaron a domesticarse, y hasta hace no mucho, la forma de alimentarlos era básicamente con los desperdicios y sobras de la comida de sus dueños.

Afortunadamente esto ya no es así y puedes darle a tu perro una dieta equilibrada y sana para él, puedes recurrir a las alternativas comerciales (como es el tema del que estamos hablando en el post) o tambiñen a dietas de tipo caseras, que incluyen la famosa dieta BARF de la que te he hablando en este poste del blog.

Un perro debería ser capaz de digerir el gluten y los carbohidratos de manera eficiente, aunque su dieta no se debe de basar sólo en este tipo de nutrientes. Sin embargo existen muchos perros que pueden tener una cierta intolerancia o alergia al gluten y que ingerirlo le produzca problemas de muy diversos tipos.

piensos grain free

Los gatos son animales carnívoros estrictos que necesitan ingerir carne (o sus proteínas) a diario y de que ahí obtienen su fuente de energía. Esto hace que sus piensos deban estar necesariamente compuestos por una alta cantidad de proteína de tipo animal y que los hidratos de carbono estén en menor cantidad que en las dietas comerciales de perro. De nada nos serviría alimentar a un gato con un pienso grain free si la composición de proteínas es insuficiente para sus necesidades.

 

¿Entonces los piensos grain free son mejores?

Un pienso sin grano va a evitar que una mascota con intolerancia al gluten pueda enfermar - Twittealo! puesto que no tienen esas proteínas en su composición. Pero no podemos asumir que este sea el único criterio para decir que este pienso es más sano ya que depende de otras características como por ejemplo su composición nutricional (cantidades de proteínas, grasas o hidratos de carbono), o la calidad (valor biológico) de las proteínas animales empleadas.

Por ello no te dejes llevar solo por el etiquetado y siempre debes leer la composición del alimento que le des a tus mascotas, porque el hecho de ser libre de grano no significa que por definición sea mejor.

En definitiva, que un pienso no tenga cereales puede ser un buen punto de partida pero no tiene que ser el único criterio en el que tienes que confiar a la hora de elegir el pienso porque el resto de características son, si cabe, más importantes.

 

Si te ha parecido interesante comparte este post, así ayudarás a tus amigos y familiares a elegir la alimentación de sus mascotas con más criterio que el de que un alimento sea grain free o no.

 

Esto es interesante…

  • Galletas artesanas para perros
    Galletas para perros ¿Cuáles son más sanas?

  • Las dietas en mascotas ¿Qué hay de menú?

  • Falsos mitos de la leche en mascotas

3 comentarios

  1. Gracias!! La verdad es que se hace raro, sí xD

  2. Pingback: La dieta BARF ¿Beneficiosa o perjudicial?

  3. Pingback: Receta de galletas caseras para perros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.