¿Cómo cuidar gatitos recién nacidos?

¿Cómo cuidar gatitos recién nacidos?
5 (100%) 2 votos

 

Rescatar un gatito abandonado o a sus hermanos de la calle es algo que cualquier persona puede hacer por humanidad, pero cuando llegas a casa en tu cabeza hay un mar de dudas que necesitas resolver.

Nadie dijo que fuera fácil, pero con esta serie de consejos que te ofrezco en este post puedes ayudar a que los pequeños crezcan fuertes y sanos.

En el post de hoy te comento cómo puedes ayudar a un gatito recién nacido y recogido de la calle. Además te doy unos trucos que pueden serte muy útiles para ayudarles a salir adelante.

Lo primero que debes hacer es observar a los gatitos

Lo primero de todo debes, debes hacer una exploración más o menos general. Sé que se te da bien observar, por eso los encontraste en la calle, así que debes fijarte si observas algo raro externamente, cerumen negruzco en sus orejas, mocos, legañas, diarreas… eso te puede indicar que algo no está yendo correctamente y que debes de acudir al veterinario rápidamente.

¿Qué edad tienen los gatitos?

Lo primero que debes de identificar es la edad, cuando son muy pequeños (menos de unos 10 días) tendrán los ojitos aún cerrados, por lo que no verán nada, y tampoco escucharán nada. Si el gatito tiene esta edad, es más complicado que sobreviva, pero no te desmotives, vamos a intentarlo por todos los medios. Cuanto mayores sean (por ejemplo si ya aprecias pequeños colmillitos tendrán aproximadamente un mes) más fáciles serán sus cuidados y mayores probabilidades tendrán para salir adelante.

En función de la edad que tengan, sus cuidados van a ser muy diferentes - Twittealo! , así que presta mucha atención a la edad aproximas y calcúlala como te acabo de comentar

¿Cómo hacer que se encuentren a gusto y protegidos?

gatitos jovenes durmiendoComo ya te comenté en un vídeo anterior del canal de YouTube, debes de procurar que tengan un ambiente los más adecuado para los gatos en el futuro, si quieres saber cómo, te recomiendo que veas ese vídeo.

Si tienen más de un mes (recuerda, con colmillitos) debes darle una habitación calentita con una cama mullida si lo prefieres, que sea con paredes (como una caja o una camita de plástico) esto te permitirá tenerlos más controlados, al menos inicialmente.

Si son recién nacidos (bien con los ojitos cerrados o bien sin colmillitos) Deberás estar muy pendiente de que siempre tengan una temperatura correcta, puedes ponerlos en una cesta o caja con una manta que sea calentita y mantener la temperatura siempre alrededor de los 37 grados. Esto lo puedes conseguir con una botella de agua caliente o una bolsa de agua caliente,  que siempre tendrán que estar bajo las mantas y con la temperatura adecuada (para saber si es adecuada la temperatura, tú deberás poder mantener la mano apoyada sobre ella más de 30 segundos sin que queme). Yo, para esto, no te recomiendo las mantas eléctricas, ya que un descuido por tu parte o un desajuste en el termostato de la manta, pueden producir una quemadura muy seria en el gatito. Créeme, lo he visto.

Si quieres un consejo curioso, puedes introducir un despertador analógico (de los que llevan segundero) entre las matas de la camita. Esto les resultará relajante a los pequeños porque, en cierto modo, imita el latido de la mamá.

Si el gatito viene muy sucio de la calle puedes limpiarlo con una toalla humedecida en agua templada - Twittealo! y mantenerlo después caliente y seco, nunca deberías de bañarlo con esta edad porque puede resultar muy peligroso para su vida.

¿Qué come un gatito recién nacido?

La alimentación es fundamental porque puede provocar diarreas que pudieran deshidratar al gatito y eso podría ser muy peligroso para su vida.

Gatitos de más de un mes de vida.

Si el gatito tiene más de un mes, puedes comenzar a ofrecer alimentación específica para ellos. La  puedes comenzar humedeciendo para facilitar que tu pequeño lo pueda masticar. Poco a poco podrás empezar a introducir el pienso más seco (con 45 días debería ser capaz de comer pienso seco).

Gatitos por debajo del mes de vida.

Si el gatito tiene menos del mes deberá tomar leche, recuerda que son mamíferos. Pero nunca deberá ser de vaca, ya que no se ajusta a lo que debe comer el gatito con esta edad. Debes buscar leche sustitutiva para gatitos.

Al principio tendrás que darle leche cada dos o tres horas y no más de 2 o tres mililitros por cada toma, esta cantidad irá aumentando conforme el gato va creciendo y paralelamente se reducirá el número de tomas. Todas las marcas de leche para gatitos tienen una tabla orientativa para que no te encuentres perdido.

Puede resultarte complicado inicialmente y te aseguro que requiere mucha dedicación, pero poco a poco tu pequeño irá creciendo y verás que se te hace más sencillo.

Nota importante: Utiliza siempre biberones para gatos, tienen una tetina más apropiada a sus necesidades, evita cuentagotas, jeringuillas y otros instrumentos, pueden hacer que se atraganten. Además, nunca le des el biberón con el gatito tumbado,como si fuera un bebé humano. Piensa en cómo maman ellos de la mamá, normalmente apoyados sobre sus barriguitas y con la cabeza ligeramente elevada, esa es la forma en que deberás darles el biberón.

Para mantener la higiene del gatito

Esta parte es muy importante. No sólo es fundamental que el pequeño coma, sino que también haga sus necesidades correctamente. La mamá tras amamantarlos, los lame y les limpia zonas íntimas, esto estimula al pequeño para hacer sus necesidades - Twittealo! y así va todo bien. El problema es que si ellos no están con la mamá este paso tendrás que hacerlo tú. Por ello cada vez que les des el biberón, deberás limpiarle sus zonas con una gasita humedecida en agua tibia.

Consejo de veterinario: No te canses de hacerlo, puede parecerte que hace solo pipí pero no tiene ganas de hacer cacas, debes de insistir en la zona porque las heces se resisten un poco más a la estimulación. Si no lo haces correctamente el gatito se estreñirá y eso acabará seguro en la consulta con tu veterinario. Así que si dudas en cómo hacerlo, esta es una de las cosas que tienes que salir sabiendo hacer a la perfección de la consulta en la primera revisión .

 

Seguro que tienes muchas preguntas sobre cómo cuidar a un gatito recién nacido, pero espero haber resuelto algunas de ellas, como siempre digo, un gato no trae manual de instrucciones, por lo que debes de aprender a entenderlo y a cuidarlo. Si se te ocurre alguna pregunta y quiere hacérmela, déjamela en los comentarios; y si te ha resultado útil el artículo, compártelo con tus conocidos para que a ellos también les pueda ayudar.

 

 

Esto es interesante…

  • Perro convive con gato
    ¿Pueden convivir un gato y un perro juntos?
  • cuidado en el gato
    ¡Conviértete en cat friendly! Aprende a convivir con un gato

  • Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.

Un comentario

  1. Pingback: Cómo limpiar los oídos de tu gato: Consejos prácticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.