Caspa en gatos, más que un problema estético.

Caspa en gatos, más que un problema estético.
5 (100%) 1 voto

 

La caspa es algo que nos obsesiona a todos, sólo tienes que mirar los anuncios de champús para personas y darte cuenta cómo le tememos.  En este artículo te voy a hablar de las causas de caspa en gatos - Twittealo! y de unos remedios muy sencillos para prevenir que aparezca.

En el caso de los gatos también es muy frecuente el problema de la caspa y aunque pueda parecerte algo sin demasiada importancia, puede ser que esté escondiendo algo más serio detrás. Ya sabes cómo le gusta a nuestro felinos ocultarnos qué les pasa porque ya te he hablado de ello en este vídeo del canal.

¿Qué es la caspa?

Las células de nuestro cuerpo están siempre en renovación, también las de tu gato. Y las células de la zona de la piel cuando se renuevan, se caen. Esto se llama exfoliación y es uno de los mecanismos de defensa del organismo, aunque te resulte curioso. Sin embargo, aunque las células de la piel se caigan de manera frecuente, no solemos ver caspa en nuestro gato

La exfoliación excesiva de la piel y la caída de estas células pueden ser un indicador de enfermedad, por ello tienes que estar muy pendiente. Aquí te voy a detallar algunas de las causas de caspa, y ¡ojo!  que puede ser que las haya que requieran tu visita al veterinario por lo que si tienes dudas siempre debes de consultarle y seguir los consejos que él te dé.

Principales causas de caspa en gatos

Piel reseca:

Esta es una de las clásicas. La piel seca puede ser la consecuencia de las inclemencias del tiempo - Twittealo!   (frío, sol, baja humedad…) sin embargo ésto solo debe de resultar importante en gatos que tengan poco pelo bien porque sean así de manera natural  (como Sphynx) o bien porque hayan perdido el pelo por otras causas. En gatos normales, su mullido abrigo de pelo les protegerán de estas causas.

Pero además de la sequedad de la piel producida por las condiciones que rodean a nuestro gato, el problema puede también venir de la inadecuada ingestión de ácidos grasos. Los ácidos grasos mantienen la piel brillante y protegida, así que un déficit de estos nutrientes puede suponer la presencia de caspa.

¿Cómo solucionamos la piel seca?

Debemos tener en cuenta las condiciones especiales de nuestro gato, si es que las tiene, intentando exponerlo lo menos posible a frío, sol, baja humedad, etc.

Además podemos suplementar su dieta con ácidos grasos. Tranquilo, si esto te suena a alta ingeniería, es tan sencillo como añadir un poco de aceite de oliva o de salmón a su dieta. Pero procura no pasarte porque esto no deja de ser al fin y al cabo una grasa, por lo que puede repercutir en aumentar el peso de tu pequeño.

Ácaros y dermatitis:

Las enfermedades son una de las causas más frecuentes de caspa. En el caso de los gatos tenemos que mencionar siempre los ácaros como causa de caspa, ya que hacen que su piel pique en exceso y por ello aumente su rascado y con ello la exfolicación. Además hay otras causas de dermatitis como alergias y también hongos (tiñas), de las que ya te hablé en este post del blog.

gato obesoLos ácaros son unas pequeñas arañitas microscoópicas que producen la enfermedad que se conoce como sarna. Algunos tipos, como la  Cheyletiella -o caspa caminante de los gatos-  sí son visibles a simple vista, y cuidado, que pueden ser contagiosas hasta para personas. Además puede transmitirse entre más de un gato de tu casa, ya que es algo contagioso entre ellos. Por ello, si lo aprecias, debes de acudir al veterinario para que te proponga la mejor forma de controlarla.

En estos casos debes de limpiar las camas, sus peines y desinfectar bien la casa ya que en estos sitios suelen permanecer los ácaros, haciendo muy complicada su eliminación.

También puede producirse dermatitis por rascado o lamido debido a pulgas y garrapatas o heridas sobre su piel.

¿Cómo lo puedes prevenir?

Aunque esto ya suele ser cosa del veterinario, es muy bueno que desparasites a tu gato tanto interna como externamente de manera regular. Así harás que su piel goce siempre de buena salud y será más difícil que se afecte de enfermedades que pueden hacer que se descame más la piel y padezcan caspa.

Obesidad y otras enfermedades:

Como ya te he dicho en otros post, uno de los signos de que un gato padezca una enfermedad es un aspecto poco cuidado y sucio de su pelo. Esto es así porque, al encontrarse mal, el gato prescinde de actividades poco importantes para su vida diaria, por lo que se acicala menos. Al lavarse menos, los restos de piel muerta pueden acumularse y verse externamente como caspa.

Si, por otro lado, tu gato está pasado de kilos, será mucho menos ágil y eso le hará que se le haga difícil acceder a determinadas zonas de su cuerpo para cuidarse el pelo, por lo que el resultado será que se acumulará más caspa en esas zonas.

¿Cómo le ayudamos?

Si tu gato está gordo, puede ayudarlo con juegos, reducción de calorías, juguetes de actividad… ya te hablé de este tema en este artículo del blog, en el que te cuento todo para vencer la obesidad felina.

Si, por el contrario, tu gato está más bien delgado o normal, debes de pensar que posiblemente haya algo detrás del mal aspecto de su pelaje que quizás se te haya escapado. En este caso te recomiendo acudir al veterinario para realizar una buena exploración y descartar todas las posibilidades.

 

En cualquiera de los casos te recomiendo que, además de recurrir a los consejos que te he dado, acudas al veterinario si tienes cualquier duda al respecto. Él te ayudará a encontrar la causa más posible de la caspa de tu gato.

Además, como parte de los cuidados de tu pequeño felino, recuerda que es deseable cepillarlo con relativa frecuencia, ayudando a eliminar su pelo desprendido y los restos de piel descamada. Si a tu gato le gusta, nunca está de más bañarlo de vez en cuando para ayudar a eliminar suciedad, parásitos y caspa de la superficie de su cuerpo.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Sabías todo esto sobre la caspa en gatos? Si tu gato la ha padecido, ¿Ha sido por alguno de estas causas? Si conoces alguna más puedes escribirlo en comentarios.

Suscríbete al canal de YouTube

 

 

 

 

Esto es interesante…

  • Los gatos pueden padecer tiña
    Tiña y los felinos. Su piel tiene la clave
  • Los gatos padecen intensamente el estrés
    ¿Puede el estrés afectar a tu gato? ¡Aprende a reducirlo!

  • ¿Relacionas el estrés y la orina en tu gato?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.