Tumores: esos bultitos con importancia. Aprende a detectarlos

¿Qué son los tumores? ¿Qué los origina? ¿Podemos hacer algo?

En muchas ocasiones los veterinarios nos ponemos muy insistentes con el tema: «la esterilización temprana salva vidas». Esto no nos lo hemos inventado nosotros, está demostrado que evita la aparición de algunos tumores.

El hecho hace ya mucho tiempo que no se discute entre los compañeros que nos dedicamos a esta profesión, pero sigue rodeado de una serie de falsas creencias que no son fáciles de eliminar de la sociedad.

Los tumores de mama son hormonodependientes - Twittealo! , lo que quiere decir que se desarrollan en aquellas hembras cuyo tejido mamario se ve sometido a la influencia de las hormonas sexuales en los repetidos ciclos o celos. Por ello, si esterilizamos Tumores perra(castramos) nuestras mascotas tempranamente (en torno a los 8-10 meses de edad) la influencia de las hormonas no se produce, no hemos interferido en su desarrollo y la enfermedad mamaria será menos probable. Recuerda más ventajas de esterilizar o castrar a tu mascota aquí.

Si este paso no se realizó en su momento, tienes que saber que, aunque menor, la esterilización de nuestras mascotas tiene cierto efecto protector aunque se produzca con varios años de vida y, por ello, siempre estará aconsejada.

Para evitar que se nos pase un tumor de mama, debes de palpar frecuentemente a tu mascota, sobre todo si tiene más de 7 años y si no está castrada. Puede ser un juego o parte de las caricias que le hagas cada día ;).

¿Y si encontramos tumores en nuestra mascota?

Si has encontrado algún tumor en la zona, hay que actuar con rapidez, eliminándolo cuanto antes. Así será más pequeño y evitaremos el riesgo de metástasis. Al depender de las hormonas, se suele aprovechar el momento y esterilizar a la mascota para evitar que aparezcan más tumores, además de otras enfermedades.

Una vez eliminado, se ha de enviar al laboratorio a analizar el tipo de masa que se ha eliminado, a fin de saber si es maligna o benigna para que estemos prevenidos sobre su evolución.

Finalmente, si el análisis lo aconseja, se instaurará un plan de terapia que prevenga la aparición de nuevas más, y lo más importante, un plan de vigilancia mediante chequeos periódicos en la clínica para observar si algo cambia. Estos chequeos deben de incluir una palpación de las mamas que conservase la mascota y una radiografía de pulmón, ya que es el primer punto de metástasis.

Como ves, la implicación temprana del propietario puede evitar todos los pasos menos agradables de los que hemos hablado en este post. Aunque, una vez descubierto, es precisamente tu implicación la que puede salvar la vida de tu mascota.

Esto es interesante…


  • La salud tras la madurez de mi gato.

  • ¿Y ahora qué? Cáncer en mascotas ¿cómo actuar?
  • totoro el gato gorodo
    Totoro, el gato que lucha contra la obesidad -Nuevo vídeo…

2 comentarios

  1. Pingback: La salud tras la madurez de mi gato. - Mascotas y Familias Felices

  2. Pingback: Piometra, una infección evitable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.