¿Cómo limpiar los oídos de tu gato?

¿Cómo limpiar los oídos de tu gato?
5 (100%) 1 voto

Cuando tienes un gato a veces ocurren cosas que no comprendes muy bien y no sabes cómo reaccionar ante ellas. Hoy te voy a enseñar cómo limpiar los oídos de tu gato y cuáles son las principales causas de otitis que afectan al conducto auditivo externo, es decir, la parte que se encuentra del tímpano hacia afuera

Limpiar sus oídos de tu gato, parte de su higiene

Para aprender cómo limpiar los oídos de tu gato no tienes que esperar a que haya infección. Debes de evitar que llegue a haber otitis realizando un lavado o dos al mes. De esta manera ayudarás a que su conducto auditivo esté perfectamente aseado y siempre mantenga la higiene necesaria para evitar las otitis en gatos.

Pero puede llegar a ser igualmente contraproducente si lo limpias con demasiada frecuencia, aumentar la humedad dentro de su canal auditivo va a hacer que su piel se afecte y pueda llegar a producirse enfermedad.

¿Qué suele producir otitis en los gatos?

Este problema consiste en una inflamación excesiva del conducto auditivo por lo que comenzará a producir más cera de sus oídos y dará lugar a que se pueda llegar a producir un tapón de cerumen en su interior que impida la correcta ventilación del mismo. Por este motivo, si sabes cómo limpiar los oídos de tu gato tendrás muchas ventajas a la hora de prevenir las infecciones en el conducto auditivo de tu gato.

Esta inflamación excesiva de las paredes del oído va a hacer que sus sistemas de defensa en esa zona se encuentren alterados Por lo tanto, no podrán combatir correctamente las bacterias y hongos que se encuentran en estos lugares.

Las otitis pueden ser el resultado de la infección por bacterias, algunas de ellas son muy resistentes a los tratamientos - Twittealo! , y también pueden provocarse por hongos microscópicos llamados levaduras (sí, como los del pan). Además también puede haber unos “bichitos” microscópicos, los ácaros de los oídos, que, por supuesto, no son los mismos que producen la sarna en gatos.

Otras posibles causas de otitis en gatos suelen ser las causas alérgicas. Las alergias pueden hacer que la piel del interior de la oreja de tu gato se inflame y de lugar que las defensas del cuerpo no sean tan efectivas contra los microbios que están de manera normal allí, por lo que éstos aprovecharán la oportunidad para crecer como locos.

Te comenté más causas de otitis y cómo puedes saber si tu mascota padece una en este post, échale un vistazo.

cuida a tu gato de la otitis

 

¿Cómo limpiar los oídos de tu gato?

Para eferctuar un lavado del oído y asegurarte de sacar todo el tapón de cera que se haya podido formar tienes que usar el producto adecuado. No puedes utilizar agua oxigenada dentro del oído, te recomiendo que compres un limpiador de oídos para perros y gatos que permitirá limpiar la cera de su oído y mantenerlo sano.

Recuerda que si ya ves que hay infección o ves que persiste un cerumen oscuro en el interior de sus oídos deberías de acudir al veterinario para que te recete algún producto. Los ácaros de los oídos son muy complicados de eliminar y pueden contagiarse entre otros gatos de tu casa.

Si observas cerumen negruzco o mucho picor en su oído debes acudir a su veterinario

La manera de limpiarlo es mantenerlo con la cabeza del gato levantada en posición natural. Sujeta con una mano la punta de su oreja e introduce la cánula del aplicador en sentido descendente y perpendicular al resto de la cabeza. Recuerda que debes de utilizar un limpiador de oídos adecuado y que no debe contener antibiótico si no es bajo la supervisión de tu veterinario, así te asegurarás que el tratamiento se haga correctamente y evitarás que las bacterias se hagan resistentes al antibiótico.

Una vez aplicado el producto debes saber cómo sacar la cera del oído. Primero comienza por un masaje en la zona de la cara que está inmediatamente por debajo de la oreja. Tras este masaje, no importa si tu gato se sacude porque esto puede ayudara que salga mejor el cerumen.

A continuación retira la parte del liquido mezclado con la cera que esté en la parte externa. Para ello utiliza una gasa y evita siempre el uso de bastoncillos de oídos, así es menos probable que le hagas daño. Retira la parte externa, no intentes llegar hasta el fondo. Por último, repite el proceso si ves que aún sale muy manchada la gasa.

Este es un proceso muy sencillo para limpiar sus oídos. Con él evitarás que contraiga enfermedades y es un paso fundamental en los primeros cuidados del gatito, que ya te comentamos en este post anterior. Espero que hayas aprendido cómo a realizarlo y que lo compartas con tus amigos que convivan con un gato para que ellos también sepan cómo ayudar a sus felinos en estos momentos.

Mira cómo se hace en este vídeo del canal:

Esto es interesante…

  • gatos pequeños rescatados
    ¿Cómo cuidar gatitos recién nacidos?

  • Mi perro se rasca. ¿Qué es la atopia?

  • Otitis externas, consulta frecuente.

2 comentarios

  1. Beatriz González

    Hola Carlos, permíteme felicitarte por tu canal, es fenomenal. Tus vídeos son estupendos porque contienen, una serie de factores, que en su conjunto lo convierten en vídeos ilustrativos y amenos.

    Es fundamental que toda la información que nos proporcionas, venga de un profesional veterinario como lo eres tú, y no de aficionados que pueden perjudicar, mas que beneficiar. La combinacion de la seriedad de los contenidos de los videos, mas la forma de narrarlos, la frescura y simpatia de tu firma de transmitirlos, es original, divertida, interesante y muy valiosa. Amó a los animales especialmente perros y gatos, aunque se me considera un pelín más cat lo ver. Te agradezco profundamente tu labor. Tu personalidad e imagen engancha al público sensible, responsable para con sus mascotas y además que con fino sentido del humor nos haces reír a veces en algunos vídeos, y al mismo tiempo se aprende contigo, o mejor dicho con vosotros, que José es quien coproduce ¿es así?

    Que me encanta tus vídeos tan amenos , informativos confiables y divertidos. Recibe un abrazo desde México, aunque parte de mi corazón está desde hace mucho en España. Beatriz González R

    • Muchísimas gracias Beatriz.
      Palabras como las tuyas nos ayudan a continuar adelante, porque esto lo hacemos por pura vocación.
      La verdad es que nos alegra que el mensaje esté llegando a la gente que nos sigue, porque promocionar la salud de los animales es otra forma de ayudarles. Precisamente lo que mencionas es algo importante. La información de profesionales tiene mas calidad que la de personas no entendidas en la materia. No porque mis palabras vayan ser dogma de fe, por supuesto cada uno puede tener su propia opinión.
      Esperamos poder seguir ofreciéndote vídeos y contenido de calidad. Si quieres que tratemos algún tema que te resulte interesante, solo tienes que pedírnoslo.
      Un fuerte abrazo desde España 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.