Síndrome del gato paracaidista ¿Qué hay detrás del él?

Síndrome del gato paracaidista ¿Qué hay detrás del él?
5 (100%) 2 votos

 

Sé que suena un poco extraño el título de este post, pero créeme si te digo que este síndrome es muy común en los gatos, y por ello debes prevenir que lo sufran.

Por eso me propuse redactar este post, para compartir contigo todas las claves de este cuadro clínico y que tú también sepas en qué consiste y cómo evitarlo.

El gato paracaidista: La curiosidad felina detrás del síndrome.

El indrome del gato paracaidistaLos gatos son grandes observadores, les encantan las alturas, seguro que has visto a tu felino encaramado en algún mueble de tu casa o bien, puesto en el respaldo del sofá captando un poco de luz solar. También es casi seguro que los has visto tumbados tranquilamente en la ventana de tu casa viendo la vida pasar.

El síndrome del gato paracaidista se llama así porque es muy común que los gatos que se asomen a ventanas y balcones se precipiten al suelo y terminen en la consulta de urgencias, créeme no han sido pocos los que he visto, y creo que aún no he visto el último.

¿Pero es que lo gatos deciden tirarse?

No, se sabe que el gato tiene percepción de la altura a la que se encuentra - Twittealo! , lo que ocurre es que su carácter explorador y aventurero les lleva a querer saber qué hay más allá. Por ello, no es raro que si ven pasar algún pájaro se quieran abalanzar sobre él, produciéndose en ese momento el inicio del síndrome del gato paracaidista.

También se han observado que suelen ser gatos jóvenes los que suelen tener estos problemas y normalmente son machos sin esterilizar, quienes, en la época de celo de las hembras sienten fuertemente su instinto y puedan estar más activos y exploradores.

Otro dato curioso es que suelen ser reincidentes, por lo que si se han caído una vez, lo normal es que no aprendan la lección y vuelvan a precipitarse.

Aunque el gato caiga de pie, la fuerza del impacto puede poner en serio riesgo su vida

¿Un gato paracaidista no cae siempre de pie?

Los gatos suelen caer de pie, está claro que esto no es un mito. Se produce porque los gatos tienen especial habilidad y equilibrio que les permite darse la vuelta en el aire y aterrizar de pie. Eso ocurre también en animales con el síndrome del gato paracaidista, lo que ocurre es que aterrizan a una gran velocidad, motivada por la gran altura desde la que se precipitan (suele ser más de dos pisos de altura).

Por ello, cuando el gato golpea contra el suelo, incluso si cae de pie, la fuerza del impacto es tal que puede sufrir graves daños y ponerse en peligro su vida.

¿Qué debes de hacer si tu felino sufre el síndrome del gato paracaidista?

Lo primero que debes de hacer, como en todas las situaciones de urgencia, es mantener la calma y actuar de la mejor manera posible.

Yo, por estos accidentes que puedan surgir, siempre te recomiendo que tu gato esté perfectamente vacunado e identificado - Twittealo! , ya que el hecho de que caiga a la calle si tú no te percatas de ello (porque no estés en casa o porque pasa algo de tiempo hasta Síndrome del gato voladorque te das cuenta que tu pequeño falta) puede hacer que se ponga en contacto con virus y enfermedades que nos puedan complicar aún más su recuperación.

Además, el hecho de llevar microchip va a hacer más sencillo que te localicen desde el veterinario si es que no has sido tú quien lo lleve y haya sido una persona que se hubiera apiadado de la situación de tu gato.

Si ha tenido la mala suerte de caer desde tu ventana, deberías acudir al veterinario tan pronto como te sea posible. No te confíes porque puede tener daños que tú no veas a simple vista - Twittealo! y puede ser que el peligro venga después de unas horas o días. Una pata rota puede ser el menor se sus males si lo comparamos con una contusión pulmonar o una hemorragia interna que tú no puedes ver. Por esto, es muy importante que un veterinario lo explore y descarte las situaciones que podrían ser más graves.

 

¿Cómo puedes prevenir el síndrome del gato paracaidista?

Aquí te voy a dar mis consejos para prevenir que tu pequeño tenga este tipo de accidentes:

Consejos para impedir el síndrome del gato paracaidista
1.- Considera la opción de castrarlo. Si ves que tu gato tiene inquietudes de explorador, hazte un favor y házselo a él si lo castras. Así vas a impedir que se te escape de casa a la mínima siguiendo sus impulsos naturales.

2.- Intenta mantener puertas y ventanas cerradas. No dejes que salga a la ventana o la terraza, aunque sea un gato que esté muy acostumbrado puede ocurrir algo que lo asuste o le incite a saltar, como un pájaro pasando por delante de la ventana.

3.- Protege tu casa: coloca mosquiteras o redes en las ventanas. El sistema que elijas debe de ser resistente y seguro, sobre todo de cara a si tu gato salta y lo golpea con fuerza.

Debes de elegir una red o mosquitera soporte por ejemplo que tu gato la arañe. Así evitarás que con las uñas la deteriore y pueda debilitarla. Si eliges una red, debes asegurarte que está bien sujeta a las pareces y que no queda ningún hueco por donde se pueda salir.

Deberías elegir una que tenga protección frente a los rayos solares (así evitas que estar todo el día expuesta pueda estropearla) y si puede ser que tenga hilo metálico en su interior (será aún más fiable).

 

Espero que todo esto te haya ayudado y que hagas tu casa segura para evitar accidentes innecesarios. También espero que este es un problema muy frecuente, si te lo comento es porque todos los días en la consulta nos encontramos este tipo de casos, por lo que tómatelo muy en serio y vigila hoy mismo si tu casa está acondicionada a que un gato viva en ella.

 

 

Esto es interesante…

  • gatos pequeños rescatados
    ¿Cómo cuidar gatitos recién nacidos?
  • Perro convive con gato
    ¿Pueden convivir un gato y un perro juntos?
  • cuidado en el gato
    ¡Conviértete en cat friendly! Aprende a convivir con un gato

Un comentario

  1. Pingback: ¡Conviértete en cat friendly! Aprende a convivir con un gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.