5 importantes consideraciones que no puedes ignorar sobre el Ébola en perros

5 importantes consideraciones que no puedes ignorar sobre el Ébola en perros
¡Vota este post!
En muchas ocasiones, el ser humano se encuentra delante de la historia. En otras muchas la magnificación de los hechos que suceden puede producir que determinados hechos nos alarmen en exceso.
La enfermedad del Ébola se puede definir como una fiebre hemorrágica - Twittealo! que afecta a mamíferos y que fue descubierta en los años 70. Su nombre procede del entorno donde se descubrió (río Ébola) en la República Democrática del Congo.
El brote actual se considera el más virulento de los últimos años y se concentra sobre todo en áfrica occidental.
¿Qué produce la enfermedad?
  • Fiebre: elevación de la temperatura.
  • Sangrados esporádicos.
  • Petequias y moratones frecuentes.
  • Dolor de garganta, estómago…
  • Heces y orina con sangre.
  • En un alto porcentaje de los casos, la muerte de las personas y animales afectadas.
¿Cuándo?
Los signos se producen en el entorno a los 8-10 días tras el contagio, siendo el máximo tiempo de incubación 21 días.
¿Cómo se contrae?
La transmisión del Ébola es por contacto directo y estrecho entre animales infectados - Twittealo!  y que eliminen el virus, lo cual sólo ocurre cuando hay enfermedad.
El virus se elimina por sangre y líquidos orgánicos de los animales que padecen la enfermedad (orina, heces, saliva…) y NO traspasa la piel íntegra, sí las zonas de heridas o piel agrietada y las mucosas (labios, boca…)
Es por ello que el virus NO se transmite por el aire ni el agua de bebida, como tampoco es frecuente que se trasmita por alimentos salvo que se ingiera un animal ya infectado cuya carne no haya sido cocinada.
Tras la fatídica muerte de Excalibur esta semana, que causó conmoción en todos los amantes de los animales, me propuse aportar algo de luz sobre la enfermedad: mis fuentes son el CDC y el NAVC y la información aquí recogida la podéis contrastar con ellos. Esto no son elucubraciones personales.
Fruto de este proceso he llegado a 5 consideraciones sobre las posibilidades de padecimiento y, sobre todo, de difusión del virus del Ébola por las mascotas.
1.- Riesgo: el riesgo de contagio es muy bajo fuera de África. Ni en España ni en otros lugares es frecuente. No se encuentra en las ciudades ni, por el momento, en animales salvajes. Por ello es altamente improbable que una mascota pueda llegar a infectarse, ya que no suelen estar en contacto con las deyecciones humanas ni si quiera con las de la fauna silvestre.
2.- La susceptiblidad: está demostrado que el perro es susceptible de ser infectado, lo que no se ha demostrado es si el perro puede desarrollar la enfermedad.
3.- La eliminación: El anterior punto es la clave, ya que un animal que no padezca la enfermedad no puede eliminarla, es decir, no puede contagiar a otros animales. Si existen sospechas que puedan eliminar partículas virales en perros altamente infectados, siendo necesaria la consideración preventiva del can como un factor de riesgo (por el contacto estrecho con los humanos), aunque este extremo NO ha sido demostrado.
4.- Vectores: en muchas ocasiones os he explicado lo que son enfermedades vectoriales (aquéllas transmitidas por otros animales). En este caso, no se ha demostrado que tu mascota pueda ser infectada por la picadura de insectos como mosquitos. No es  probable, además, que entre en contacto con murciélagos y otros animales donde la patología es más frecuente.
5.- La prevención: si aún así queremos ser precavidos, evita el contacto directo con animales salvajes o sus fluidos corporales. Mantén una higiene suficiente y no dudes en comunicarte con tu médico si notas que sufres los síntomas arriba descritos o has tenido conductas de riesgo.
Como ves hay argumentos científicos más que sobrados para evitar caer en la paranoia y, aunque la enfermedad es muy seria, debemos de saber que el riesgo aquí es bajo.
Considera ayudar a las personas que lo necesitan, contacta con las organizaciones humanitarias que operan sobre el terreno en África Occidental, donde la enfermedad es considerada una pandemia y se lleva por delante las vidas de muchos seres humanos.

¿Más información sobre el Ébola?
CDC: Centro para el Control y prevención de Enfermedades
WSAVA: World Small Animal Veterinary Association
Primera imagen tomada del CDC: http://www.cdc.gov/

Esto es interesante…

2 comentarios

  1. Una información muy interesante. Efectivamente se nos planteaban estas dudas después del sacrificio del pobrecito Escalibur. Muchas gracias por compartirla.

  2. ¡Gracias por comentar! es cierto que ha habido mucha desinformación, pero con el paso de los días y después de que haya tenido que morir un perrito, nos damos cuenta con informaciones que recibimos del exterior, que aquí hicimos las cosas muy mal y que el miedo es muy mal consejero. Espero haber podido aclarar algunas dudas. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.