La Ehrlichiosis. Nombre raro, malas consecuencias para el perro

La Ehrlichiosis. Nombre raro, malas consecuencias para el perro
¡Vota este post!

La erlichiosis canina, una enfermedad transmitida por garrapatas

Por otros post ya sabéis lo grave que puede llegar a ser la picadura de una pulga o una garrapata en vuestras mascotas. Recuerda que transmiten cuando pican los insectos a tu mascota aquí.

Hemos hablado mucho sobre ello, aunque no de forma profunda. Hoy trataremos la EPerro-hierba-ehrlichiosis-garrapatas-E.canis-Cojeras-vomitos-bacteria-infeccion-desparasitahrlichiosis una gravísima enfermedad transmitida por la picadura de garrapatas a nuestros perros.

La erlichiosis (nombre raro y difícil de leer “Erliquiosis“) está provocada por Ehrlichia, que es una bacteria que se transmite por la picadura de garrapatas y que produce una infección de la sangre - Twittealo! . Se ha encontrado sobre todo en perros, aunque desde hace unos 15 años también se han descubierto casos en humanos. También, aunque en menor medida, se ha visto en gatos, por todo ello es también una zoonosis.

¿Cómo llega la bacteria a la sangre?

La bacteria infecta la sangre porque alguien la trae, la contagia. Es una Enfermedad vectorial, se transmite por picaduras de garrapatas y se piensa que estas mismas garrapatas son las responsables de la transmisión a los humanos, no el contacto estrecho con animales.

Para que la garrapata transfiera la enfermedad debe de estar varias horas (24-48h) parasitando al perro y la enfermedad en fase aguda se va a desarrollar entre 1 y 3 semanas tras la picadura. Tras esta picadura empieza un calendario de sucesos que debemos distinguir y que puede desarrollarse durante semanas, meses o años ya que muchas veces la enfermedad pasa desapercibida en sus primeras fases.

Fases de la Ehrlichiosis

Las etapas las podemos diferenciar en:

  • Aguda: es esa que aparece de forma súbita: animal con poca actividad física, vómitos, tendencia a los sangrados y manchas en la piel (petequias), así como ganglios aumentados. En la analítica vemos que han bajado las plaquetas.
  • Sub-clínica: el animal actúa con normalidad. Sí ,es cierto, que le han bajado las plaquetas en la analítica. Puede durar años.
  • Crónica: depresión de la mascota, bajada de actividad con signos similares a la fase aguda, sangrados espontáneos y a veces pérdida de reflejos (afección por hemorragias en el cerebro). También artritis y cojeras que no son siempre de la misma pata, sino que pueden ir cambiando.

La debemos detectar con un análisis de sangre y ver qué puede estar ocurriendo, así como por los signos clínicos que acabas de ver. Lo tenemos que diferenciar de muchas enfermedades que producen alteraciones similares, muchas de ellas transmitidas por parásitos.

¿Qué pronóstico tiene?

Depende de la fase y si se detecta a tiempo. Si es así, tras el tratamiento, bueno, aunque a veces hay mascotas que pueden sufrir recaídas. Sin embargo en la fase más crónica de la enfermedad es más complicado por las alteraciones que se han podido producir.

¿Cómo prevenimos?

Las únicas garrapatas que no transmiten ehrlichiosis son las que no pican - Twittealo!
  1. Desparasita a tu mascota suficientemente (al menos una vez al mes en los mese de verano).
  2. Evitar zonas con mucha garrapatas. En los mese cálidos están en la hierba.
  3. Revisa a tu mascotas todos lo días: si ves una elimínala. Recuerda que la garrapata transmite la ehrlichiosis tras 24-48h - Twittealo! .
  4. Lamentablemente no es posible vacunar frente a esta bacteria.

Seguro que le has quitado a tu mascota alguna garrapata. ¿pensaste que esto era posible? ¿se lo vas a comentar a tus amigos?

Recuerda otros post del blog en la categoría “Enfermedades vectoriales

Te dejo un vídeo donde te hablo de esto en el canal:

 

Esto es interesante…


  • Parásitos externos. Más peligrosos de lo que parecen. (Infografía)

  • ¿Qué transmiten cuando pican?
  • no tatuaje gato sphynx
    No le hagas esto a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.