No le hagas esto a tu gato

No le hagas esto a tu gato
5 (100%) 1 voto

 

Existen costumbres muy extendidas que se repiten entre los propietarios de gatos que pueden estar haciendo, sin darte cuenta, que su calidad de vida se resienta.

Los gatos son animales de costumbres, a los que les gusta tener controlado todo su territorio y no suelen llevar bien los cambios. Recuerda que el estés puede afectar -y mucho- a la salud de tu gato, ya te he hablado de eso antes.Por ello piensa que por el mero hecho de que algo se repita con frecuencia no significa que esté bien hecho, por lo que deberías evitar estos comportamientos con tu gato para ayudarle a que sea feliz a tu lado.

No le pongas cascabel a tu gato

Ponerle el cascabel a tu gato en un collar es una de esas cosas que se hacen casi por costumbre. Sin embargo, esto puede acarrearle a tu compañero felino una serie de problemas tanto físicos como emocionales que pueden ser causa de que llegue enfermar.

Hacer que tu felino lleve constantemente un cascabel sobre su cuello puede suponerle una auténtica tortura debido al constante sonido que produce. Él o ella puede reaccionar contra el cascabel, llegando incluso a evitar moverse con tal de no escuchar el tintineo que produce y esto puede hacer que aparezcan problemas como estrés u obesidad que pueden pasarle factura en el futuro. Además el constante sonido del cascabel puede suponer que su capacidad auditiva se resienta, por lo que es algo que debemos siempre evitar.

No le impongas visitas en casa

no tatuaje gato sphynxLos gatos son animales a los que les gusta tener el control sobre su hábitat y las diferentes zonas en las este se divide.

Debes tener esto muy en cuenta a la hora de aceptar visitas de otros animales con los que tu pequeño no tenga mucha afinidad, ya que el proceso de adaptación de tu gato es lento y requiere de una serie de pasos que debemos dar poco a poco. Por esto, las visitas temporales de animales a casa de tu felino pueden llegar a suponer mucho estrés para él o ella y por esto lo debería de evitar.

No le amputes las uñas

La desungulación es la intervención que consiste en la amputación de la ultima parte de los dedos de tu gato, eliminando, de paso las uñas.

Esto, que afortunadamente está prohibido en muchas partes, es un procedimiento cruento que sólo va dirigido a evitar que tu gato te destroce los muebles con su rascado.

Debes tener en cuenta que tu gato necesita rascar y marcar con sus uñas por su propia fisiología y el hecho de no poder hacerlo lo único que va a aportarle es estrés. Recuerda cómo evitar que tu gato arañe tus muebles en este post.

Evita hacerle bromas o darle sustos.

Normalmente darle sustos a tu gato va a propiciar la aparición de desconfianza y miedo hacia ti.

El famoso vídeo de las reacciones de los gatos a pepinos colocados tras ellos es una manifestación de cómo puede afectar a tu felino encontrar algo desconocido tras él de una forma inesperada. Esa reacción exagerada muestra un en definitiva gran estrés que puede pasar factura a tu gato.

Por todo esto, debes evitar que tu gato se lleve sustos importantes y, sobre todo, si estos se han producido por quererles gastar una broma pesada, porque esta puede repercutir gravemente en su salud.

No utilices arena perfumada en su arenero.

Su arenero es una base fundamental para su bienestar, no será porque no te lo he repetido hasta la saciedad en muchos artículos de este blog que tratan sobre el arenero de tu gato, como este.

La arena, su calidad, su higiene… es una de las cosas más importantes para que tu gato se sienta bien, por ello debes siempre de pensar en ellos a la hora de encontrar la más adecuada para tu felino. No es una decisión que debas de tomar tú por ellos.

Por esto, el hecho de que su arena esté perfumada te puede resultar agradable a ti, pero no para él. Hay muchos gatos a los que no les gusta que su arena tenga un aroma artificial. Además estos aromas son químicos añadidos sobre el sustrato que puede quedar sobre su pelaje y que cuando tu pequeño se acicale podría llegar a ingerir.

Ten en cuenta que si tu gato encuentra algo raro en su arenero, puede que no quiera utilizarlo y esto pueda llegar a desencadenar un problema en su salud.

Evita cambios de look radicales en los gatos.

La estética es una percepción enteramente humana que muchas veces intentamos trasladar a las mascotas guiados por nuestros propios gustos. Esto lleva a hacer auténticas barbaridades sobre nuestros compañeros animales como teñirles el pelo (sin tener en cuenta que esos tintes puedan ser tóxicos para ellos o puedan no ser adecuados para el pH de su piel) o incluso llegar a tatuarlos. Sí, has leído bien, en los últimos años hemos tenido que asistir a un fenómeno de muy mal gusto como es el de tatuar a los gatos Sphynx, los cuales al no tener pelo, pueden llevar esos diseños sobre su piel.

Por favor, no decidas tú sobre la estética de tus mascotas. Tú puedes elegir si quieres llevar tatuajes de una forma libre y consciente, tu pequeño no puede hacerlo e imponérselo es una práctica cruenta y dolorosa que no le reporta ningún bien.

Disfrazar a tu gato, aunque sea algo temporal también puede suponerle una frustración a tu pequeño, porque como normal general, a los gatos no les gusta llevar ropa ni nada adherido a su pelaje. Por lo tanto no utilices disfraces con tus gatos.

No los eches de casa si esperas un bebé.

De este tema ya te he hablando antes en el blog. Recuerda las consideraciones sobre la toxoplasmosis y los gatos en este post.

Echar a tus gatos de casa por el mero hecho de esperar un bebé es una de las cosas más crueles que puedes hacerle a tu compañero felino. Como te explico en el post es muy complicado que puedas llegar a contraer la enfermedad de tu gato y recuerda que antes de tomar una decisión precipitada deberías de testar a tu gato y hacerte tu las pruebas para ver si tu pequeño puede suponer un riesgo real o no.

 

Espero que con este post haya podido concienciar sobre muchas de las cosas que, sin saber, hacemos mal con los gatos. Recuerda que antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a tu felino, piensa en si es adecuada para él y si responde a alguna necesidad suya o solo obedece a un capricho tuyo.

Si te ha resultado interesante compártelo con tus familiares y amigos, a continuación de tejo nuestro vídeo en el canal de Youtube, suscríbete para no perderte nada:

 

 

 

Esto es interesante…

  • cuidado en el gato
    ¡Conviértete en cat friendly! Aprende a convivir con un gato
  • Los gatos padecen intensamente el estrés
    ¿Puede el estrés afectar a tu gato? ¡Aprende a reducirlo!
  • gatos y toxoplasmosis
    Toxoplasma en casa: toxoplasmosis, gatos caseros y embarazos

2 comentarios

  1. Pingback: ¿Cómo hacer convivir un perro con un gato? 4 sencillos pasos

  2. Pingback: Ropa para perros ¿La debes usar con tu mascota?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.