¿Qué transmiten cuando pican?

¿Qué transmiten cuando pican?
¡Vota este post!

“Hoy le quité una garrapata a mi perro” Esta frase, que suena muy habitual en las consultas, puede tener muchas más implicaciones que las que uno se piensa.

La desparasitación interna y, en este caso, la externa tiene como objetivo fundamental evitar que se establezcan colonias de parásitos en nuestras mascotas que aunque dañinas en sí, pueden ser mucho más importantes si pensamos que además pueden transmitirles enfermedades muy graves. Los parásitos externos son fuente de otras enfermedades - Twittealo!
¿En alguna ocasión vuestro veterinario puede haberos hablado sobre las tenias del perro? No sé si sabéis que existe una en concreto que sólo puede establecerse en vuestra mascota si esta ha tenido contacto con pulgas. Se trata de Dipilidium caninum. Este parásito se establece tanto en perros como en gatos y puede también ser transmitido al hombre. Su única vía de transmisión es mediante la ingesta de una pulga que haya previamente ingerido los huevos de la tenia.
Otra enfermedad muy importante, y que también puede transmitirse al hombre, es la Enfermedad de Lyme. En este caso su causante es una bacteria y en el perro la sintomatología va desde cojeras intermitentes hasta daño renal grave. En medicina humana es más frecuente que en veterinaria la enfermedad en su vertiente neurológica. Esta bacteria, Borrelia burdorgferi, se transmite sólo por la picadura del insecto.
La penúltima enfermedad que vamos a tratar es la Ehrlichiosis. Es bastante frecuente últimamente y está provocada por una bacteria. Debemos de tener especial cuidado con ella ya que pueden pasar incluso años desde que nuestra mascota la contrae hasta que la manifiesta. Aprende más en el post: Erhlichiosis canina del Manual
La última y grave enfermedad de la que vamos a hablar es la Anaplasmosis. Esta lamentablemente es bastante frecuente en la clínica diaria. Se trata de la infección sanguínea por parte de una bacteria. Su cuadro es inespecífico comenzando por fiebre, alteraciones en articulaciones, etc. pero llegando a ser una enfermedad potencialmente mortal cuando la infección se extiende en exceso, con afección hepática, afección renal irreversible o cuadros neurológicos.
Con este post, os he querido acercar algunas de las patologías que pueden sufrir nuestras mascotas tras ser parasitadas por pulgas y garrapatas. Una simple picadura puede traer consigo muchas repercusiones muy desagradables y hasta mortales que debemos de evitar y el único modo de hacerlo es recurrir a los antiparasitarios externos habituales que se pueden encontrar en tiendas de animales y clínicas veterinarias.Recuerda que los parásitos externos son más peligrosos de lo que parecen.Imagen tomada del Banco de Imágenes y Sonidos del Intef (Gobierno de España): Entrada bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported

Esto es interesante…

2 comentarios

  1. Pingback: Cuidados del Pastor Alemán

  2. Pingback: Caspa en gatos, más que un problema estético

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.