¿Relacionas el estrés y la orina en tu gato?

¿Relacionas el estrés y la orina en tu gato?
¡Vota este post!

En numerosas ocasiones os he hablado de orina y patologías del tracto urinario.

Cistitis, patologia urinaria felina,
Si recuerdas, en gatos existe un grupo de patologías que se recogen bajo en nombre de FLUTD (síndrome felino del tracto urinario inferior). Dentro de este síndrome hay muchas patologías,  hoy te voy a hablar de una: la cistitis.

Una cistitis es una inflamación de la pared de la vejiga - Twittealo!  de la orina y puede ocurrir en todas las especies animales, incluido el hombre, por infecciones, urolitiasis (piedras de la vejiga), tumores… En el caso de los gatos hay una causa  de cistitis muy importante, el estrés. - Twittealo!

Ocurre muchas veces cuando un gato ha vivido una mudanza, ha llegado otro gato a casa o incluso un bebé. Nuestros gatos son animales de costumbres y no suelen llevar bien que sus rutinas se rompan.

Vosotros nos lo traéis a la consulta porque veis estos síntomas:

  • Vuestro gato no orina: muchas veces decís que vuestro gato no defeca. Es lo que se llama estranguria, la dificultad para orinar.
  • La orina de vuestro gato tiene sangre (Hematuria)
  • Vuestro gato va muchas veces al arenero. (Polaquiuria)
  • El gato tiene menos actividad, está dolorido.

Ya en el veterinario, tendremos que hacer un análisis de orina, posiblemente un cultivo de la misma, verla al microscopio y una radiografía o ecografía de su vejiga.

Cuando observamos en estos análisis que… bueno realmente, que no observamos nada, es decir, todos los resultados son negativos y aun así hay retención de orina en el paciente hablaremos de una enfermedad muy típica en los gatos: la Cistitis Idiopática Felina.

La mayoría de las veces tendremos que sondarlo, ponerle tratamiento y esperar. Cuando el estrés desaparece, desaparece la cistitis, aunque al principio hemos de ayudar con terapia adecuada.

No es una patología que tenga una solución difícil, pero puede llegar a ser frustrante ya que nuestro amigo felino puede recaer en casa, por lo que es muy importante que te lo tomes como algo muy personal, evitando estrés, utilizando las famosas feromonas felinas, o Catnip en casa y llevando un adecuado tratamiento con la dieta que te recomiende tu veterinario.

Evita la Cistitis felina: cuida el estrés, usa feromonas; dieta adecuada y escucha al veterinario - Twittealo!

Esto es interesante…


  • Urolitiasis, más que piedras en la vejiga

  • La enfermedad renal en gatos

  • Preguntas y respuestas sobre el FLUTD

Un comentario

  1. Pingback: ¡Conviértete en cat friendly! Aprende a convivir con un gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.