¿Filariosis?

¿Filariosis?
¡Vota este post!
 
Seguro que lo habéis oído en boca del veterinario más de una vez. Y si no es el caso seguroque os han hablado de la enfermedad del gusano del corazón.
Si alguna vez os habéis quedado con la duda de en qué consiste o simplemente no la conocéis, este post os servirá para familiarizaros con la patología.
La Filariosis es una enfermedad endémica en muchas zonas de España, no sólo de litoral como se ha creído tradicionalmente sino también en regiones de interior.
¿Sabes cómo se transmite?
La filariosis es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de un mosquito portador de la larva del gusano adulto. Éste inocula la larva en la sangre al picar a tu mascota produciéndose así la infestación.

Lo que ocurre a partir de este momento es el desarrollo desde esa larva hasta adulto, un gusano de hasta 30 cm de largo, que se aloja en las grandes venas que llegan desde el pulmón al corazón (de ahí el nombre vulgar de la enfermedad). Una vez ahí basta con que dos adultos se apareen, generándose nuevas larvas que pueden bien crecer en el corazón de esa misma mascota o estar listas para infectar otros animales mediante el ya conocido mosquito.

La mejor prevención en este caso será bien la “vacunación” de nuestra mascota ya desde cachorro o bien la aplicación de tratamiento en comprimidos que eviten que los adultos lleguen a desarrollarse en el corazón, ya que elimina las larvas. Es muy importante prevenir la picadura de los mosquitos mediante mosquiteras y además realizar controles periódicos anuales en el veterinario, ya que desgraciadamente cuando la enfermedad da la cara suele estar ya muy avanzada.  
 

Imagen tomada de Wikimedia Commons bajo licencia CC3.0

 

Esto es interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.