Helmintos: una zoonosis muy común.

Helmintos: una zoonosis muy común.
¡Vota este post!

Los helmintos son un grupo de parásitos del intestino de los animales domésticos.

Los helmintos son los gusanos redondos intestinales. Provocan numerosos desórdenes digestivos y además pueden afectar al hombre donde dan lugar a un cuadro clínico diferente pues no van a su intestino.

¿Sabes qué es una zoonosis?

Una zoonosis es una enfermedad que puede ser transmitida a desde los animales a los seres humanos. - Twittealo!
Son patologías de varias entidades y algunas de ellas pueden ser muy graves.
 

¿Qué debes conocer sobre las zoonosis?

Estas patologías pueden producir en tus mascotas signos clínicos o no, es decir, no es necesario que el animal esté enfermo para que tú como propietario te puedas contagiar - Twittealo! .
Con esta definición ¿Conoces alguna zoonosis?
Seguro que el veterinario te ha comentado alguna vez alguna enfermedad que puede ser transmitida desde tu mascota hacia ti. Si no se te viene alguna a la cabeza hoy te voy a hablar de una, concretamente de parasitosis: las infestaciones por gusanos redondos intestinales (helmintos).
Helmintos huevos
Toxócara, Toxáscaris, Áscaris… estos nombre tan raros pertenecen a gusanos redondos que pueden estar en el intestino de tus mascotas. En ellos provocan:
  • Vómitos
  • diarreas
  • distensión abdominal…
Nuestros animales se infectan a partir de las heces de sus padres o de otros animales. También en la lactancia por la leche de sus madres o a través de la placenta durante la gestación.
Nosotros nos podemos infectar (aunque en nosotros provocan otros signos) por la manipulación de animales que se encuentren infestados, sus heces  o incluso de los cachorros.
¿Cómo prevenimos las zoonosis por helmintos?
Las prácticas de higiene son fundamentales para evitar riesgos. No debemos olvidar que el contagio fecal-oral (a partir de las heces y entrada por la boca) es el más importante.
Cuida de tus niños, son los más susceptibles y lo que menos pueden tener en cuenta la higiene. Cuida que no jueguen en zonas donde haya habido animales infestados, con mayor incidencia en zonas de arena.
Recuerda desparasitar a los cachorros, y las madres antes del parto - Twittealo! , según las pautas indicadas por el veterinario. Una buena pauta es aplicar un tratamiento a los adultos al menos cada tres meses, impidiendo que las infestaciones se cronifiquen.
Espero que el post os haya mostrado la importancia de desparasitar a vuestras mascotas regularmente. Los animales de compañía pueden transmitir una gran cantidad de enfermedades de las que no tienen por qué mostrar ningún síntoma, de modo que tenemos que incidir en la importancia de la medicina preventiva como un seguro para todos los miembros de la familia.

Par saber más:

CDC: Centro para el control y prevención de Enfermedades.
Argos: Zoonosis frecuente por helmintos caninos y felinos.
 

Esto es interesante…


  • Gusanos redondos intestinales en el gato

  • La importancia de los parásitos internos.
  • perro intoxicado
    Qué hacer si tu mascota se intoxica

Un comentario

  1. Pingback: Gusanos redondos intestinales en el gato - Mascotas y Familias Felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.