Parvovirosis: ¿Sabes cómo detectar el Parvovirus en tu perro?

Parvovirosis: ¿Sabes cómo detectar el Parvovirus en tu perro?
5 (100%) 1 voto

 

En el post de hoy te voy a comentar la importancia de la parvovirosis en los perros, porque es una de las infecciones que con mayor frecuencia nos encontramos en la consulta y una de las que más cuidados requiere.

En el blog ya te he hablado de los cuidados que tienes que tener con un cachorro y la prevención de esta enfermedad forma uno de los puntos fundamentales. Aprende aquí algunas claves sobre ella:

¿Qué es la parvovirosis?

La parvovirosis  es la enfermedad provocada por el parvovirus  canino, que es un virus que afecta al aparato digestivo de tu perro. Utiliza las células de su intestino para poder reproducirse, multiplicándose en su interior y destruyéndolas para afectar a otras células donde el proceso se repite una y otra vez. Suele afectar a cachorros caninos jóvenes, con menos de 6 meses de edad, donde produce consecuencias muy graves y potencialmente mortales.

Normalmente la gente se refiere a esta enfermedad abreviando su nombre, acortándolo y solo hablando de “La Parvo”.

Parvovirosis: Imagen de parvovirus canino

La parvo es una de las enfermedades de perros más graves - Twittealo!  ya que afecta a una edad crítica en su vida, cuando aún no han madurado su sistema inmunitario. Suele presentarse  mediante un proceso de gastroenteritis hemorrágica: vómitos y diarreas muchas veces sanguinolentas, siendo el cuadro más grave cuanto más importantes sean las diarreas y vómitos. 

¿Cómo puedes sospechar de la parvovirosis?

Si tu mascota se encuentra en el grupo de riesgo, que suelen ser perros jóvenes y sin vacunas, de menos de seis meses de edad y ha empezado con problemas como vómitos con o sin diarreas podemos estar ante una parvovirosis inicial. Por ello deberías de darle la mayor importancia a este problema, porque al ser un perro tan pequeño podría deshidratarse con mucha rapidez, siendo esto un problema de cara a su posible recuperación.

¿Qué puedes hacer tú frente al parvovirus?

La parvovirosis afecta a perros en una edad muy crítica en la que sus defensas aún no se han desarrollado por completo
Antes de que tu perro se encuentre enfermo, vacunar a tu cachorro adecuadamente frente al parvovirus - Twittealo! según la pauta que te recomiende el veterinario.

Si ya tiene síntomas de la enfermedad deberías llevarlo al veterinario de urgencia. No te equivoques, NO suelen mejorar espontáneamente - Twittealo! en tu casa y sin el tratamiento adecuado. Una vez en la consulta, lo normar es que se realice una exploración física completa, se le haga un test y un análisis de su sangre. Si las pruebas dan como resultado que padece la parvovirosis, se debe de estableces un tratamiento cuanto antes.

El tratamiento va a ir encaminado a paliar síntomas y evitar que las bacterias, que existen de forma natural en el intestino, aprovechen la ocasión para atacar a tu cachorro, ya que las defensas de tu pequeño pueden verse seriamente comprometidas por la enfermedad.

Si permites al veterinario actuar a tiempo, la parvovirosis se cura. - Twittealo!  Aunque al encontrarnos en una edad crítica existe un porcentaje de animales que no lo superan. Tienes que tener en cuenta que cuanto más se tarde en actuar, más probable es que tu pequeño no sobreviva, por lo que la rapidez es fundamental

Espero que con el post de hoy hayas aprendido algo sobre esta enfermedad y que pueda ayudarte a entender por qué es muy importante vacunar a tus cachorros y evitar que tengan contacto con la calle si su vacunación no ha terminado. Compártelo si crees que puede ayudar a tus conocidos que tenagn ahora un cachorro viviendo en su casa. 

Si quieres algo más de información, te dejo este post sobre el tema (¿Qué hacemos tras superar la parvo?), más información de tras fuentes:
Laboratorio Merial: Parvovirosis
Monografías: Parvovirosis canina
Wikipedia: Parvovirosis

Y este vídeo de nuestro canal sobre los primeros cuidados del cachorro:

 

Foto tomada de Wikimedia Commons bajo licencia CC

Esto es interesante…


  • Superamos la parvo, pero ¿ahora qué?

  • ¡Peligro! Parvovirosis

  • Síndrome del gato paracaidista ¿Qué hay detrás del él?

4 comentarios

  1. Pingback: ¡Peligro! Parvovirosis. Los riesgos en tu cachorro.

  2. Pingback: Vómitos y diarreas en tu mascota. ¡Tómatelo en serio!

  3. Mi perro lo cogió con 5 meses y se curó. Pero fue un tiempo duro y de mucha preocupación. Ahora no tiene secuelas, aunque a sus 3 años es un poco delicado de estómago, pero lo demás todo bien.
    Es importante mantener la calma y llevarles a un hospital veterinario https://hvvalenciasur.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.