Un cachorro nuevo viene a casa. ¿Qué hacer? Parte I

Un cachorro nuevo viene a casa. ¿Qué hacer? Parte I
¡Vota este post!

Hace algún tiempo que os hablé sobre los primeros paso a dar con un gatito nuevo en casa. Hoy le toca el turno a los cachorros caninos.

Los cuidados de los cachorros en sus primeras semanas (o meses) de vida son fundamentales - Twittealo! y de que tú reacciones bien, o más bien sepas cómo hacerlo, va a depender que te ahorres muchos dolores de cabeza y sobre todo que tu mascota crezca feliz y sana.

¿Cuál es la edad óptima para recoger un cachorro?

cachorro y sus primeros cuidadosEsta pregunta es siempre recurrente si se trabaja con las mascotas. Los cachorros caninos son mamíferos (esto no es un descubrimiento nuevo), por ello necesitan recibir de sus madres los anticuerpos por vía de la lactancia. Estos anticuerpos, de los que ya te he hablado en muchas ocasiones, son la base del desarrollo inmunológico del nuevo cachorro y por ello los debe de recibir para evitar complicaciones.

Yo recomiendo que un cachorro nunca sea apartado de la madre antes de los 40 días - Twittealo! , ya que además, de esta forma, habrá tenido la oportunidad de jugar con sus hermanos, haciendo que su madurez sea mayor, pues el juego es la principal vía de aprendizaje de muchos de los animales.

¿Qué ocurre con cachorros que hayan sido apartados de su madre antes?

Aunque no se debe, como te he explicado, tampoco es un drama que ésto ocurra. En la actualidad las leches maternizadas comercializadas para veterinaria son un sustitutivo adecuado para el desarrollo del cachorro. Además, si te enfrentas a criar a un cachorro demasiado inmaduro debes de tener en cuenta estos trucos:

  • Mantén el perrito en un ambiente controlado y tranquilo. Una cestita con mantas puede constituir un buen nido para tu mascota.
  • Mantenlo caliente: intenta que tu cachorro se encuentre a una temperatura agradable. Para ello no debes recurrir a mantas térmicas ya que en ocasiones el termostato no es muy fino y puede ocasionar quemaduras en el pequeño. Yo te recomiendo que utilices bolsas de agua caliente o bien botellas rellenas de agua caliente. La temperatura ideal: aquélla que te permita tener la mano apoyada 30 segundos sobre la fuente de calor sin que te queme.
  • Evita que se sienta solo: en ocasiones, peluches de tamaño similar al cachorro pueden ofrecerle compañeros de nido y evitar que se encuentren desamparados. Esto te ahorrará lloros por su parte. Si quieres completar el truco, usa un despertador con segundero que imite el latido del corazón de su mamá, situándolo bajo la manta donde duerma.
  • Sé un reloj: las tomas de leche las vas a tener que repartir en función de la edad del cachorro durante el día: puede ser que sean muy frecuentes ¡no te duermas!

¿Cuáles son las primeras actuaciones?

Lo primero que has de hacer con tu cachorro (alrededor de los 45 días de edad) es desparasitarlo - Twittealo!  tanto interna como externamente. Como ya sabes por algún post anterior, los parásitos pueden contraerse por vía transplacentaria o por la leche de la mamá si ella se encuentra infectada.

Tras estas desparasitaciones, el sistema inmunitario del cachorro está preparado para recibir su primera vacuna; aquélla que protege frente al parvovirus y el moquillo, dos enfermedades terribles y letales en tu pequeño. Ésta no será la última vez que lo vacunes, ya que tendrás que repetirlo varias veces más.

¿Qué pauta de vacunación es la óptima?

Comienza a cuidad tu cachorroBien, cada veterinario puede tener su propia pauta, elegida basándose en criterios propios. Yo te recomiendo que vacunes a tu pequeño al menos tres veces frente a moquillo y parvovirus con una diferencia de 15 días entre vacuna y vacuna. Las pautas más completas llegan a las cuatro veces con vacunas multivalentes tras una primera más suave.

Las enfermedades más comunes frente a las que se vacuna a los cachorros son: el moquillo, la parvovirosis, la leptospirosis, la hepatitis infecciosa canina, la parainfluenza y el coronavirus canino. Como ves, de alguna ya te he hablado y de otras te hablaré en el futuro, no te preocupes.

Tras esto, debes de considerar otras vacunas que pueden ser obligatorias legalmente como la rabia y otras opcionales como aquellas que actúan frente a la filariosis y a la leishmaniosis.

Las vacunaciones y desparasitaciones se van a perpetuar durante su vida - Twittealo! . Al menos una vez al año en el caso de sus vacunas y cada dos o tres meses en el caso de la lucha contra los parásitos. Si lo haces bien, su salud será buena y tu mascota estará sana contigo durante mucho tiempo.

 Aquí termina la primera parte del cuidado al cachorro, aquélla que tiene que ver con la protección y prevención de su salud. Como ves, para criar un ser vivo tenemos que estar muy comprometidos con el desarrollo de una inmunidad potente que le ayude a hacer frente a enfermedades. El lunes que vienes hablaremos de otros aspectos como la forma de conseguir que hagan sus necesidades fuera, su higiene y alimentación. ¡No te lo pierdas!

Esto es interesante…

  • gato con vómitos y diarrea
    Vómitos y diarrea en tu mascota. ¡Tómatelo en serio!
  • Perro Joven
    Dando su primer paseo. El momento idóneo para sacar un…

  • Parvovirosis: ¿Sabes cómo detectar el Parvovirus en tu perro?

Un comentario

  1. Pingback: Un cachorro nuevo viene a casa. ¿Qué hacer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.