Prevén la leishmaniosis. ¡Ahora es el momento!

La mejor época para prevenir la leishmaniosis es precisamente cuando no hay mosquitos, ¿Lo sabías? Muchos de vosotros, cuando acudís a la consulta me preguntáis por las enfermedades que transmiten los mosquitos en verano, pero quizás te estás equivocando de fecha para hace esa pregunta.

¿Cuándo debes prevenir la leishmaniosis?

Perro_leishmaniosis

Tras la época de vuelo del mosquito transmisor de la leishmaniosis es cuando nos tenemos que asegurar que tu mascota no padece la enfermedad. Es decir, tras el otoño, cuando el clima se vuelve más frío, el flebotomo muere, no vuela  y por ello la enfermedad no se puede trasmitir. Éste es el momento en que debemos asegurarnos que nuestra mascota no se haya infectado durante el verano.

Antes de nada… ¿sabes de qué te estoy hablando?

La leishmaniosis está provocada por Leishmania sp. un parásito unicelular. Constituye enfermedad zoonósica, es decir que la leishmaniosis puede transmitirse de los animales al ser humano - Twittealo! . Afecta sobre todo a perros pero no sólo a ellos, los reservorios (especies animales infectadas que albergan el patógeno y contribuyen a que esta se mantenga en la naturaleza) son especies salvajes  como liebres, zarigüellas, zorros…

La leishmaniosis requiere de la intervención de un mosquito para difundirse - Twittealo! . Éste es el flebotomo, que al picar a un animal infectado sirve como vehículo para el patógeno hacia otro animal sano.

Una vez en el organismo del animal sano (suelen ser perros) el parásito infecta las células de la defensa del organismo (los glóbulos blancos, mas concretamente los macrófagos). Dentro de estas células el parásito se reproduce y termina con ellas al romperlas.

La enfermedad se puede ver de varias formas clínicas; la leismaniosis visceral (llamada en humanos Kala azar) y la cutánea son las más comunes. En los animales y en los humanos el Kala azar es la más grave manifestación de lesimaniosis - Twittealo!  y en muchos casos es mortal.

MosquitoTras infectar a un perro se pueden producir numerosas alteraciones en el organismo, pudiendo producir su muerte. La enfermedad es considerada como incurable en medicina veterinaria, siendo necesario el control de los animales que la hayan padecido y el tratamiento de por vida de ellos.

Al ser una enfermedad de esta entidad, que afecta a personas con frecuencia (sobre todo si su sistema inmunitario está debilitado, hay que tenerla muy en cuenta y debemos otorgarle la importancia que tiene.

Ahora sí, ¿Sabes cómo prevenir la leishmaniosis?

La época perfecta para la prevención de la leishmaniosis es precisamente el invierno, ya que el mosquito que la transmite no vuela.

Te voy a dar varios consejos muy útiles que te pueden servir en la prevención de leismaniosis - Twittealo! :

  • Utiliza mosquiteras en casa: no permitas que el flebotomo entre en tu hogar, te pueda picar a ti o a tu mascota.
  • Evita parques y zonas con mucha materia orgánica acumulada: los flebotomos no son como otros mosquitos, no necesitan tanta humedad, sino hojas, elementos orgánicos en descomposición, para reproducirse.
  • Usa repelentes para ti y tu mascota: hay antiparasitarios externos en mascotas que evitan que el mosquito de la leishmaniosis se acerque - Twittealo! .
  • Evita las horas del ocaso y las primeras horas de la mañana, es cuando vuela el mosquito.
  • Minimiza las partes de tu cuerpo expuestas en épocas de vuelo del mosquito.
  • Haz un test anual a tu mascota. El test de leishmaniosis se debe de hacer en invierno a las mascotas - Twittealo! , ha pasado la época de vuelo del mosquito, si no lo han contraído ya no pueden contraerlo hasta la siguiente época de vuelo.
  • Piensa en vacunar a tu mascota frente a leishmaniosis. Aunque aún hay foros donde existe controversia sobre la eficacia de la vacuna cualquier defensa es poca frente a esta grave enfermedad.
  • Si eres una persona con un sistema inmunitario debilitado consulta a tu médico sobre esta enfermedad, él te indicará si es necesario seguir alguna pauta especial .

Si te ha gustado el post, no olvides clasificarlo con 5  , así me ayudas mucho a difundir su contenido:

Prevén la leishmaniosis. ¡Ahora es el momento!
5 (100%) 1 voto
 

 

Consulta si tu zona se encuentra entre las más afectadas: CDC.

Más sobre leishmaniosis en veterinaria: Argos.

Esto es interesante…


  • Parásitos externos. Más peligrosos de lo que parecen. (Infografía)

  • ¡Cuidado! Leishmaniosis
  • convivir gatos
    ¿Cómo presentar a dos gatos para que todo vaya bien?

Un comentario

  1. Pingback: La leishmaniosis, Chispa y el amor de su familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.