Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.

Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.
5 (100%) 1 voto
Hace algún tiempo publiqué una infografía sobre los primeros pasos básicos cuando un gatito llega a casa, hoy vamos a desarrollar esos puntos más en profundidad.
Nos ayudará a planificar nuestros pasos para evitar cometer un error en su desarrollo.
Antes de nada, recuerda que hacerse cargo de una mascota es un trabajo importante - Twittealo! , que requiere dedicación, empeño y compromiso y que ante todo los animales no son juguetes, no han de adquirirse por modas. Por todo ello, si no crees estar preparado para tener una mascota, espera un tiempo y replantéatelo - Twittealo! . Con él vas a crear un vínculo especial muy duradero que te traerá muchas satisfacciones y algún momento de frustración.
Recuerda que existen muchos centros donde existen animales esperando ser adoptados - Twittealo!  y recibir el amor y el cariño de un hogar. Además, en el caso de los felinos, existen numerosas poblaciones en la ciudad que crían con asiduidad, recoger uno de éstos de la calle les procura un futuro y ayuda a reducir -aunque sea un poco- el problema de las comunidades felinas descontroladas.
Después de estas consideraciones vamos a meternos en el tema en más profundidad.
¿Qué debemos de planificar con nuestro nuevo gato?
El primer paso para llevar un gatito nuevo a casa es encontrar una primera habitación donde se vaya a encontrar más a gusto. Las habitaciones pequeñas son más fácilmente explorables, permiten que el felino las reconozca antes - Twittealo!  y aumenten su sensación de seguridad. En ella nuestro nuevo compañero va a familiarizarse con nuestro olor y con nosotros. Esta primera estancia debe de alojar inicialmente todo lo necesario para su confort.
Esta habitación puede también ser un lugar donde el nuevo felino cumpla un período de cuarentena antes de ser presentado a sus nuevos compañeros de piso.
Considera dejarle el transportín como lugar de descanso, esto ayudará a que no lo reconozca como un lugar negativo que conduce siempre al estrés de ir al veterinario o a viajar en coche.

Aprende sobre sus hábitos de comida:

Los gatos no quieren hacer sus necesidades cerca de su zona de comida - Twittealo! . El arenero y el comedero deben de ocupar espacios separados para procurarle la mayor comodidad al gato.
Los felinos, fisiológicamente ingieren poca cantidad de agua, ya que en su dieta habitual (son carnívoros estrictos) ingieren grandes cantidades de agua con el resto del alimento. Es recomendable que incluyas en su dieta una toma de comida húmeda al día además de su pienso seco - Twittealo! . El agua que pongas a su disposición ha de ser siempre fresca, una buena opción es el empleo de fuentes en circuito continuo (estimulan mucho su sed).
La dieta ha de ser siempre la correcta, bien elegida, y en las cantidades adecuadas. Un felino no es como un perro al que se le puede forzar a hacer más deporte. El gato se moverá lo que desee y por lo tanto desequilibrios en su dieta pueden tender a la obesidad, factor predisponente para muchas enfermedades.

Aprende sobre sus hábitos de vida:

Los felinos son animales territoriales, no suelen tolerar bien que exista competencia directa en su terreno. Tenlo en cuenta a la hora de juntar tus gatos con más individuos. No deben competir ni por el alimento ni por la zona de aseo.
Los gatos son animales de hábitos nocturnos, no te asustes si su actividad es menor por el día o si al atardecer aumentan su actividad.
Si en algún momento detectas sobrepeso en tu gato por falta de ejercicio, puedes estimular su movimiento realizando o comprando juguetes con los que se entretengan y se puedan mover algo más. Ante todo recuerda que el fallo suele estar en la dieta, aunque pueden existir otras patologías de base.

Sobre su higiene: 

Los gatos realizan sus deposiciones en areneros, son muy pulcros por lo que su arena ha de ser limpiada con mucha asiduidad. Como os comenté en un post anterior el número de areneros por gato ha de ser n+1, siendo n número de gatos de una casa - Twittealo! . Ésto ayudará a que tus felinos no compitan por este recurso y que cada uno elija el que más se acomode a sus necesidades, evitando un estrés innecesario.

Sobre sus enfermedades:

Os he hablado sobradamente de ellas, existen varias que han de ser controladas en sus primeros momentos:
  1. Parásitos externos e parásitos internos: son de muchos tipos y pueden venir de sus madres, asegúrate de llevar a tu nu
    evo gato al veterinario para que puedan ser desparasitados.
  2. Conjuntivitis: el CRF (complejo respiratorio felino) suele estar detrás de estos problemas, y sus agentes pueden ser tanto virus como bacterias, no infravalores su importancia.
  3. Realiza el test contra la leucemia y la inmunodeficiencia felina a tras los 2 meses de edad. Éstas enfermedades son fácilmente transmisibles entre gatos, piénsalo a la hora de juntar animales sanos no vacunados con animales enfermos.
  4. Enfermedades urinarias: son una de las causas más frecuentes de consulta. Aprende sobre el Enfermedad Felina del Tracto Urinario Inferior (FLUTD)
  5. Aprende más sobre otras enfermedades más comunes de los felinos.

Sobre sus sanidad inicial y habitual:

Tras las visitas de rigor al veterinario, si el animal está sano hay que comenzar a vacunarlo contra enfermedades comunes infecciosas, identificarlo con microchip y vacunar contra la rabia al menos una vez al año.
Las desaparasitaciones internas se irán sucediendo cada tres meses - Twittealo!  y es recomendable hacer un buen chequeo al menos una vez al año de su estado general.
Es muy recomendable pensar en esterilizar las mascotas. La esterilización en gatas previene conductas de celo, tumores de mama y la infección uterina - Twittealo!  y en los machos esos molestos estados de celo. Además vamos a prevenir que las camadas aumenten sin control, ayudando al control general de la proliferación de poblaciones urbanas incontroladas.
Como ves, un gato no viene con un Manual. Con este post vas a poder tener un poco más en cuenta diferentes aspectos que te ayudarán a que tu gato crezca sano y tu puedas disfrutar de muchos años con él.

Esto es interesante…

Un comentario

  1. Pingback: ¿Eres un cat friendly? Aprende a convivir con un gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.