Primera vacuna del cachorro. ¡Actúa a tiempo!

Primera vacuna del cachorro. ¡Actúa a tiempo!
¡Vota este post!

La primera vacuna del cachorro es una de las etapas cruciales de su vida

Con este primer post vamos a iniciar una pequeña serie sobre los primeros pasos de vuestros cachorros en el mundo. Nosotros como su familia, tenemos que ser responsables y saber que actuar bien con ellos va a condicionar el resto de su vida, llegando incluso a suponer que no contraigan peligrosísimas enfermedades juveniles como el moquillo o la parvovirosis de las que ya os he hablado en algunas ocasiones. Poner su primera vacuna a tiempo y seguir una pauta de vacunación correcta es la clave.

CachorroTras el nacimiento, el cachorro debe permanecer junto a su madre, que le proporciona inmunidad mediante la lactancia - Twittealo! . Los mamíferos tenemos un arma contra las primeras causas de infecciones. Ésta es la inmunidad maternal, aquélla transmitida por la leche de la mamá a la cría y que contiene muchas sustancias nutritivas y de defensa.

Dentro de la leche de la mamá existe el calostro; una secreción de gran importancia en la lactancia - Twittealo! , que va a suponer la mayor carga de anticuerpos (moléculas de la defensa del organismo) que va a ingerir el joven perrito. Este calostro, es la “primera leche” de la mamá y se segrega al inicio de la lactación ya que el intestino del cachorro sólo la puede absorber recién nacido y nunca más. Esta “leche” es muy nutritiva y en su composición, unas moléculas, las Ig (inmunoglogulinas) destacan sobre todas las demás ya que son las que van a ayudar al pequeño a combatir las infecciones que se encuentre gracias a la “memoria” del sistema inmunitario materno.

Las moléculas asimiladas gracias al calostro van a durar en el organismo del cachorrito hasta 12 semanas, aunque mucho antes  empieza a disminuir su presencia, entrando éste en una fase crítica de su desarrollo.

Por todo ello, los veterinarios recomendamos la primera visita en torno a los 45 días - Twittealo!  y la primera vacuna del cachorro a la consulta antes de que la inmunidad materna se pierda del todo. En este momento es recomendable aplicar un tratamiento contra sus parásitos intestinales, acabando con ellos y dejan do al cachorro preparado para su vacunación.

Así los cachorros empezarán a ser vacunados, normalmente con unas 8 semanas de vida, ya que nos estaremos acercando al de vida máximo de los anticuerpos del calostro.

¿Por qué no se poner la primera vacuna antes?

VacunaTenemos que tener en cuenta que el sistema inmunológico del cachorro no está suficientemente maduro en esta fecha. La inmunidad con la que cuentan es la maternal, que además puede interferir con la vacuna aplicada, haciendo que su efecto sea inservible. Esta es la razón por la que la primera vacuna se aplica en torno a las 8 semanas de vida, ya que la inmunidad materna es ya muy baja y su organismo es más competente para reaccionar contra la misma y producir sus propios anticuerpos.

Además de la primera vacuna ¿Cuántas más debemos de aplicarle al cachorro?

Los protocolos dependen un poco de la decisión facultativa, es decir de lo que el veterinario considere. Yo siempre te recomiendo que hagas caso al veterinario físico antes que al virtual. Yo soy veterinario y te escribo para resolver tus dudas, pero no estoy explorando tu mascota y no tengo todos los datos para tomar una decisión. Aun así, mi recomendación es revacunar al pequeño con dos o tres semanas de diferencia con respecto a su primera vacuna y al menos dos o tres veces más. Es decir, revacunarlo hasta sus 3 o casi 4 meses. De esta forma te vas a asegurar que el pequeño está protegido para encontrarse con el mundo exterior.

 ¿Qué te ha parecido? ¿Has seguido las pautas cuando tu perro era pequeño? ¡Comparte el artículo y ayuda a tus amigos!

Esto es interesante…


  • Parvovirosis: ¿Sabes cómo detectar el Parvovirus en tu perro?

  • ¡Peligro! Parvovirosis

  • La importancia de los parásitos internos.

2 comentarios

  1. Pingback: Un cachorro nuevo viene a casa. ¿Qué hacer?

  2. Pingback: ¡Peligro! Parvovirosis. Los riesgos en tu cachorro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.