Dando su primer paseo. El momento idóneo para sacar un cachorro a la calle

Dando su primer paseo. El momento idóneo para sacar un cachorro a la calle
¡Vota este post!

Mi cachorro está inquieto, quiero sacarlo a la calle a dar su primer paseo.

Perro Joven¿Cuándo puede dar el primer paseo mi cachorro? - Twittealo! No sé si alguna vez os habéis encontrado delante del veterinario con vuestro pequeño cachorro haciendo esta simple pregunta pero que se hace indispensable responder.

Si has adoptado un pequeño y ya es un nuevo miembro de tu familia debes saber siempre que de cómo realices los primeros pasos con él va a depender cómo se desarrolle su toda su vida.

La inmunidad de tu cachorro antes de su primer paseo

Los cachorros se encuentran en una fase muy delicada de sus vidas. - Twittealo!  La naturaleza es sabia, sabe que un cachorro no puede defenderse por sí solo. Por ello transfiere por la leche materna protección al pequeño en un momento que ocurre un fenómeno de mucha importancia para su vida. Te explico por qué:

  • La inmunidad materna, esa que su madre ha usado para protegerlos y que les ha pasado por la leche y el calostro, está bajando. Ya no son lactantes; ya no reciben ese apoyo fundamental de las mamás a sus crías en la cual, a través de la leche, transfieren la “memoria” de su sistema inmunitario a su cría. Esa “memoria” son los anticuerpos; unas sustancias que genera el organismo cuando se encuentra con alguna sustancia que es percibida como nociva por el organismo y que lo protege de ella.
  • Si sistema inmunitario no está aún punto. Todavía no puede reaccionar adecuadamente contra los patógenos, por lo que su inmunidad no está desarrollada.

Si tenemos en cuenta estas dos situaciones, podemos deducir que en esta edad cuanto menos condiciones estresantes del pequeño se produzcan será mejor. El estés no es sólo correr para coger el autobús. El estrés en este caso son situaciones que hacen que el cuerpo reaccione de determinadas formas y una de ella es disminuyendo la eficacia del sistema inmunitario. Por ello, el frío (tras el baño) puede considerarse estés.

Otra consideración es cuando lo sacamos a dar su primer paseo al parque. El mundo ahí fuera es peligroso, estamos constantemente rodeados de bacterias e infecciones - Twittealo! . Esto no es el comentario de un padre o una madre sobreprotectora. Es 100% real, lo que ocurre es que nuestra inmunidad nos ayuda a hacerles frente. Si tenemos en cuenta lo anterior, no hay que pensar mucho para saber que si lo sacamos a dar su primer paseo sin que se encuentre preparado, la situación puede ser un desastre.

¿Contra qué inmunizamos y hasta cuándo?

Como te he comentado en el post anterior, la vida de tu cachorro y su paso por el veterinario se va a iniciar muy pronto, con 45 días. Tras ello comenzamos sus vacunas, que lo inmunizan frente a varias enfermedades como moquillo, parvovirosis, hepatitis, leptospirosis y parainfleza canina. Las vacunas que se ponen en un cachorro van estimulando su sistema inmunitario para que éste sepa responder frente a las agresiones de los agentes patógenos que se encuentren a lo largo de su vida.

Cachorro con correa paseandoTu cachorro va a terminar su inmunización previa al primer paseo en torno a los 3 ó 4 meses - Twittealo! . Las nuevas tendencias recomiendan siempre que se repitan las dosis entre 3 y 4 revacunaciones (es decir, entre 4 y 5 vacunas) para asegurar que se encuentran preparados ara combatir las enfermedades que se producen. Esto es así por el aumento que se ha detectado en casos de parvovirosis producidos por cepas nuevas del virus, muy virulentas y con gran capacidad infectiva.

Una vez hayamos puesto la última de sus vacunas (3-4 meses de vida) deberemos de esperar en torno a una semana más, dando tiempo a que el cuerpo reacciones debidamente, para poder sacarlo a la calle a dar su primer paseo y darle su primer baño.

Si haces bien este paso, la inmunización de cachorro, estarás evitando muchas enfermedades o harás que su paso por el pequeño sea mucho menos grave y su recuperación, en el caso que se infectase, se produjera mucho antes.

Nunca debes apresurarte en sacar a tu mascota a dar su primer paseo. Tienes que entender que como te hemos comentado en numerosos post, hay enfermedades que son transmitidas por animales que no las padecen aparentemente o también por sus secreciones corporales, por lo que no es extraño que tu cachorrito pudiera entrar en contacto con ellas sin que te dieras cuenta.

¿Te lo habían contado? ¡Compártelo con tus amigos y conocidos y ayuda a sus cachorros!

Esto es interesante…

  • Cachorro
    Primera vacuna del cachorro. ¡Actúa a tiempo!

  • ¡Peligro! Parvovirosis

  • La importancia de los parásitos internos.

Un comentario

  1. Pingback: Cuidados del Pastor Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.