Otitis externas, consulta frecuente.

Las otitis externas son una de las causas más frecuentes de visita al veterinario. Se producen cuando  se inflama el canal auditivo, que es la parte del oído que está desde el tímpano hacia afuera. Este tipo de enfermedades puede estar producido por muchas causas, no es siempre las bacterias tienen la culpa, existen otras muchos que a menudo se desconocen.
 

¿Cómo se reconoce una otitis externa?

Suele aparecer picor más o menos incontrolable en la oreja, por lo que verás que tu mascota frecuentemente se rasca e incluso se llega a producir heridas.
Otros signos muy frecuentes en las otitis externas es un ligero ladeo de cabeza y que se frota la zona contra muebles de la casa. Si existe pérdida de equilibrio o el ladeo de cabeza es muy acusado puede indicar que el problema se está agravando.
La presencia de secreciones de coloraciones extrañas y olores anómalos son muy comunes y pueden ser la primera causa de que el propietario acuda a la consulta.
También hay otros signos que se producen por las inflamaciones del conducto auditivo de tu perro como es la formación de otohematomas. Como consecuencia del rascado muy intenso de la oreja por el picor en el oído, tu perro puede llegar a lesionársela y que se le inflame, dando lugar a la acumulación de sangre dentro (entre la piel y el cartílago).

¿Cuáles son las causas?

Las infecciones por bacterias y por hongos microscópicos suelen ser las causas más frecuentes. Las bacterias y hongos se encuentran en el oído de forma natural y pueden crecer por causas desencadenantes - Twittealo!  o predisponentes, como un aumento de humedad, escaso aireamiento, etc.
Los ácaros son como minúsculas arañitas que no son visibles a simple vista, aunque son bastante contagiosos entre animales, creciendo y colonizando fácilmente la oreja. En gatos y sobre todo en jóvenes es una de las causas más frecuentes de enfermedades del canal auditivo.
Otra causa muy común son las espiguillas,  esos fragmentos vegetales que se nos enganchan en la ropa cuando vamos al campo y que tienen forma de flecha. Gracias a su forma penetran en el oído, ocasionando otitis externas, medias e internas muy peligrosas.
Otitis externa
 
También es posible que se produzcan otitis por tumores o pólipos en el oído de tu mascota, por lo que no debes bajar la guardia.

¿Cómo se tratan y previenen las otitis en mascotas?

Cada causa de otitis tiene una solución diferente. Para las más comunes (las otitis infecciosas) la solución pasa por seguir escrupulosamente la pauta de tratamiento que te recomeinde el veterinario, ya que la presencia de bacterias comunes puede hacer que si no se termina con ellas creen resistencia, provocando la reaparición del problema mucho más fuerte al poco tiempo. Para las otitis provocadas por espiguillas el tratamiento inicial pasa por eliminar la espiga mediante sedación y extracción del cuerpo extraño, con tratamiento posterior.
 
Como ves, el problema de las otitis externas es complejo por lo que debes pensar en la higiene del oído de tus mascotas. Una limpieza al mes del oído de tu mascota, en condiciones normales, debe ser suficiente. - Twittealo!  Nunca uses bastoncillos para la limpieza, sino gasas. Así evitarás hacerles daño. Sigue siempre las pautas de tratamiento que proponga tu veterinario, y ante todo nunca dejes el tratamiento incompleto, por mucho que veas mejoría la curación tarda en llegar.
Un gran aliado si no puedes acudir a tu veterinario rápidamente es que sepas cómo limpiar el oído de tu mascotas y que si ves que le pica mucho, le coloques un collar isabelino que evite que pueda rascarse la orejay hacerse daño.
¿Ha padecido alguna vez tu mascota otitis? si ha sido así y has aprendido algo sobre ellas en este post, compártelo con tus familiares y amigos, así también podrás ayudarlos a ellos a saber cómo tienen que actuar
¿Quieres saber más?

 

Esto es interesante…


  • Mi perro se rasca. ¿Qué es la atopia?

  • Las glándulas perianales. Una causa para arrastrar el trasero.

  • Síndrome del gato paracaidista ¿Qué hay detrás del él?

2 comentarios

  1. Pingback: Cómo limpiar los oídos de tu gato: Consejos prácticos

  2. Pingback: Alergia en perros y sus síntomas ¿Cómo puedes ayudarle?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.