Mi gato orina con dificultad. ¿Está enfermo?

Los gatos son animales que suelen tener problemas con sus vías urinarias. Es un de los principales problemas de salud que suelen padecer y por ello es algo a lo que debemos estar siempre atentos.
Muchos gatos padecen lo que se ha denominado FLUTD, que hace referencia a los problemas para orinar correctamente que pueden padecer en algún momento los gatos.

¿Qué gatos pueden tener dificultades para orinar?

Afecta a gatos adultos en los que se dan una serie de factores determinantes como la dieta, el sobrepeso y el estado hormonal.

gato no orinaAunque hay muchas posibles causas, e incluso a veces se desconoce cuál es problema que lo está ocasionando, pude producirse al formarse en la orina dentro de la vejiga pequeños cristales de diferentes sustancias que pueden agregarse formando otros de gran tamaño llamados cálculos. Debido a que estos cristalitos lesionan la pared de la vejiga de la orina se produce irritación que puede estar acompañada de infección urinaria o cistitis.

¿Cuáles son los síntomas de una cistitis en gatos?

Pues suelen ser siempre muy similares. Tu vas a ver que  tu gato empieza a tener dificultades para orinar en su arena - Twittealo! , que muchas veces es interpretada por los propietarios como una dificultad de defecar. Además podrás ver que tu gato orina en lugares inusuales o incluso tiene un goteo casi constante de orina y se lava muy frecuentemente la zona genital.

¿Qué debemos hacer?

En primer lugar existen dos niveles de riesgo:
  • Que no orinen nada: es lo que los veterinarios llamamos Anuria. En este caso la gravedad es extrema, necesitando intervención urgente, ya sea por sondaje uretral o por intervención quirúrgica en función del proceso.
  • Que orinen pocas cantidades en lugares diferentes a los usuales o goteen orina: se denomina Polaquiuria. En este caso estamos en una urgencia media-alta y tenemos que acudir al veterinario tan pronto como sea posible para realizar el sondaje uretral y comenzar el tratamiento efectivo.

Es muy importante observar muy bien los cambios entre uno y otro estado ya que se puede producir el agravamiento de la polaquiuria hacia la anuria, siendo por tanto una emergencia vital la intervención sobre ellos.

Tanto en uno como en otro caso forma parte del tratamiento el cambio de dieta establecido por el veterinario, sabiendo además que este cambio será de modo permanente y sostenido a lo largo de su vida para evitar futuras recaídas de la enfermedad.

¿Más sobre la orina de tu gato? En la etiqueta Orina

Esto es interesante…

  • Como saber si tu perro tiene alergia
    Alergia en perros, sus síntomas y qué puedes hacer tú
  • La otitis en gatos
    ¿Cómo limpiar los oídos de tu gato?

  • Síndrome del gato paracaidista ¿Qué hay detrás del él?

2 comentarios

  1. Pingback: ¡Conviértete en cat friendly! Aprende a convivir con un gato

  2. Pingback: La enfermedad renal en gatos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.