Colonias Felinas ¿el método CES es la respuesta?

Colonias Felinas ¿el método CES es la respuesta?
4.7 (94.29%) 14 votos

 

El método CES es un método de control de la sanidad y de la natalidad de las colonias felinas. Te he contado los consejos para el mantenimiento de las colonias felinas en un post anterior, que te recomiendo que leas si has decidido ayudar a gatos en la calle.

En este artículo te voy a contar qué es el método CES, en qué consiste y qué consideraciones se tienen que tomar en el control de las colonias felinas. Espero que te resulte interesante.

¿En qué consiste el método CES?

El método CES consiste en la captura, la esterilización de los individuos y la suelta de nuevo a su colonia tras haber sido revisados por el equipo veterinario que los haya asistido.

El método CES cumple una doble función. Por un lado, se lleva a un animal al veterinario que de otra forma no lo pisaría, y se revisa completamente su estado de salud. Por otro, al realizar la esterilización del adulto, se evita que siga procreando y aumentando la cantidad de animales en el medio urbano.

¿A qué problema quiere dar respuesta?

La sobrepoblación de gatos en entornos urbanos ha sido sobradamente demostrada, ya que estos animales en estado feral son capaces de procrear y alimentarse por si solos gracias a los desperdicios y basura que generamos los humanos y a su buena habilidad como cazadores.

Además, las personas de buena fe intentan alimentar a estos animales pues entienden que se se encuentra en una situación desfavorecida, por lo que se alcanza una situación óptima para que un gran número de gatos en la calle tengan sustento y refugio, y con ello aumente su población.

Consideraciones sobre el CES

Ante este problema e nos plantean dos posibles soluciones:

  • No intervenir: Si el problema se agrava cuando los animales encuentran sus condiciones de vida cubiertas, podríamos vernos tentados a prohibir (como se ha hecho en algunas ciudades) intervenir en la alimentación y cuidados de estos gatos. ¿Resuelve esto el problema? la respuesta es no.
  • Intervenir: Si se interviene sobre las colonias (solución más humana) se ha de hacer con un criterio estudiado y fundado para, mediante un plan que ya te expliqué en el anterior post, intentar controlar esta colonia.

Está claro que, no hay que ser muy listo para saberlo, alimentar colonias y asegurarse que se encuentren en buenas condiciones de salud fomenta que estas colonias crezcan si no se planifica más allá y que si dejásemos que las enfermedades y los desalmados se cebasen con ellas, su número disminuiría. Pero creo que este no es la solución definitiva (si acaso la hay) y ni si quiera la más deseable, ya que el problema seguirá existiendo, aunque con animales en pésimas condiciones de salud, las cuales podrían afectar al resto de la sociedad. Por ello sería deseable que al menos los animales estuvieran bien atendidos y no supusiesen un riesgo para la salud pública.

gatos en colonias

Después están las consideraciones éticas sobre que el animal no decide ser esterilizado. Es cierto, y, aunque creo que este planteamiento es algo retorcido, puedo llegar a entender que haya personas que lo puedan pensar. Ante esto, está claro que el animal no decide sobre su castración como tampoco puede refrenar su instinto de reproducirse cuando llegan las épocas de celo. Aunque así visto, tampoco un gato doméstico decide vivir en una casa y comer pienso; o vivir en la calle y tenerse que alimentar de restos de las personas.

El reto de las colonias felinas ¿es el método CES la respuesta? - Twittealo!

Precisamente por ello, opino que no debemos plantear la situación desde una cuestión de voluntad del animal, sino en función del bienestar que le puede llegar a producir al animal; gatos que ya se encuentran en una situación desfavorecida como es la calle. Tras su esterilización, el gato, no tendrá que obedecer al su instinto de reproducirse, evitando las enfermedades que se pueden transmitir entre ellos por ello y todas aquellas enfermedades que están ligadas al celo. También se fomenta una convivencia pacífica de la colonia con sus vecinos humanos y animales, ya que, al evitar el crecimiento descontrolado de la colonia, se pueden gestionar mejor los recursos (comida, espacio, etc.) de los que dispone.

Conclusiones

A modo de reflexión personal, entiendo que la esterilización puede suponer un dilema ético - Twittealo! para las personas que aprecian que el animal no ha decidido sobre su futuro. Aunque también creo que este tipo de soluciones se han de imponer para procurarle a estos animales la posibilidad de vivir en  su colonia sin que esta genere fricciones en la convivencia con el entorno, que pueda suponer poner en peligro la supervivencia de toda la colonia.

La solución del problema es compleja y necesariamente ha de pasar siempre por la mejor sensibilización de las personas para evitar el abandono de los animales y la suelta de individuos al medio ambiente de forma indiscriminada.  Pero una vez establecidos en el medio urbano, hemos de ser corresponsables como sociedad de procurarles su derecho a existir en la colonia y a que se encuentren sanos cuidados, evitando suponer un riesgo que comprometa al resto de individuos de la sociedad en las que viven.

Esto es interesante…

  • Las dietas ACBA
    Dieta BARF ¿Beneficiosa o perjudicial?
  • gato obeso
    Caspa en gatos, más que un problema estético.
  • gatos que muerden a sus dueños
    ¿Por qué me suele morder mi gato?

Un comentario

  1. Pingback: Ideas para gestionar una colonia felina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.