¿Cómo evitar que tu gato arañe los muebles?

¿Cómo evitar que tu gato arañe los muebles?
5 (100%) 1 voto

 

Hay personas que se quejan de que sus compañeros felinos arañan muebles de la casa. Esto puede ser un gran inconveniente en la búsqueda de familias que adopten gatos  y por eso este artículo te voy a contar unos trucos para que aprendas a evitar que tu gato arañe zonas no deseadas - Twittealo! y , de paso, no tengas que cambiar la tapicería de tu casa por compartirla con un felino.

¿Por qué los gatos arañan los muebles?

Existen varias causas y algunas de ellas pueden estarnos indicando algunos problemas de salud.

  • Marcaje: las feromonas que desprenden los gatos en la zona de sus almohadillas se depositan sobre las superficies que arañan y ayudan a marcar su territorio junto con las marcas físicas que dejan por el mero hecho de arañar.
  • Afilado de uñas: forma parte de una actividad para mantener sus garras en forma y con buena salud.
  • Estrés: Puede ser un signo de ansiedad por separación en algunos gatos. Te lo contamos en este vídeo del canal que te puede ayudar en estos casos.

¿Cómo evitas que tu gato arañe los muebles?

Para evitar que un gato arañe en una determinada zona primero deberías de conocer cuál es la causa de que aparezca este signo.

Si tu gato araña por estrés (lo conocerás porque arañe en lugares alejados entre sí, en puertas o ventanas, etc…) deberías de centrar tus esfuerzos en controlar la fuente de estrés. Recuerda, además, que el estrés puede afectar a la salud de tu gato.

Para evitar el marcaje o que un gato arañe una zona debes:

1.-Limpia las regiones que marca

Debes de eliminar las feromonas que que ha depositado el gato con su garras - Twittealo! . Las feromonas, aunque no las veas, quedan impregnadas en la zona donde el gato ha arañado, por ello deberías de limpiar la zona arañada con agua tibia y jabón neutro. De este modo ayudarás que tu compañero no vuelva una y otra vez al mismo lugar para marcar.

2.- Usa rascadores y enséñale a usarlos

La mayoría de los gatos buscan un lugar donde realizar esta actividad. Asegúrate que tiene donde rascar y de esta forma evitarás que lo haga en los muebles - Twittealo! .

Proporciónale un rascador vertical bien anclado, ya  que  si es inestable el gato no lo usará. También existen rascadores en forma de felpudo que debes de usar si ves que tu gato suele arañar las alfombras.

Si tu gato ha comenzado ya a rascar en alguna zona de la casa deberías de lavar la superficie y situarle incialmente un rascador cerca. Podrás alejarlo poco a poco cuando se haya acostumbrado a usarlo.

Posiciona alguno más en zonas de paso que suelen ser sus preferidas para esta actividad.

No esperes a que empiece a rascar en alguna zona y acostúmbrale a tener un rascador cerca desde pequeño.

3.- Protege la tapicería

gatos arañanPuedes ayudar a que tu gato no arruine los muebles de vuestra casa tapándolos con mantas o fundas que protejan las superficies.

Con este consejo no vas a ayudar a que tu felino deje de hacerlo, sino sólo a evitar el daño sobre el mueble. Por ello deberías de seguir el resto de pasos para ayudar a trasladar definitivamente el problema hacia el rascador.

4.- Disuádelo.

No debes de reñirle si no lo ves haciéndolo en ese momento. Además, regañar al gato puede hacer que pierda confianza en nosotros si lo hacemos con severidad, y que su carácter se vuelva más esquivo.

Para disuadir a tu gato de arañar los muebles puedes colocar algún objeto encima del mueble que, al caerse, haga ruido y lo asuste. Nuevamente esta alternativa no va a ayudar a que desaparezca el problema si no lo apoyas en el resto de consejos de este artículo.

5.- Enriquece el ambiente

Las feromonas parecen ser la clave para muchos de los problemas de los gatos. Y es que si ayudas a que su estrés disminuya podrás evitar a que desaparezca  el rascado por este motivo.

Además, el uso de feromonas faciales felinas sintéticas puede ayudar a que tu gato se encuentre más cómodo y, aplicadas sobre la superficie arañadas harán que a la larga abandone ese mueble. La hierba gatera fortada sobre el rascador puede ser un gran aliciente para tu gato para que lo use.

 

 No puedes evitar que tu gato rasque…

Arañar superficies de las zonas donde viven, como los muebles de vuestra casa, es una actividad fisiológica que ayuda a que tu gato esté sano emocionalmente. Tenemos que dejar de ser egoístas porque convivir con un gato puede tener estos inconvenientes y no puedes pretender que por el hecho de querer tener tus muebles bonitos tu gato esté frustrado por no poder marcar, sino ayudarle a que vuestra convivencia sea perfecta proporcionándole un lugar adecuado para que lo haga.

No debes “operarle” las uñas, esta es una intervención cruenta y dolorosa y completamente desaconsejada. Por ejemplo en España y en otras partes del mundo  está prohibido por suponerle un sufrimiento y una ser mutilación para gato.

Existen alternativas como cortar sus uñas o la utilización de fundas de goma para ellas. En cualquier caso, estas no evitan el rascado sino que hacen que los muebles sufran tanto, es por ello que tus esfuerzos deberían siempre centrase en proporcionarle a tu gato una buena alternativa (rascador) y a enseñarle a utilizarlo.

 

Esperamos que este articulo no tenga que volver a ser escrito y que cuando la sociedad tome consciencia sea visto como algo del pasado en poco tiempo pero está en manos de todos que así sea. Te hablamos de este tema en un vídeo en el canal. Míralo aquí debajo y suscríbete si te gusta:

Aquí tienes este vídeo con nuestros consejos:

Esto es interesante…

  • Gato obeso
    Obesidad en gatos.
  • cuidado en el gato
    ¡Conviértete en cat friendly! Aprende a convivir con un gato
  • Los gatos padecen intensamente el estrés
    ¿Puede el estrés afectar a tu gato? ¡Aprende a reducirlo!

Un comentario

  1. Pingback: NUNCA le hagas esto a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.