¿Puede el estrés afectar a tu gato? ¡Aprende a reducirlo!

¿Puede el estrés afectar a tu gato? ¡Aprende a reducirlo!
¡Vota este post!

El estrés en los gatos es una condición muy importante en su salud.

Los gatos son animales que tienden a estresarse si notan que una parte de su entorno no se encuentra bajo su control o ha cambiado sustancialmente. Tú puedes no apreciarlo pero tu gato puede estar estresado, poniendo en riesgo su salud. - Twittealo!

Algunas de las actuaciones que puedes llevar a cabo para reducir el estés van encaminadas a mejorar sus condiciones de vida, desde lo más cotidiano.

Te voy a dar 6 trucos para disminuir el #estrés de tu #gato: - Twittealo!

¿La curiosidad mató al gato?

En este caso no. Fomentaremos un tipo de curiosidad sana, que no entrañe ningún tipo de peligro para tu mascota.

Los gatos son animales muy curiosos, les encanta explorar su entorno - Twittealo! ; trepar, encaramarse a alguna altura. Si dispones de espacio, proporciónaselo. Nunca subestimes el poder de una ventana (protegida con mosquitera o red) que le permita a tu gato ver el mundo exterior. Muchas veces eso les proporciona un gran entretenimiento.

Rascar no es nada malo…

Los felinos tienden a rascar con sus uñas para dejar sus feromonas, les ayuda enormemente y no tener superficies adecuadas puede provocar estrés. Hace algunos años se instauró una cruel práctica quirúrgica entre los felinos, la desungulación, que consistía en extirpar quirúrgicamente sus uñas. Esto producía gran estrés en los felinos ya que no podían marcar un territorio del modo en que genéticamente están preparados, arañándolo.

Otra práctica habitual extendida por los propietarios más exigentes es el uso de fundas de goma para las uñas de los felinos. Estas fundas pueden provocar el mismo efecto que la desungulación ya que provoca gran frustración en la mascota intentar marcar una localización y no poder debido a la protección de sus garras.

Evita el uso de fundas de goma para las uñas de tu #gato. Puede estresarlos - Twittealo!

Intenta proporcionarle un rascador acorde con sus necesidades, prueba los de cuerda verticales o con maderas, seguro que mejorará la felicidad de tu felino y reducirás su estrés.

Si para ti es un problema que tú gato arañe los muebles, te doy consejos para poder evitarlo en este enlace.

Orina y areneros. Situación que provoca estrés.

Como te he comentado en un post (recuerda el número de areneros que debes tener en tu casa), el arenero, dónde se encuentre, el tipo de caja, etc. afecta muy significativamente al nivel de estrés de tu gato.

Juega con tu gato, aliviarás su estrés.

Como ya te comenté en otro post, el juego con tu gato es un arma contra la obesidad y contra su estrés, además,  genera un vínculo emocional contigo (recuerda la importancia del juego con tu gato aquí).

Juegos de caza con plumas, pelotas y juguetes colgados a los que golpear proporcionan a tu gato muchas horas de diversión y una válvula de escape para su estrés. Evita juguetes para tus mascotas con cuerdas u ovillos de lana - Twittealo! ; los hilos sueltos pueden provocar un gran peligro para tu mascota, ya que pueden provocar obstrucciones intestinales muy serias.

Los gatos padecen intensamente el estrés

Mejora su entorno. Las feromonas evitan el estrés

Hay fermomonas comerciales que no huelen en absoluto, sólo las notan tus gatos. Son unos recursos excepcionales para evitar el estrés en tu casa, ya que hacen que el ambiente sea reconocido por tu felino como menos agresivo.

Además ¿sabes qué es la hierba gatera o catnip? - Twittealo! ¿Recuerdas que ya te hablé de ella? Esta fantástica planta puede hacer que tus gatos se sientan muy a gusto en casa, sólo tienes que plantarla y dejar que crezca. Es completamente inofensiva para tus felinos y puede ayudarlos a disminuir su nivel de estrés.

Evita cambios bruscos.

Los gatos son animales de costumbres si se produce algún cambio en casa ellos lo notan y pueden reaccionar con problemas de salud. Uno de los más frecuentes es el FLUTD del que ya te hablé en en un post.

Un nuevo compañero felino en casa, la llegada de un bebé, el cambio de entornos, mudanzas o el cambio de la funda de un sofá, pueden estresar a tu gato. Intenta que los cambios que acometas en tu casa sean lo menos perceptibles posibles y de la forma más gradual posible para evitar que para tu gatito el estrés sea un gran problema.

¿Tienes un gato en tu familia? Toma nota de estos trucos, ayuda a que el estrés no sea un problema en su vida cotidiana. ¡Compártelo con tus amigos felinos y mejoremos su vida entre todos!

Esto es interesante…


  • ¿Relacionas el estrés y la orina en tu gato?

  • 5 consejos que te ayudan a viajar con tu gato.

  • Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.

4 comentarios

  1. Como veterinario sabes bien la diferencia, pero en el post no queda claro: Las fundas de goma no producen el mismo efecto que la desungulacion, que no es quitar sólo la uña, sino la primera falange y produce traumas y secuelas físicas y psíquicos en los gatos.
    Saludos felinos.

    • Claro. No hablamos de los mismos efectos físicos, sin embargo, creo que proporcionar buenos rascadores y evitar frustrar actitudes de formas sintéticas como primera elección.
      Gracias por tu apreciación amiga. 🙂

  2. Pingback: ¿Cómo evitar que tu gato arañe los muebles?

  3. Pingback: NUNCA le hagas esto a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.