Obesidad en gatos.

Obesidad en gatos ¡Aprende a luchar contra ella!

La obesidad se considera el problema más importante de malnutrición en perros y gatos. Se considera que el 40% de todas las mascotas son obesas - Twittealo! . Esa cifra es muy alta y se encuentra infravalorada, ya que donde tú ves un poco de barriguita, yo como veterinario veo posibles enfermedades derivadas del sobrepeso.

Que un animal padezca obesidad le predispone a padecer otras enfermedades como artrosis y dolor en sus articulaciones al tener éstas que soportar mayor peso sobre ellas, diabetes, problemas cardiovasculares… La obesidad es en definitiva una causa de acortamiento de la esperanza de vida. - Twittealo!

¿Cuál es el origen de la obesidad en los gatos?

Gato obeso

La mayoría de los casos de obesidad se producen por un mal manejo nutricional del gato, ya que el animal come más

de lo debido o alimentos que no resultan sanos para él o ella. Dar exceso de alimentos húmedos, restos de comidas caseras o

carnes procesadas son errores muy frecuentes en

el manejo de la alimentación felina y que no debes cometer.

“La comida muy grasa, en exceso y la falta de ejercicio suelen ser causa de obesidad en los gatos”

Pero esta no es la única causa, algunos problemas hormonales pueden estar detrás de este problema y sobre todo, la falta de ejercicio físico. En contra de lo que se piensa, el gato no es el típico animal apático que pasa el día sin moverse de un lugar. Un gato sano debe de jugar durante toda su vida, puesto que de esta forma se desarrollan aspectos muy importantes para su salud como el acecho y la caza de presas.

El juego, una potente arma para luchar contra la obesidad felina.

Como ya te he comentado en otro post, el juego es fundamental para la lucha contra la obesidad y te ofrece la posibilidad de tener un vínculo más fuerte con tu compañero felino.

Sin embargo, en la mayoría de los gatos obesos se han observado una serie de pautas que se repiten. Éstas son:

  • Exceso de alimentación: El gato pide más comida y el dueño accede a dársela. Si piensas que los gatos no necesitan interacción social durante la comida - Twittealo! , cuando tu gato se acerque a ti no es para pedirte más comida, si lo interpretas de este modo y le das más comida o alimentos más grasos y sabrosos, pronto tu gato sabrá como “sonsacarte” más comida y repetirá este comportamiento para conseguirla
  • La mayoría de los gatos obesos juegan menos con sus familias - Twittealo! . Como te he comentado, el juego es necesario durante toda la vida del gato y le ayuda a mantenerse ágil y sano.

¿Cómo sabes si tu gato está obeso?

Los gatos, como el resto de las mascotas tienen una gran variedad de tamaños e incluso pelajes que dificultan saber si realmente está pasado de kilos, por lo que te recomiendo que mires y toques:

  • Toca la zona del pecho, las costillas se deben de notar con una ligera presión, al igual que su espalda.
  • Mira: debes de poder identificar la cadera al mirarlo desde arriba. La barriga no ha de colgar mucho.

Te explico cómo saber si tu gato padece obesidad y cómo identificarla en este post. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo combatimos la obesidad felina?

Como te he comentado las principales causas de problemas son la alimentación y la falta de ejercicio, por lo que estos serán los aspectos que tendremos que mejorar:

Sobre el ejercicio
Hacer ejercicio sienta muy bien a tu gato - Twittealo! , le ayuda a ganar masa muscular, mejora su movilidad y es beneficioso para vuestra relación, ya que estrechará vuestros vínculos. Todo esto repercute en tu gato en forma de una mejora de su salud mental, reducción del estrés y aumento de la calidad de vida.

gato obesoSi tu gato está muy pasado de kilos, no comiences con un ejercicio muy intenso, comienza jugando de dos a tres minutos en varias sesiones durante el día. Conforme tu pequeño vaya adelgazando, podrás ir aumentando el tiempo que le dedicas a su juego.

Todos los gatos, en cualquiera de las etapas de sus vidas necesitan jugar ya que es su acción alternativa a cazar la comida que tú le das, aunque lógicamente, esto se observa más en gatitos jóvenes, pero su el tuyo es ya adulto o incluso mayor, el juego le sentará igualmente bien, aunque deberás de tener sus características físicas para hacer el ejercicio adecuado.

“Todos los gatos, independientemente de su edad, necesitan jugar. Los mantiene sanos física y psicológicamente”
Los mejores juguetes para tu gato son:

Los juguetes son una parte fundamental del juego, con ellos el gato puede estimularse aunque sea solo para hacer ejercicio.

Puedes usar juguetes suspendidos desde el techo que seguro que le encantan, con ellos jugará él solo, aunque también puedes usar juguetes  que agites tú como cañas con plumas para que él las cace.

Las mejores características de los juguetes para tu gato son: - Twittealo!
  • Que los que puedas mover de una forma aleatoria e impredecible.
  • Que suenen al cazarlo.
  • Que tengan tamaño de presa o la simulen.
  • Que puedan ofrecerle recompensas: en este sentido, hay juguetes dispensadores de alimentos, que le pueden estimular a cazarlos y que hacen que coma de una forma más pausada.
Sobre el alimento.

Si cambias tu forma d actuar con respecto a la alimentación de tu gato, seguro que notarás la diferencia. Puedes iniciar el cambio haciendo que tu gato se mueva para conseguir su comida. Si usas juguetes dispensadores de pienso (son juguetes huecos que cargas con comida y mientras tu pequeño juega con ellos van soltando poco a poco comida) vas a conseguir que tu gato coma más despacio, se sacie antes y que se esté ejercitando mientras come, por lo que perderá peso.

Para continuar, comienza cambiando la manera en que le das su pienso:

  • No tengas su comedero siempre lleno: Reparte su toma diaria (apuntada en su saco de pienso en función del peso) en 2-3 tomas al día. De esta manera ayudarás que sus niveles de insulina en su cuerpo se mantengan dentro de unos límites aceptables durante todo el día.
  • Pesa la comida que vayas a darle: pesar la comida hace que sepas qué cantidad das de forma precisa. Si tomas la referencia del saco en función de su peso deberás de dividir ese dato entre el número de tomas que vaya a hacer tu pequeño, así siempre sabrás cuánto come.
  • Anota las cantidades dadas y cómo se comporta el peso de tu gato en función del alimento que recibe. Apunta si engorda o adelgaza en función de la cantidad de comida que le estés dando.
  • Puedes usar un comedero que disminuya la velocidad en que tu gato come. Son comederos en los que el gato tiene que moer la comida dentro de ellos para que vaya cayendo. Así tardará más en comer y le ayudarás a saciarse antes.
  • Conciencia a tu familia e indícales que tu gato está perdiendo peso. Evita que se dé alimentación extra a su comida diaria y también que se le dé alimento directamente desde la mesa. Si tu gato te pide alimento extra debes disuadirlo de hacerlo mediante otro tipo de interacción con él como, por ejemplo, un pequeño rato de juego con él. Esto distraerá su atención.
  • Vigila tu comida: es frecuente que si tu compañero felino pasa más hambre porque está bajando de peso tenga la tentación de robarte tu comida, por lo que deberás de tener especial cuidado con tus alimentos para evitar que intente comérselos cuando tú no estés delante.

 

Como ves ésta es una lucha que puede hacerse dura y cuesta arriba si no tienes suficiente aplomo, pero piensa que estás ayudando a tu pequeño a que tenga una mejor calidad de vida y a que su salud sea mejor. Si, aparte, te gusta pasar tiempo con tu gato estarás regalándole un tiempo de calidad que fortalecerá vuestros vínculos y le aportará los beneficios del ejercicio físico ¿Qué más puedes pedir?

Te dejo un enlace a mi canal donde hablo sobre la obesidad felina y te doy las claves para resolverlo.

¿Y tú has tenido que enfrentarte con la obesidad de tu compañero felino? ¿Tienes algún truco más de los que te he dado? Escríbeme en los comentarios cómo lo haces para luchar con la báscula con tu gato o si conoces algún gato que creas que está pasado de peso, comparte con su familia este post, puede ser que el ayude encontrar unos hábitos de vida saludable, que le ayuden a bajar unos kilos y a mejorar su calidad de vida.

Esto es interesante…

  • totoro el gato gorodo
    Totoro, el gato que lucha contra la obesidad -Nuevo vídeo…
  • Galletas artesanas para perros
    Galletas para perros ¿Cuáles son más sanas?
  • galletas caseras de perro
    Receta de galletas caseras para perros -Nuevo vídeo en el…

Un comentario

  1. Pingback: Totoro, el gato que lucha contra la obesidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *