¡Cuidado! Leishmaniosis

Quizás por el nombre Leismaniosis no lo conocéis, pero seguro que vuestro veterinario os ha hablado de ella. La Leishmaniosis es la Enfermedad del Mosquito. - Twittealo!

Pues bien hoy os vamos a dar algunas claves para que podáis conocerla mejor así como ser más conscientes de los riesgos que entraña.

¿Qué es la leishmaniosis?

Es una enfermedad parasitaria de la sangre que se transmite por un insecto(el famoso mosquito). Es una enfermedad vectorial, que necesita de otro ser vivo para transmitirse. Es una patología grave y crónica que tiene efectos potencialmente letales sobre nuestras mascotas.

¿Donde se encuentra?

Su zona de mayor expresión es en regiones de interior de España, no es preciso que sean zonas con mucha humedad ambiental.

¿Cómo se transmite?

La leishmaniosis se transmite por la picadura de un mosquito - Twittealo!  muy pequeño, que tras haberse alimentado de la sangre de un animal infectado, inoculará el parásito en nuestros perros sanos.

Atentos a parque y jardines, en ellos se crían los insectos transmisores, sobre todo si hay zonas con lagos, aguas estancadas y materia orgánica (como hojas) en descomposición)
.

La época del año con mayor riesgo para la transmisión de la leishmaniosis es desde la primavera media hasta el otoño medio. Puede adelantarse en función de la temperatura local.

Los mosquitos vuelan más al atardecer y al amanecer.

¿Qué efectos tiene?

Los efectos de la leishmaniosis son potencialmente letales, yendo desde enfermedades leves con manifestación cutánea hasta graves síndromes con fallo multiorgánico.

Precaución: puede ser transmitida a los seres humanos, sobre todo si se encuentran en estados de inmunodepresión o en las etapas iniciales o finales de la vida, aunque esto es muy poco habitual que ocurra en personas con un sistema inmunitario competente.

¿Tiene cura?

Lamentablemente, la Leishmaniosis no tiene cura - Twittealo! . Se considera una enfermedad crónica en la que pueden producirse recaídas y el tratamiento será de por vida.

¿Cómo podemos prevenirla?

Mediante sustancias repelentes de los mosquitos (presentes en los collares antiparasitarios) y adquiriendo hábitos como no pasear a nuestras mascotas en horario de vuelo de mosquitos, que estas no duerman en el exterior y con mosquiteras en las ventanas, etc.

Un chequeo anual en busca del parásito de la leishmaniosis en el invierno es muy conveniente, pues sabremos si nuestra mascota ha estado en contacto con el parásito durante la época de vuelo del mosquito. Aprende a prevenir la leishmaniosis aquí

Existe una vacuna eficaz que evita la aparición de la enfermedad, aunque para poderla aplicar nuestra mascota no debe haber sido infectada.

Si te ha gustado el post, no olvides clasificarlo con 5  , así me ayudas mucho a difundir su contenido:

¡Cuidado! Leishmaniosis
¡Vota este post!
 

¿Más?
Enfermedades vectoriales en el blog.

Primera imagen obtenida de Wikimedia Commons sin copirright.

Esto es interesante…

  • Mosquito
    Prevén la leishmaniosis. ¡Ahora es el momento!

  • La Ehrlichiosis. Nombre raro, malas consecuencias para el perro

  • Parásitos externos. Más peligrosos de lo que parecen. (Infografía)

2 comentarios

  1. Pingback: 06 de septiembre 2017 - Mascotas y Familias Felices

  2. Pingback: La leishmaniosis, Chispa y el amor de su familia - Mascotas y Familias Felices

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.