¿Qué es la Dilatación Torsión Gástrica? ¡Actúa deprisa!

¿Qué es la Dilatación Torsión Gástrica? ¡Actúa deprisa!
¡Vota este post!

La Dilatación Torsión Gástrica es una de las situaciones de más riesgo para la salud de tu perro.

¿Qué es la Dilatación Torsión Gástrica?

La Dilatación Torsión Gástrica, o también llamada Síndrome de Dilatación / Vólvulo Gástrico es una situación de emergencia - Twittealo! de carácter extremo para la vida de nuestro perro, que implica una serie de cambios en la posición fisiológica del estómago los cuales pueden desencadenar problemas de carácter irreversibles.

¿Por qué se produce?

Se produce por un acúmulo excesivo de gas a nivel del estómago que consigue desplazarlo de su posición anatómica y rotarlo, bloqueando de este modo la salida del gas a través del cardias (la válvula de la parte superior del estómago y que lo conecta con el esófago)

¿Qué razas pueden sufrir una Dilatación Torsión Gástrica?

Las razas más predispuestas a sufrirlo son normalmente de tallas que varían de grandes a gigantes, aunque puede verse en otras. Está directamente relacionado con la pauta de alimentación de los animales, siendo mucho más probable si se produce una ingesta masiva de alimentos y agua. Esto suele verse además tras un ejercicio físico excesivo o en presencia de estrés, ya que el animal comerá con mayor ansiedad y velocidad.

¿Qué veremos?

La sintomatología que nos puede hacer sospechar en casa de que nuestro perro padece una Dilatación Torsión Gástrica (DVG) será:

  • Evidente nerviosismo. Podremos ver que nuestra mascota no se acomoda, camina de modo errático
  • Signos de vómito improductivo.
  • Su abdomen puede encontrarse hinchado, mostrando un sonido hueco si se golpea ligeramente con la mano detrás de las costillas por el lado izquierdo.
  • Postración y pérdida del conocimiento.

Como ya he dicho, la sintomatología de la Ditalación Torsión Gástrica suele desencadenarse tras un atracón grande de comida o agua, sobre todo si éste se produce tras un ejercicio intenso.

¿Cómo debes actuar si sospechas de una Dilatación Torsión Gásctrica?

Ante esta situación hemos de acudir lo más rápidamente a un servicio de urgencias veterinarias ya que es necesaria la valoración inmediata del paciente, siendo incluso necesaria la intervención quirúrgica para resolver el problema.

¿Cómo puede prevenirlo?

Como medios para prevenir de la Dilatación Torsión Gástrica en tu perro - Twittealo! , necesariamente necesitamos regular y controlar la dieta de nuestro perro:

  • La ingesta de alimento se repartirá en un número de entre dos y tres tomas al día. No serán excesivamente voluminosas.
  • Si nuestro amigo canino ingiere menos en una toma no se aumentará la siguiente.
  • Debemos de evitar la ansiedad durante la comida. Si en tu perro la ingesta es muy acelerada, repartir en un mayor número de tomas el alimento.
  • Nunca debemos consentir una ingesta de agua excesiva, si es necesario retirar el bebedero.

El tema tratado en el post es muy serio, por lo tanto debes de tenerlo en cuenta si tienes perros de raza grande. ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces alguien con perros grandes? ¡Comparte el post y prevén males mayores!

Esto es interesante…

  • boxer, raza de perro braquicefálico
    Síndrome del perro braquicefálico ¿Tu perro lo padece?
  • Mosquito
    Prevén la leishmaniosis. ¡Ahora es el momento!

  • La Ehrlichiosis. Nombre raro, malas consecuencias para el perro

Un comentario

  1. Pingback: Cuidados del Pastor Alemán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.