Complejo respiratorio felino, algo más que una conjuntivitis

Complejo respiratorio felino, algo más que una conjuntivitis
¡Vota este post!

Las conjuntivitis son problemas frecuentes que encontramos en nuestros gatitos - Twittealo! , pero ¿Sabes qué hay detrás de una conjuntivitis en un gato?

El Complejo Respiratorio Felino es uno de los problemas más comunes que nos encontramos en la clínica veterinaria de los gatitos más jóvenes. Muchos propietarios observan la producción de conjuntivitis y mucosidad como un problema menor en su gato pero es un síndrome con entidad propia que se produce por un grupo de agentes infecciosos.
El Complejo Respiratorio Felino se observa más en edades más tempranas y en adultos inmunodeprimidos - Twittealo! como gatos con leucemia. Es frecuente en gatitos que no han recibido leche materna y en contacto con callejeros.

Se produce en felinos tras la infección por agentes infecciosos como virus del tipo Herpes (FHV-1)y el Calicivirus (CVF), aunque en algunas ocasiones existen bacterias que acompañan al resto como Bordetella, Mycoplasma y Chlamydophila (Clamidias).

Los síntomas principales son:

  • Tos y descarga nasal (mocos), con estornudos.
  • Dificultad respiratoria
  • Conjuntivitis con mucho lagrimeo y úlceras en mucosa oral.
Muchos animales tienen apatía y anorexia (no comen), su pelo sucio, consecuencia de su falta de aseo.
El contagio se produce por el contacto entre gatos adultos que son portadores sin síntomas - Twittealo!  (ya que determinadas infecciones como el herpesvirus en gatos no se elimina nunca y se transmite por saliva, lágrimas y fluidos corporales). En las mamás o gatas preñadas hay que tener especial cuidado ya que la infección puede provocar que se lo pasen a las crías si se han infectado después del parto, o bien malfomaciones en los fetos si ésta ha sido anterior al mismo
La prevención se realiza mediante vacunas de los animales frente a determinados agentes del Complejo Respiratorio aunque el efecto no es 100% protector, por lo que las medidas de higiene y de prevención de contacto entre individuos jóvenes sin vacunar han de ser prioritarias
Como ves, detrás de una conjuntivitis o unos simples mocos en un gato puede haber mucho más por lo que el tratamiento frente a complicaciones secundarias ha de ser prioritario. Los gatitos están en una edad complicada y su sistema inmunológico no está plenamente desarrollado - Twittealo!  y esto siempre debe ser tenido en cuenta ante la primera aparición de síntomas.
Además recuerda que, al ser virus sus principales agentes causales, la mayor parte del tratamiento no va encaminado a eliminarlos sino a la prevención de mayores complicaciones por patógenos oportunistas.Si a tu gatito le ocurre esto, no lo olvides y ve al veterinario cuanto antes.Para saber más:
Guioteca: complejo respiratorio felino

Esto es interesante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.