Leucemia felina; la prevención es la clave

Leucemia felina; la prevención es la clave
5 (100%) 2 votos

La leucemia es una enfermedad muy seria en cualquier especie animal. En el caso de los felinos es una enfermedad producida por la infección por un virus (el virus de la leucemia felina FeLV).

Es una de las enfermedades que más frecuentemente nos habrás escuchado mencionar en la consulta, porque sus efectos pueden ser muy graves y porque la mejor arma que podemos emplear contra ella es la prevención.

¿Sabes qué es la leucemia?

La leucemia felina es la enfermedad que afecta a los leucocitos, los glóbulos blancos o células de la defensa de la sangre. Realmente afecta a su producción, provocando una extraordinaria proliferación de ellos.

Derivada de esta enfermedad se producen multitud de alteraciones en el organismo, de las que en este post vamos a hablar.

¿Qué lo provoca?

leucemia felinaLa leucemia felina se provoca por un virus felino, el FeLV - Twittealo! , que infecta a los gatos sanos provocando en ellos alteraciones. El FeLV o virus de la leucemia felina es un retrovirus, es decir que una vez en la célula descodifica su material genético y lo inserta en el de éstas. De este modo, el virus puede pasar desapercibido por el organismo esperando el momento de reproducirse. Este mismo mecanismo lo siguen los virus de las inmunodeficiencias felina (FIV) o humana (VIH).

¿Cómo actúa en los gatos que infecta?

Una vez el virus ha contactado con un individuo pueden pasar varias cosas:

  1. Inmunización: aproximadamente un tercio (33%) de los gatos que contraen el virus reaccionan contra él y lo vencen. Pueden desarrollar algunos síntomas como fiebre, letargia, anorexia, apatía… pero terminarán pasando al cabo de unos días.
  2. Fase de latencia: la fase comienza como la anterior, mismos síntomas, pero en este caso, el gato no logra acabar con el virus de la leucemia felina y éste se oculta en sus células, por lo que aun estando infectado, el gato puede hacer una vida normal y no mostrar síntoma alguno durante el resto de su vida.
  3. Infección (viremia): Puede ser continuación de la anterior o afectar al felino desde el incio. Si el gato no es capaz de eliminar el virus, éste se distribuye por todo el organismo, comenzando a replicarse (reproducirse) en numerosas células del cuerpo (boca, garganta, estómago, rñón…) Lamentablemente muchos de los felinos que pasan a esta fase fallecen a los pocos meses o semanas.

 ¿Cómo se transmite?

El virus de leucemia felina FeLV se transmite por las secreciones corporales de gatos infectados - Twittealo! . Se elimina por saliva, orina, lágrimas, heces… por ello requiere de un contacto estrecho entre gato infectado y gato sano para poder provocar infección. Es posible el contagio de madres a hijos por la leche y mediante mordiscos y arañazos.

Por este motivo hablamos de dos formas de contagio de la leucemia felina: vertical (de madres a hijos) y horizontal (entre animales que conviven).

La ventaja es que el virus es muy poco resistente al medio ambiente, no aguanta mucho tiempo, por lo que un gato que no conviva estrechamente con otro es muy complicado que se infecte.

Síntomas de la leucemia felina

Gato-leukemia-virus-Feline_leukemia-enfermedad-patologia-grave-mortalEl virus de la leucemia felina es productor de varias enfermedades - Twittealo! , no exclusivamente de leucemia. Es decir  el nombre es una cosa y lo que produce es otra.

En más o menos un tercio de los animales infectados se termina produciendo un cáncer de tejido linfático (Linfosarcoma/Linfoma), es decir, del sistema que se encarga de la protección del organismo. Esto es extremadamente grave ya que un cáncer puede provocar numerosas alteraciones orgánicas, con el agravante de que no está localizado sino disperso por todo el organismo.

En otros animales, la leucemia felina se manifiesta como eso; leucemia, es decir, un crecimiento incontrolado de los glóbulos blancos acompañado en numerosas ocasiones por anemia o falta de glóbulos rojos y de inmunosupresión.

¿Cómo actuamos frente a la leucemia felina?

El virus de la leucemia felina NO tiene tratamiento  - Twittealo! , no existe forma alguna de que una vez tu gato se haya infectado con el FeLV podamos eliminarlos de su organismo. Tranquilo, no todo está perdido; nuestra arma va a ser siempre la prevención.

  • Existe vacuna frete a la leucemia felina - Twittealo! , es una vacuna habitual en los animales y que inmuniza frente al virus. Es necesario repetirla a lo largo de su vida para mantener esta inmunidad.
  • Los test pueden dar falsos negativos, es decir un gato con FeLV – no es negativo hasta que hayamos corroborado el resultado repitiendo los test - Twittealo! . Existen varios tipos unos más complejos que otros pero que se pueden hacer para confirmar los casos.
  • Evita que un gato negativo conviva con uno positivo. La leucemia es contagiosa, no corras el riesgo de juntar un animal sano con uno positivo.
  • Evita que tu gato salga de casa, así evitarás contactos innecesarios con otros animales.
  • No traigas un nuevo animal a casa sin saber si es positivo frente a leucemia felina - Twittealo! . Para ello es fundamental que no traigas animales menores de 2 meses a casa, es el momento aproximado en el que los test nos van a dar más fiabilidad.
  • Un gato positivo a leucemia NO es un gato enfermo - Twittealo! . Un gato que es positivo a leucemia no padece la enfermedad necesariamente. Muchos han podido eliminarla o simplemente está latente, por ello no debes de pensar que es un infectado.
  • La leucemia felina NO se transmite a las personas. No hay ningún estudio que lo avale.

Como has visto es una enfermedad terrible, pero los gatitos infectos pueden sobrevivir con ella bastante tiempo. ¿La conocías? ¿Te ha pasado? Cuéntanos tu historia o pregúntame tus dudas.

CONTENIDO EXTRA: Aprende cuidados de tu gato FeLV+
  • Evita estrés en tu gato: el estrés debilita las defensas y conduce a la posible aparición de la enfermedad.
  • Mantén una alimentación sana y equilibrada de tu gato. Vigila si no quiere comer, puede tener dolor en las encías; prueba a darle comida blanda.
  • Lleva al día las desparasitaciones de tu mascota. Los parásitos pueden alterar el sistema inmunológico de tu gato ¡Evítalo!
  • Vacuna a tu gato frente a otras enfermedades. La leucemia felina no imposibilita que tu gato reciba protección frente a otras patologías - Twittealo! .
  • Puedes darle compañía a tu gato con otro positivo. Personalmente esta opción no la recomiendo si no conoces el carácter del otro gato y si se llevarán bien. Recuerda: el estrés puede agravar las cosas.

Más sobre la leucemia:

Merial: Leucamia felina.

Zoetis: Leucemia felina.

 

Esto es interesante…


  • Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.

  • Un nuevo gatito viene a casa (Infografía)

  • Los gatos, esos grandes olvidados.

2 comentarios

  1. Pingback: Peritonitis infecciosa felina. ¡Responde tus dudas!

  2. Pingback: ¿Cómo presentar a dos gatos para que todo vaya bien? | MYFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.