Toxoplasma en casa: toxoplasmosis, gatos caseros y embarazos

Toxoplasma en casa: toxoplasmosis, gatos caseros y embarazos
¡Vota este post!
El 13% de los gatos en España son abandonados por el nacimiento de un niño en casa - Twittealo!

El dato es demoledor y en gran medida se debe al falso mito de que los gatos domésticos han de ser apartados de las embarazadas por riesgo de Toxoplasmosis.

En la entrada anterior os he hablado sobre el Toxoplasma en gatos y cuáles son sus signos. Hoy vamos a hablar de qué hay de cierto en el contagio de Toxoplasma gondii desde el gato a la embarazada y al feto - Twittealo! .

Recordamos…

gato y embarazadaLa toxoplasmois es una enfermedad que se produce en el gato y que puede ser transmitida a las personas y otros animales. Es una zoonosis donde el gato alberga al adulto del parásito y lo difunde en forma de quistes al medio ambiente, desde donde, además, se pueden contagiar las personas.

El contagio de la toxoplasmosis es normalmente por vía oral - Twittealo!  y suele ser por la ingestión de frutas y verduras mal lavadas o carne poco cocinada. El contagio desde el gato se produce frecuentementepor contacto directo con heces al limpiar su arenero y también es por vía oral.

Si recuerdas de nuestro anterior post; sólo los gatos infectados pueden contagiar el Toxoplasma y éstos solo lo difunden en unas épocas concretas tras el contagio.

Fuentes de toxoplasma

Como he dicho, el gato es el único que puede alojar la fase adulta del parásito; pero existen otras fuentes de infección. Aquí van algunos ejemplos:

  • Práctica de jardinería sin prevención: si gatos callejeros han entrado en el jardín y defecan pueden contribuir a la expansión del parásito.
  • Consumo de carnes sin cocinar: es la vía común de infección de los gatos, ya que los animales no felinos pueden contener formas inmaduras e infecciosas de la enfermedad.
  • Consumo de frutas y verduras frescas sin lavar: en las verduras y frutas puede haber formas infecciosas del parásito, por lo que si se ingieren en esta forma se está corriendo un riesgo.

Embarazo y toxoplasmosis

gato-toxoplasmosis-riesgo-abanadono-feto-enfermedad-zoonosis-problemaLos gatos son los animales donde el Toxoplasma se encuentra en forma adulta. Por ello, son animales que pueden transmitirlo, pero el riesgo está en que no sólo la fase adulta del parásito es infecciosa. Las fases intermedias e inmaduras pueden pasar por otros animales y producir riesgos en ellos. He aquí el peligro para las embarazadas; no tanto para ellas sino para el feto, ya que son los que suelen sufrir la enfermedad, produciéndose graves alteraciones en su desarrollo.

Las mujeres que han estado en contacto con el Toxoplasma antes del embarazo han desarrollado inmunidad - Twittealo!  frente al parásito. Por ello lucharán contra él en el caso en que se lo vuelvan a encontrar. En este caso el riesgo es cero.

El riesgo de toxoplasmosis en el feto se produce siempre y cuando la madre se infecte en el primer trimestre de gestación o inmediatamente antes de ella.

Si el gato no está infectado por el Toxoplasma no puede transmitirlo. Por esto conviene conocer este dato en el momento de concebir un nuevo hijo, mediante un test en el veterinario.

Aun así, ¿por qué no prevenir?…

Debemos siempre de prevenir, estar preparados para todo. Aquí, varias pautas para prevenir sobre la toxoplasmosis - Twittealo! :

  • Dale a tu gato sólo pienso: no permitas que coma carne fresca.
  • Impide a tu gato que tenga contacto con el exterior: jardines y patios comunales son zonas donde los gatos puede contraer la enfermedad al cazar ratones y pajarillos con las etapas inmaduras del Toxoplasma.
  • No limpies tú, si estás embarazada, el arenero de tu gato.
  • Si eso no es posible, limpia su arenero todos los días y con guantes.
  • Evita las labores de jardinería, o emplea guantes para ello. Lávate bien las manos tras estos trabajos.
  • No comas carnes frescas.
  • No comas verduras sin lavarlas adecuadamente. Recuerda, el mayor número de contagios de toxoplasmosis se producen por vía alimentaria.
  • Hazte pruebas para conocer si tienes inmunidad frente al Toxoplasma gondii.
  • Haz pruebas a tu gato para saber si se encuentra parasitado de Toxoplasma

¿Qué riesgos hay con el toxoplasma?

gatos y toxoplasmaTeniendo en cuenta todo la anterior, el hecho de que sólo el 1% de los gatos que tienen anticuerpos frente a Toxoplasma pueden transmitirlo - Twittealo!  y que la mayoría de los casos que se producen en España -1 de cada 10.000 nacimientos- se producen por consumo de alimentos mal tratados, no debes de alejarte de tu gato. La probabilidad de padecer toxoplasmosis es muy baja.

Recuerda siempre que tus gatos han estado ahí desde el principio, contigo en tu vida. No es justo culparlos de algo que no tienen culpa, no los juzgues severamente dejándote llevar por una leyenda negra. Sigue las instrucciones dadas por tu médico y haz caso a los consejos anteriores, no debes de preocuparte en exceso.

¿Qué te ha parecido? ¿Conoces alguien que esté en riesgo? ¿Estás preocupada o conocer gente que lo esté? No debes estarlo tanto, el conocimiento te ayuda con tus dudas, difunde estas ideas y ayuda a las demás personas. ¡No dejemos que más gatos sean abandonados por esta causa!

Te dejo un enlace al canal de YouTube donde te hablo más sobre el tema:

 

Esto es interesante…


  • Toxoplasmosis: Mitos y verdades sobre la enfermedad en gatos

  • Un gato como mascota. Preguntas respondidas sobre sus cuidados.

  • Los gatos, esos grandes olvidados.

Un comentario

  1. Pingback: NUNCA le hagas esto a tu gato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.