Toxoplasmosis: Mitos y verdades sobre la enfermedad en gatos

Toxoplasmosis: Mitos y verdades sobre la enfermedad en gatos
¡Vota este post!

La toxoplasmosis vista sin condicionamientos. Separa la realizad de la ficción.

Toxoplasmosis: “mujer embarazada, repudia a tu gato y condénalo al aislamiento”

Parece que en el mundo esta es la única información cierta que se tiene sobre la toxoplasmosis, como veremos no es ni la única que has de tener, ni mucho menos cierta.

Con el paso del tiempo se van conociendo mejores las formas de transmisión del parásito, que no sólo los gatos lo contagian y todo esto hace que la visión de la ciencia hacia este parásito cambie y se hagan afirmaciones menos categóricas sobre él.

Antes de nada, ¿Qué es la toxoplasmosis?

gato-cat-toxoplasma-toxoplasmosis-infeccion-zoonosis-embarazada-peligro-fetosLa Toxoplasmosis es la enfermedad producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii, un parásito unicelular que necesita del gato para poder realizar con éxito su reproducción, es decir, que necesita del gato para poder infectar a otros seres vivos. Es una enfermedad zoonósica.

El problema es que en el gato pueden ser adultos, pero las fases más inmaduras del Toxoplasma pueden provocar daños en otros animales no felinos - Twittealo! , sobre todo si éstos no tienen un sistema inmunológico maduro.

Por ello, no será lo mismo la toxoplasmosis en el gato que la que pueda sufrir una persona o bebé.

En este post vamos a hablar sobre toxoplasmosis en gatos.

La toxoplasmosis en el gato es grave, ya que puede presentarse de muchas formas. Ellos, una vez infectados van a expulsar formas potencialmente infecciosas del parásito (quistes) en un corto espacio de tiempo y éstos van a necesitar del exterior para poder tener capacidad de infección.

El contagio del toxoplasma es por vía oral normalmente - Twittealo! , siendo necesario ingerir uno de estos quistes en su estado infeccioso.

La seroprevalencia (la proporción de gatos sobre le total que han estado en contacto con el parásito) es muy alta en algunas zonas, aunque has de saber que un gato sólo puede infectar de toxoplasma dentro de las 3 primeras semanas de haberse encontrado con el parásito - Twittealo! . Por ello el porcentaje de gatos que eliminan los huevos (contagian la enfermedad) es muy bajo, de menos del 1%.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas muchas veces pueden pasar desapercibidos y tu gato puede nunca padecer la enfermedad, aunque se encuentre infectado. Aquí tenemos el primer problema, para poder determinar si un gato tiene la toxoplasmosis hemos de hacer pruebas analíticas. - Twittealo!

Los síntomas, cunado los presentan son:

  • Pérdida de peso y de apetito
  • Bajada de la actividad física.
  • Vómitos y diarrea.
  • Problemas hepáticos.
  • Síntomas como de “gripe”
  • En algunos casos: síntomas neurológicos como convulsiones.

Pero, ¿tiene cura?

Una vez diagnosticada, la toxoplasmosis sí tiene cura, basta con la adecuada terapia antibiótica y el manejo necesario para que el paciente se recupere.

¿Cómo la prevenimos?

Como hemos dicho, la toxomoplasmosis se transmite por vía oral, es decir el gato ha de estar en contacto estrecho con otro gato o bien con otros animales que transporten la forma inmadura al haberse infectado previamente.

Si tu gato consume pienso habitualmente, no tiene acceso al exterior, no come carne fresca sin cocinar o no ha tenido contacto con el parásito de pequeño con su madre, debes estar tranquilo, tu gato es altamente improbable que contraiga la toxoplasmosis

¿Y con las embarazadas?

Esto será un objeto de otro post, pero hemos de decir que el riesgo de contraer la toxoplasmosis hoy en día es bajo, aunque sus consecuencias con malas y siempre es mejor prevenir, aprende más de toxoplasmosis y embarazadas aquí.

¿Más sobre toxoplasmosis?

CDC: Toxoplasmosis.

Más sobre toxoplasma

Esto es interesante…


  • Complejo respiratorio felino, algo más que una conjuntivitis

  • Los gatos, esos grandes olvidados.
  • totoro el gato gorodo
    Totoro, el gato que lucha contra la obesidad -Nuevo vídeo…

3 comentarios

  1. Resulta curioso que en el primer enlace (CDC: Toxoplasmosis), una web estadounidense se habla de una “foodborne illness” = enfermedades transmitidas por los alimentos, mientras que en el enlace (Más sobre toxoplasmosis), la Wiki español se habla de una zoonosis.

    Creo que el mito de y miedo a la Toxo también tiene un gran componente cultural. En países donde aún los gatos son vistos con cierto recelo, parecen mantenerse las falsas creencias mucho más.

    Quizás me esté adelantando ya algo al próximo artículo, pero me gustaría comentar que en mi tierra natal Alemania se están realizando tests de detección de anticuerpos en mujeres que piensan quedarse embarazadas y embarazadas y lo que se recomienda es sobre todo prevenir un contagio por alimentos e usar guantes a realizar tareas de jardinería y al limpiar la bandeja higiénica del gato.

    Saludos felinos.

    • ¡Hola amiga felina! Encantado de verte también por aquí.
      El próximo post (la semana que viene) tratará el problema de la Toxoplasmosis como zoonosis y como factor de riesgo en el embarazo. Es algo que, naturalmente, no se puede olvidar.
      Como ves, en este hemos tratado el problema enfocado desde la Medicina Veterinaria, contraponiendo mucha información a lo que se cree y que es rotundamente falso o bastante parcial. Por ello he puesto estos dos enlaces, donde se aborda el problema desde varios puntos de vista, la información es lo primero, la opinión crítica (que es lo que hacemos con los post, o cada uno en su casa con lo que lee) viene después. Yo, como Médico Veterinario, tengo una opinión y ésta no tiene por qué coincidir con la de un Médico de Medicina Humana, pero desde luego mi opinión se basa en datos objetivos y científicos.
      El CDC es la fuente más solvente de información sobre enfermedades infeccionsas casi a nivel mundial… algo sabrán (:P), sin embargo, Wikipedia parece que tiene un efecto casi dogmático en las personas y, para que nadie me acusase de no mencionar algo que me puede ir en contra, decidí incluirlos (Aunque en este medio el factor opinión es más importante que en el otro).

      Te agradezco mucho el comentario y te espero en el próximo post, el lunes de la semana que viene, para seguir con el tema. Me alegra mucho recibir mensajitos :))
      ¡Un gran abrazo!

  2. Pingback: Toxoplasma en casa: gatos caseros y embarazos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.